Actividades Gubernamentales del Día

maiz.

APLICARÁ GODEZAC NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ELEVAR LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE ALTO RENDIMIENTO

El Gobierno del Estado, en coordinación con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), implementará un programa para elevar la productividad de maíz en la entidad.

 

El Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el Delegado Estatal de FIRA, Ricardo Romero Ayala, se reunieron para detallar los objetivos del programa, en vísperas del arranque del ciclo agrícola primavera-verano 2014 y ya iniciado el de riego.

 

Romero Ayala subrayó que, en México, se cultivan 7.2 hectáreas de maíz con rendimientos promedio de 2.81 toneladas por hectárea, muy por debajo de las 10.3 logradas por agricultores de Estados Unidos.

 

«Ésta una de las razones por las cuales FIRA se suma a los esfuerzos del Gobernador Miguel Alonso Reyes con un nuevo sistema de asistencia técnica en la red de maíz, con el que pretendemos incrementar los rendimientos de producción por unidad», dijo.

 

A su vez, el titular de la Secretaría del Campo aseguró que México sigue teniendo un déficit nacional de 10 mil toneladas de este grano, lo que obliga a las importaciones del mismo.

 

De ahí el interés -agregó- de involucrar a las instituciones relacionadas con la modernización del campo, a los tres órdenes de gobierno y a los productores para conseguir las metas trazadas al respecto.

 

Expresó que en Zacatecas existen municipios (especialmente en la región de los cañones) que logran rendimientos importantes de producción maíz-grano, pero ésta se destina como forraje para el ganado y mejorar la producción de carne y leche.

 

El programa de asistencia iniciará con la capacitación de los técnicos interesados. Se integrarán cinco módulos teórico-prácticos, que estarán trabajando en función del desarrollo del ciclo productivo desde la preparación de la tierra y hasta la trilla del grano.

 

Enrique Flores Mendoza destacó que, en 2013, el Gobierno del Estado invirtió más de 30 millones de pesos para la contratación de técnicos. De tal manera que hoy se hacen los trabajos necesarios para arrancar con oportunidad y a la par del ciclo agrícola.

 

Hoy en día -aseguró- deben incrementarse los rendimientos por hectárea, más no las superficies. Además, en la actualidad, no existe autorización alguna respecto al cambio de uso suelo.

 

«En Zacatecas, más de 1 millón de hectáreas están destinadas al cultivo de temporal y 150 mil a cultivos de riego. Por eso, es de vital importancia no monopolizar las tierras sólo con el cultivo del frijol de temporal», apuntó.

 

El funcionario estatal hizo hincapié en la necesidad de diversificar los cultivos y saber qué se va a producir, quién va a comprar y a qué precio estarían pagando, a fin de mejorar el rendimiento y, por ende, la economía de los productores y las familias del medio rural.

 

Para finalizar, Enrique Flores Mendoza señaló que para lograr el éxito en la aplicación de dichas estrategias es necesaria la participación decidida de todos los actores; además, también dependerá de las condiciones del temporal.

 

«Necesitamos que los agricultores sumen esfuerzos con los órdenes de gobierno para que, antes de junio (cuando se generaliza el temporal), estén delineadas las estrategias y avancemos en la modernización y transformación del campo zacatecano», puntualizó.

DONA LUCÍA ALONSO INSTRUMENTOS MUSICALES A APAC

Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), donó un paquete de instrumentos musicales a la Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC).

 

El paquete de instrumentos fue entregado, de manera simbólica, a los alumnos y alumnas de APAC, e incluye guitarras, triángulos, maracas, claves y panderetas, entre otros.

 

Con éstos -dijo la Presidenta Honorífica del SEDIF- se apoyará en la rehabilitación de los niños, niñas y jóvenes quienes asisten a APAC a recibir terapias y adquirir nuevas habilidades.

 

Felicitó a quienes integran la APAC por haber puesto en marcha el proyecto de la clase de música y contratar un maestro para tal fin, ya que, además, la musicoterapia ayudará a la recuperación de los alumnos.

 

Lorena Cárdenas, presidenta del Consejo Directivo de APAC, agradeció a Lucía Alonso Reyes el apoyo brindado. Además, dijo que tienen la intención de crear un coro o una rondalla.

 

Por su parte, el maestro Felipe Roberto Rodríguez Estrada explicó en qué consiste la idea de implementar la musicoterapia, ya que con ésta, niños y jóvenes experimentan gran alegría y  pueden alcanzar niveles importantes de relajación y tranquilidad.

