Actividades Gubernamentales del Día.

Semujer.

CONCLUYE SEMUJER CAPACITACIÓN SOBRE CONSOLIDACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO INSTITUCIONAL

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) concluyó la capacitación de su personal en el taller Consolidación de Equipos de Trabajo Institucional, cuyo objetivo es que esta dependencia brinde servicios de calidad y calidez a la población.

 

En dos sesiones de trabajo, la primera en marzo y la segunda esta semana, la terapeuta y directora de Vincalma A.C., Cécile Kachadourian Leblanc, capacitó a las y los trabajadores de la SEMUJER, que encabeza Angélica Náñez Rodríguez.

 

La especialista trabajó con el grupo de 30 servidores públicos, quienes laboran en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de los municipios de Fresnillo y Zacatecas, así como en las oficinas centrales de SEMUJER.

APOYARÁ COZCYT A 448 JÓVENES ZACATECANOS BENEFICIADOS CON BECAS 2014 EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) dio a conocer los resultados de las becas que otorga el Gobierno de Miguel Alonso Reyes a jóvenes estudiantes de ciencias básicas e ingenierías.

 

Este año, los resultados benefician a 42 municipios, 16 instituciones de nivel superior y 448 jóvenes zacatecanos estudiantes de nivel superior de carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

 

Gema Mercado Sánchez informó que, en 2014, el presupuesto para este rubro tuvo un incremento del 31.3 por ciento. En 2013 la convocatoria para el semestre enero-junio contó con 1.7 millones de pesos y este año es de 2 millones 298 mil 343 pesos.

 

Asimismo, con respecto al semestre pasado (agosto-diciembre de 2013) se logró el aumento en la cobertura de lugares, instituciones y beneficiarios, pues ahora superan los 40 municipios.

 

«Con estas acciones esperamos que incremente el capital humano dedicado a la ciencia y a la tecnología para el desarrollo del estado», afirmó Gema Mercado Sánchez, directora general del COZCyT.

 

Además, dijo que contribuye a fomentar las materias orientadas a las CTI para estabilizar la matrícula y prevenir deserciones en estas áreas, que son de suma importancia para el fortalecimiento de la educación en Zacatecas.

 

Hemos procurado -agregó- que en el programa sean más becas para mujeres, ya que el criterio de acción afirmativa significa motivar de manera extraordinaria la participación de ellas en carreras científicas y técnicas.

 

La beca consiste en un apoyo económico mensual definido por alguna de las modalidades de la convocatoria, las cuales son: becas de talento especial, becas de excelencia y becas de mejora académica.

 

Quienes resultaron beneficiados recibirán un correo electrónico por parte del Departamento de Formación de Recursos Humanos del COZCyT, a través del cual se les dará a conocer el procedimiento para la entrega de recursos.

 

Los resultados están publicados en la página web www.cozcyt.gob.mx/becas. Además se les puede dar más información en las oficinas del COZCyT, ubicadas en avenida de la Juventud 504 Col. Barros Sierra, Zacatecas, o al teléfono: (492) 921 2816, extensión 1506.

FOMENTAN COBAEZ Y UTZAC COLABORACIÓN ACADÉMICA, TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA A TRAVÉS DE UN CONVENIO

Con la finalidad de impulsar la colaboración académica, científica, tecnológica y cultural, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) y la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC) signaron un convenio de colaboración.

 

Con la firma de dicho convenio COBAEZ-UTZAC, se establecen las bases para realizar estadías, residencias profesionales, retroalimentación curricular, apoyo en trabajos de investigación, servicio social y bolsa de trabajo.

 

Las instituciones académicas también acordaron la participación bilateral en actividades de educación continua, difusión cultural y deportiva, divulgación institucional, visitas guiadas, entre otros, que permitan fortalecer y elevar la calidad de los servicios.

 

Como rectora de la UTZAC, Ana María Romo Fonseca, aprovechó para exponer a la Universidad Tecnológica como «la opción de relevo», ante los alumnos que concluyen la educación media superior.

 

En ese tenor, Romo Fonseca añadió: «Vamos a ser una transición segura para que los jóvenes tengan a su egreso una oportunidad laboral, bienestar económico y que a su vez genere progreso, crecimiento, desarrollo, sustentabilidad y sobre todo, fortaleza para nuestro país».

 

El Director General del Colegio de Bachilleres, Felipe Ramírez Chávez, reafirmó que el Colegio, como el subsistema de educación media superior más grande en el Estado, es un insumo importante para ésta y otras universidades.

 

Dentro del marco de colaboración, personal y alumnado de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación restauraron 20 equipos de cómputo, que se destinarán a los planteles del Colegio con más necesidades en materia de infraestructura tecnológica.

 

En reconocimiento a esta tarea, Ramírez Chávez entregó reconocimientos a Miguel Bañuelos Rodarte, José Cruz Moreira Galván y Gustavo García Campos, docentes que guiaron dichos esfuerzos en beneficio del Colegio de Bachilleres.

 

En la jornada de trabajo conjunta que se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica participaron los directores de los planteles de Trancoso, Genaro Codina, Víctor Rosales, Zacatecas, Roberto Cabral del Hoyo y Plantel 40, así como coordinadores de carrera y docentes de la UTZAC.

 

Luego de la firma del convenio de colaboración, en la que también participaron la secretaria general de Cobaez, Laura Elena del Muro Escareño, y el  secretario Técnico, Raúl Pérez Castañeda, se hizo un recorrido por las instalaciones de la Universidad y se presenció la exposición de innovadores proyectos tecnológicos diseñados por los alumnos.

ENTREGA SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO RECURSOS PARA CAPACITACIÓN A 125 PERSONAS

El subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine, entregó 105 mil pesos para la adquisición de materiales de cursos de capacitación y autoempleo en beneficio de más de 125 personas.

 

El objetivo principal es ofrecer cursos de capacitación en elaboración de dulces típicos, vitrales, jabón artesanal, bisutería, belleza y derivados de la leche, para que los beneficiarios generen su propio negocio.

 

Martín Gerardo Luna Tumoine exhortó a los beneficiarios a que asistian a los cursos 11 cursos de capacitación que se llevarán a cabo en los municipios de Momax, Loreto, Villanueva y Zacatecas.

Comparte esta nota!