Actividades Festival Cultural Fresnillo 2014

bailable.

Rescata el Grupo de Danza «Huicot» Tradiciones Mexicanas

Fresnillo, Zac.- El Grupo de Danza Folclórica «Huicot» presentó un mosaico de danzas y bailes mexicanos para mostrar la cultura de diversas regiones del país, durante su participación en el Festival Cultural Fresnillo 2014.

 

Con más de 26 años de trayectoria, y bajo la dirección de Carmelo Pérez, y la coordinación de Carmelo Aviña, los 29 integrantes que actualmente conforman el grupo originario de la comunidad de San José de Lourdes, se presentaron en el foro principal de esta fiesta cultural, la Rinconada de la Purificación.

 

En esta intervención especial prepararon un programa en el que integraron estampas de Fresnillo, Chiapas, Jerez, Nuevo León, y cerrar con Campeche.

 

Es necesario destacar que el Grupo de Danza Folclórica «Huicot» es el único en el estado que presenta bailes tradicionales del municipio de Fresnillo, y que ha servido de información cultural y turística para las nuevos maestros.

 

Carmelo Pérez mencionó que las estampas de Fresnillo forman parte de un proyecto que comenzó en 1994, y desde ese año ha tenido buena aceptación en diversos estados de la República, pues resalta la música tradicional norteña y en los vestuarios refleja las características de la tierra, la producción de plata, la producción agrícola y se retoman las romerías tradicionales de Plateros.

 

Luego de su participación, los integrantes del grupo recibieron un reconocimiento especial por parte de la Presidencia Municipal, encabezada por Benjamín Medrano Quezada, y el Instituto Municipal de Cultura «Manuel M. Ponce», dirigido por Leopoldo Elías Smith Mac Donald.

 

Conjuga Tassarba la Música y el Baile Flamenco

 

Fresnillo, Zac.- Con 5 músicos en escena, 7 bailarines, el romance y la pasión por las artes de España, se presentó en la Rinconada de la Purificación, el Grupo de Danza Flamenca Tasaarba, en el Festival Cultural Fresnillo 2014.

 

El evento fue coordinado por el Instituto Municipal Cultural Manuel M. Ponce, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en el principal foro de esta fiesta cultural.

 

En el octavo día del programa general de actividades, Tassarba, bajo la dirección de Gerardo Valle, presentó su más reciente espectáculo titulado «Bailar para callar».

 

En esta intervención, los bailarines Montserrat López, Adriana Torres, Claudia Alonso, Yessica Solís, Gerardo Valle y Ana Rodríguez, acompañados de la música de Ana Rodríguez, Manolo Martínez, Ricardo Sánchez, Laloc Vallejo, Gabriela Figueroa y Leopoldo Gallegos, exponen por medio del baile que la única manera de organizar la realidad, con el propósito de abarcarla, es construyéndola a pedazos.

 

Cada bailarín narra un instante perdido, y ese narrar se convierte en un vivir que busca satisfacer la nostalgia por los orígenes. Las luces se encienden para dar existencia a las cosas y, creando sombras, las multiplica.

 

En el programa incluyeron bailaron al compás de los temas «Tango», «Alegrías», «Baladas», «Bulerías», «Zorongo», «Tientos»,»Sevillanas»,  «Colombianas», «Guajira» y «Solea», logrando estremecer al público con su presencia y amor a la danza durante la velada en el Centro Histórico de Fresnillo.

 

Al cerrar su extraordinaria presentación, Tassarba recibió un reconocimiento especial por parte del Instituto de Cultura Municipal y la presidencia municipal, encabezada por Benjamín Medrano Quezada, y sobre todo, el aplauso del público fresnillense.

 

Presente Rohve Studio, espectáculo de Danza Árabe

 

 

Fresnillo, Zac.- En el octavo día de actividades del Festival Cultural Fresnillo 2014, los fresnillenses apreciaron el talento de las alumnas de Rohve Studio Danza Árabe, quienes dieron muestra del arte dancístico de Medio Oriente.

 

Bajo la dirección de Violeta Venecia, mejor conocida en el ámbito artístico como Menekse Rohve, las alumnas participaron con mucho entusiasmo en la fiesta cultural más importante del municipio.

 

Con diversos cambios de vestuario y ritmos, las participantes ofrecieron un espectáculo y bailaron bajo los acordes musicales de los temas «Yearning», «El Leilah», «Talisman», » YC8″, «The Art Of The Drum Solo», «Mashaal», «Sahra Saidi», «Assouman», «Percusion» y «Khidni Habebi».

 

Menekse Rohve ha logrado dos segundos lugares a nivel nacional, es bailarina graduada de la «Arabian Dance School», escuela reconocida mundialmente en Argentina, regresó a Fresnillo con el propósito de dar a conocer esta milenaria danza por medio de lo aprendido y así poderlo transmitir a los alumnos y lograr que este municipio sea reconocido por su talento a nivel nacional.

 

De esta manera participaron con éxito en el Festival Cultural Fresnillo 2014; recibieron un reconocimiento por parte de Leopoldo Elías Smith Mac Donald, director del Instituto Municipal Cultura «Manuel M. Ponce», en representación del presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada

Comparte esta nota!