 

Asimismo -detalló-, les sirve para hacer ejercicio con los brazos y manos; además, de manera paulatina, algunos de ellos lograr adquirir la habilidad para tocar un instrumento.

 

Luego de la entrega, la Presidenta Honorífica del SEDIF, acompañada por Evangelina Ávalos Villarreal, directora general del Voluntariado Estatal, realizó un recorrido por las instalaciones de APAC.

 

Durante el evento también estuvieron presentes: Yolanda Luna y María del Carmen Ambriz, representantes del Consejo Directivo de APAC, así como integrantes del voluntariado de esta asociación.

APOYARÁ SEDUZAC CON MÁS DE 1 MDP A ESCUELAS DAMNIFICADAS A TRAVÉS DEL PEC

La SEDUZAC, a través del Programa Escuelas de Calidad (PEC), entregará recursos extraordinarios por 1 millón 115 mil pesos a 27 escuelas focalizadas en las zonas afectadas el año pasado por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.

 

Así se dio a conocer durante la reunión del Consejo Técnico del Fideicomiso Estatal de Escuelas de Calidad, presidido por el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

 

Flores Chávez dio instrucciones para cruzar información con otras instancias de Secretaría de Educación (SEDUZAC) y otros organismos estatales y federales, a fin de no duplicar tareas y apoyar a más centros escolares.

 

Enfatizó que la Organización Editorial Mexicana, presidida por Mario Vázquez Raña, se comprometió a construir cinco escuelas nuevas para apoyar a los municipios afectados por esta contingencia climatológica en 2013.

 

Las escuelas ya han sido focalizadas a nivel central y se distribuirán los recursos de acuerdo con el deterioro de los planteles (alto, medio y bajo) mediante recursos que van de 20 a 70 mil pesos por plantel.

 

Por otra parte, Flores Chávez precisó que, si bien los recursos federales del PEC van a la baja, Zacatecas pugnará para que se mantengan cuando menos los ejercidos el año pasado, con el propósito de atender al mismo número de escuelas.

 

A su vez, el Coordinador Estatal del PEC, Salvador de Luna López, dijo que adquirirán antenas satelitales para interconectar a los Centros de Desarrollo Educativo (CeDEs) en la entidad (Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Río Grande, Loreto y Pinos).

 

El objetivo -detalló- es que estas antenas no sólo den servicio al sector educativo, sino también atiendan las necesidad del Sector Salud y de algunas otras instancias de los tres órdenes de gobierno ubicados cerca de los CeDEs.

 

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal, precisó que todos los programas federales a su cargo tienen la encomienda de diseñar un proyecto emergente a cumplirse en 1 mil días.

 

«El propósito es mejorar los indicadores educativos, así el PEC tendrá el compromiso de posicionarse en primer lugar, en congruencia con el Plan Sectorial de Educación 2011-2016 del Gobierno de Miguel Alonso Reyes», expresó.

 

Para ello, los planteles deberán hacer una planeación institucional hacia la autonomía de la gestión de la escuela, trabajar con los Consejos Escolares de Participación Social y Asociaciones de Padres de Familia, además de realizar procesos de rendición de cuentas.

 

En la reunión del Comité Técnico participaron, además: Martín Carrillo Guzmán, representante de la OSFAEZ; Enrique Dávila del Real, consejero Presidente del CEPSE, y José Luis Santoyo González, coordinador administrativo de la SEDUZAC.

 

Asimismo, asistieron: Ana Lilia González Moncada, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Navidad Rayas, en representación de Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEDUZAC.

ENTREGA SINFRA 72 TONELADAS DE CEMENTO A 288 FAMILIAS DEL SURESTE ZACATECANO

Pinos, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (SINFRA) inició la tercera entrega de apoyos de cemento dentro del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la organización Antorcha Campesina en comunidades del sureste zacatecano.

 

Fueron beneficiadas 288 familias de escasos recursos de: Jaula de Arriba, Jaulillas, Presa de Valenzuela, del municipio de Villa García; y El Sitio, El Chino, San José de Bernalejo, Estancia de Guadalupe, El Nigromante, La Blanca y La Laborcilla, de Pinos.

 

Jorge Torres Mercado, subsecretario de Vivienda de SINFRA, informó que, a la fecha, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes ha entregado 908 toneladas de cemento a 3 mil 600 familias de todo el estado, lo que implica un 55 por ciento de avance de este convenio.

