Actividades Gubernamentales del Día.

evacuacion.

INSTRUYE PROTECCIÓN CIVIL A TRABAJADORES DE SAMA Y SINFRA EN EVACUACIÓN DE INMUEBLES

Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil capacitó a trabajadores de las Secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA) e Infraestructura (SINFRA) en materia de evacuación de inmuebles.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la corporación, dijo que la finalidad es que las comisiones de seguridad e higiene de las dependencias desarrollen un plan de evacuación con rutas, salidas de emergencia, puntos de reunión y zonas seguras.

 

Durante la capacitación, los trabajadores aprendieron que el desalojo ordenado y planificado durante alguna eventualidad ayudará a salvar vidas e, incluso, la realización de simulacros continuos es importante para garantizar una evacuación exitosa.

ENTREGA SINFRA 108 TONELADAS DE CEMENTO EN TACOALECHE PARA MEJORAMIENTO DE VIVIENDAS

Tacoaleche, Guadalupe, Zac.- Con la entrega de cinco bultos de cemento por familia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), apoyó a 432 familias de la comunidad de Tacoaleche para que mejoren sus viviendas.

 

De acuerdo con el convenio entre el Gobierno del Estado y la organización Antorcha Campesina, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, entregó 108 toneladas de cemento en esta comunidad.

 

Además, anunció que, en entregas posteriores, también se incluirán paquetes de láminas de 16 metros cuadrados para techos seguros, las cuales, junto con el cemento, implican mayores beneficios para las más familias zacatecanas.

CAPACITA ISSSTEZAC A SU PERSONAL EN MATERIA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

24 trabajadores de diversas áreas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) participan en un curso-taller orientado a la planeación estratégica.

 

El objetivo de la capacitación es instruir al personal en torno a la Certificación ISO 9001:2008 de calidad, la cual, a decir de Víctor Rentería López, director general del ISSSTEZAC, forma parte de las políticas de conducción para la mejora del organismo.

 

Raúl Pérez fue el encargado de instruir al personal de áreas como: Recursos Humanos, Dirección Técnica Administrativa, Prestaciones Económicas, Servicios Sociales, Filiales, Prestaciones Sociales, Jurídico, Acceso a la Información y Asesores.

 

Con acciones como ésta -dijo Rentería López- el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) da los pasos necesarios para cumplir a cabalidad las políticas de calidad impulsadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

El curso tendrá 10 días de duración con sesiones diarias de 08:30 a 10:30 horas. Se realizará una revisión de la filosofía del ISSSTEZAC con una metodología participativa, para implementar los resultados a la adecuación de la Misión, Visión y Valores.

 

También se establecerán objetivos estratégicos con indicadores clave para que todas las áreas del ISSSTEZAC se alineen en torno a los objetivos renovados del organismo y del Gobierno del Estado.

 

Este proceso de aprendizaje facilitará el diseño de sistemas de gestión de calidad, además, dotará a los trabajadores de las herramientas necesarias para facilitar el diseño de programas y proyectos bajo el método de lenguaje ciudadano.

 

Finalmente, Raúl Pérez afirmó que la clave para que el ISSSTEZAC logre el ISO 9001:2008 de calidad es el modelo participativo que tiene, ya que todos sus colaboradores cooperan para alcanzar la certificación y no es una materia impuesta.

INVITA JIAPAZ A LA POBLACIÓN A REALIZAR EL PAGO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) invita a la ciudadanía a que realice el pago puntual del servicio para evitar el cobro de recargos y/o el corte del suministro.

 

Carmen Adame Castañeda, directora comercial de JIAPAZ, señaló que, gracias a los pagos de la población que es puntual, se realiza el mantenimiento diario de redes generales con el objetivo de que el suministro de agua llegue a todos los hogares.

 

La funcionaria señaló que el personal de JIAPAZ realiza rondines diariamente con la finalidad de localizar reconexiones hechas por los mismos usuarios, así como tomas clandestinas, hechos que generan multas.

 

Asimismo -enfatizó-, cuando se detecta que los usuarios ya se han reconectado varias veces sin haber realizado el pago correspondiente ante el organismo operador, el corte sobreviene pero ahora desde la red.

 

«La Ley de los Sistemas de Agua Potable, en su Artículo 91, señala que la falta de pago de dos o más recibos faculta al organismo operador municipal o intermunicipal a suspender el servicio», detalló la funcionaria.

 

Igualmente, quedan facultados dichos organismos descentralizados a suspender el servicio cuando se comprueben derivaciones no autorizadas o un uso distinto al contratado o convenido.

 

Los lugares donde se puede hacer el pago del servicio de agua potable son: Recaudación de Rentas Centro y Tránsito, kioscos electrónicos, Palacio de Gobierno, cajas populares,  oficinas de la JIAPAZ, tiendas departamentales y de conveniencia.

 

Finalmente, Adame Castañeda hizo un llamado a la población en general para que se acerque a las oficinas de JIAPAZ, ya sea a realizar su pago o a establecer un convenio, a fin de que se regularizacen y cuenten con el servicio de agua de manera adecuada.

OBTIENE ZACATECAS SEDE PARA DOS CAMPEONATOS NACIONALES DE WUSHU

Chihuahua, Chih.- Zacatecas obtuvo la sede de dos campeonatos nacionales de la disciplina wushu (afín al kung fu). Uno se llevará a cabo en octubre del presente año y el segundo en marzo de 2015.