REALIZA PROTECCIÓN CIVIL INSPECCIÓN DE SEGURIDAD EN GUARDERÍA DE GUADALUPE

Guadalupe, Zac.- Con la finalidad de detectar riesgos al interior y exterior del inmueble, personal de la Dirección Estatal de Protección Civil revisó las instalaciones de la guardería Tívoli, del IMSS, ubicada en esta cabecera municipal.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporación estatal, dijo que con la revisión se busca garantizar la seguridad de los niños, ya que estos centros deben operar bajo los lineamientos de la Ley Estatal de Protección Civil para evitar ser clausurados.

 

La inspección consistió en revisar la existencia de salidas de emergencia, seguridad de instalaciones eléctricas y gas, señalamientos de rutas de evacuación, detectores de humo, existencia de extinguidores y funcionalidad del edificio.

INICIA SEDUZAC APLICACIÓN DE PRUEBA ENLACE A NIVEL BACHILLERATO

Sin contratiempos, de conformidad con lo planeado y en un ambiente de tranquilidad, inició la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el nivel bachillerato de Zacatecas.

 

La prueba ENLACE se aplica en 199 escuelas públicas y privadas del estado, en las cuales se prevé la evaluación de 14 mil 287 estudiantes de centros educativos federales, estatales y autónomos.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que la evaluación permitirá conocer la eficiencia de las políticas públicas educativas de carácter estatal implementadas en el nivel medio superior.

 

Autoridades educativas federales y estatales realizaron un recorrido en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 23 para valorar la aplicación de la prueba ENLACE.

 

La prueba ENLACE consta de 110 reactivos de opción múltiple: 50 reactivos corresponden al área de Comunicación y 60 de Matemáticas. Las preguntas se aplican en cinco sesiones distribuidas en dos días.

 

El 3 de abril concluye la aplicación ENLACE en el bachillerato de Zacatecas. En esta ocasión, 43 escuelas serán tomadas aleatoriamente como muestra por la Dirección General de Evaluación de Políticas de la SEP.

 

Martín Carrillo Guzmán, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que existe permanente comunicación y coordinación con las autoridades estatales de la SEDUZAC para la aplicación de ENLACE.

 

En el recorrido de inicio de la prueba estuvieron, además, Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior, y Rocío Mancha Luna, jefa del Departamento de Evaluación Académica.

INICIA CONALEP MARATÓN DE LECTURA PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DE OCTAVIO PAZ

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (CONALEP) inició un maratón de lectura de las obras más representativas del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz en el centenario de su nacimiento.

 

José Guadalupe Infante Soto, director del CONALEP Zacatecas, comentó que la educación en esta institución es integral y humanista, y que el maratón es promovido por la Academia de profesores y la biblioteca del plantel Maestra Dolores Castro Varela.

 

A través de la lectura grupal y comentada, se busca que 700 estudiantes conozcan el legado literario del Premio Nobel de Literatura 1990. Además, también iniciará un maratón de lectura de Octavio Paz en los planteles del CONALEP Fresnillo y Mazapil.

INAUGURA SEMUJER CENTRO DE ATENCIÓN EN CONCEPCIÓN DEL ORO

Concepción del Oro, Zac.- Con una inversión cercana a 500 mil pesos, la Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, inauguró el Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género en este municipio.

 

El centro dará atención a cientos de zacatecanas de la zona del semidesierto y obedece a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con el propósito de ofrecer atención psicológica, legal y de trabajo social a las víctimas de violencia.

 

Con esta acción -comentó Náñez Rodríguez- la SEMUJER amplía la cobertura de sus servicios y llega a los lugares más alejados de la capital del estado, no sólo dando apoyo a las víctimas de la violencia, sino promoviendo una nueva cultura de equidad e igualdad.

 

El presupuesto necesario para el equipamiento del centro y el salario de las trabajadoras se gestionó a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), mediante el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

 

La presidencia municipal proporcionó el edificio y la adecuación del mismo para la operación del centro, por lo que Náñez Rodríguez felicitó y reconoció la voluntad del munícipe Ramón Montejano Cepeda, sin la cual no hubiera cristalizado el proyecto.

 

«Los servicios no sólo serán para atender la violencia hacia las mujeres, sino para promover la igualdad y la cultura de la equidad, mediante la realización de diversas actividades», señaló la Secretaria de las Mujeres.

 

Acompañada por el alcalde y Yunuhen Micaela Luis Mendoza, directora del Centro de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF) de los SSZ, la titular de la SEMUJER cortó el listón inaugural para poner en marcha los servicios del espacio.

 

En el acto de apertura también estuvieron presentes la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Concepción del Oro, Sandra Pardo Díaz; y la Secretaria del Ayuntamiento, Marycarmen Serna.

Comparte esta nota!