 

La  Secretaría de Turismo (SECTURZ), el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) acudieron a la contienda para obtener la sede de estos eventos deportivos.

 

«La competencia con otros estados por obtener la sede de estos campeonatos tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua», así lo informó Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.

 

El funcionario estatal detalló que para octubre llegarán a Zacatecas 800 participantes de la disciplina wushu en el campeonato nacional y un número similar para el selectivo nacional, en marzo de 2015.

 

Por su parte, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la AMHM, dijo que ambos eventos dejarán una importante derrama económica en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

 

A su vez, Martín Barraza Luna, director del INCUFIDEZ, manifestó que con este logro Zacatecas se consolida como una alternativa nacional para el desarrollo del segmento de turismo-deportivo.

 

Finalmente, Juan Miguel Bañuelos Valadez, presidente de Wushu Zacatecas, agradeció al Gobierno de Miguel Alonso Reyes y a la AMHM por el apoyo otorgado para que la entidad sea sede del campeonato nacional y selectivo nacional de esta disciplina.

ACERCA SEZAC A EMPRESARIOS ALEMANES CON CLÚSTER MINERO DE ZACATECAS

Una delegación integrada por representantes de siete empresas alemanas visitó Zacatecas con la finalidad de conocer el estado y lograr acuerdos de negocios, principalmente con el sector minero.

 

Invitados por la Secretaría de Economía (SEZAC), las empresas germanas compartieron sus presentaciones con empresarios del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), a quienes ofrecieron servicios y productos especializados en este rubro.

 

La visita a Zacatecas de las compañías: Hamacher, Tiefenbach, Hoft GmbH, Pruftechnik, Rema Tip Top, Tuschen & Zimmermann y Schulte Strathaus, se realizó en coordinación con la Cámara de Comercio México-Alemana.

 

Los empresarios alemanes conocieron los parques industriales de Entrada Group y Aeropuerto SUMAR I, así como los diversos sectores económicos de Zacatecas y las oportunidades de inversión que existen e impulsa el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Por parte del CLUSMIN estuvieron: Grupo Cavi, Centro Diesel Profesional, Dicom de Fresnillo, Bufete de la Plata, Ammmenc, Lasec Telecomunicaciones y representantes de las unidades mineras: El Coronel, de Grupo Frisco, y Aranzazu, de Aura Minerals.

 

Además, asistieron a la reunión: Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minas y Parques Industriales de la SEZAC; Roberto Carlos González, subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones, y Alberto Mendoza, director del CLUSMIN.

LLEVA COZCYT LABORATORIO Y CINE CIENTÍFICO A COMUNIDAD RAMÓN LÓPEZ VELARDE EN CALERA

Ramón López Velarde, Calera, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) presentó el laboratorio y cine científico móvil Ciencia en Movimiento ante 750 estudiantes de primaria y telesecundaria.

 

Dentro del programa 100 años, 100 comunidades con Ciencia (en conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas), el COZCyT continuó con la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la CTI en las Entidades 2014.

 

Gema Mercado Sánchez, directora General del COZCyT, informó que dicha estrategia del CONACyT, es promovida por el gobierno estatal en las comunidades, como fue el caso de la Escuela Primaria «Salvador Varela Reséndiz», en esta localidad.

 

Los eventos del programa 100 años, 100 comunidades con Ciencia tienen como finalidad divulgar y llevar la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a niñas y niños de las comunidades de todo el estado.

 

La importancia de acercar la CTI a las comunidades más alejadas -dijo la funcionaria- radica en desarrollar en los estudiantes el conocimiento científico, ya que enfrentarán un mundo donde éste es la principal fuerza productiva de la sociedad.

 

En la Primaria «Salvador Varela Reséndiz», 750 estudiantes nivel básico pudieron observar bichos, textiles y estructuras celulares a través de microscopía digital, que forma parte del laboratorio móvil del COZCyT.

 

También se desarrollaron funciones de cine científico en la pantalla LED de dos por tres metros, además de una serie de talleres de física, química y el planetario móvil del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

 

Tanto el laboratorio como el cine científico móvil forman parte del programa Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la CTI en las Entidades Federativas: Zacatecas 2014.

 

Al evento asistieron: el Secretario de Gobierno de Calera, Gilberto Isaac Pérez Delgado; el Director de la Primaria «Salvador Varela Reséndiz», Raúl Esparza Pedroza, y la Directora de la Telesecundaria «Vicente Guerrero», Alejandrina Ramírez.

 

Además, estuvieron presentes: el Director del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, Huberto Meléndez Martínez, y la alumna de alto promedio de sexto grado de primaria, Estefanía Elizabeth Galván Cabrera.

 

ENTREGA GODEZAC SISTEMA DE ALCANTARILLADO A COMUNIDAD MIGUEL HIDALGO EN GRAL. FRANCISCO R. MURGUÍA

Miguel Hidalgo, Gral. Francisco R. Murguía, Zac.- Personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) entregaron la obra correspondiente al sistema de alcantarillado en esta comunidad.

 

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de SAMA, informó que la construcción del sistema de alcantarillado consta de 3.4 kilómetros y se trata de una obra de beneficio social que mejorará la calidad de vida de los 158 habitantes de Miguel Hidalgo.

 

La inversión fue de 1.8 millones de pesos, del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Gobierno del Estado.

 

Comparte esta nota!