Actividades Gubernamentales del Día.

FAO

RECONOCE FAO MÉXICO AVANCES EN ZACATECAS EN LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Villa García, Zac.- La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, reconoció los avances en Zacatecas en el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

 

Urquía Fernández constató los esfuerzos logrados durante su visita a la entidad, concretamente a la presa El Capulín, construida en este municipio con 32.5 millones de pesos y cuya capacidad de almacenamiento es de 280 mil metros cúbicos

 

Es la primera vez -destacó- que puedo observar la manera en la que convergen los tres órdenes de gobierno y los productores para conseguir los fines deseados respecto al beneficio común.

 

Asimismo, hizo énfasis en el programa SUMAR, que refleja la visión y el trabajo del Gobernador Miguel Alonso Reyes en su lucha por la erradicación del hambre y la pobreza en comunidades del territorio zacatecano.

 

«En los tres años que llevo al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturaen México, no había visto un programa tan bien articulado como el SUMAR», expresó.

 

La representante de la FAO recorrió la cortina de la presa El Capulín y observó la cantidad de agua almacenada. Luego subrayó la importancia del vital líquido, que se convierte en factor fundamental de desarrollo.

 

Por su parte, el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Oscar García Barrón, expusieron los resultados de la aplicación conjunta del PESA.

 

A su vez, el alcalde Gildardo Cruz Arteaga agradeció la presencia de la funcionaria de la FAO y de los representantes de los gobiernos federal y estatal. Además, solicitó el respaldo para los agricultores de la región y llevar a cabo proyectos ecoturísticos.

 

Nuria Urquía Fernández dijo que las acciones de los proyectos de la FAO son estrategias impulsadas y financiadas por el gobierno federal, con programas que generan cambios en los sistemas de vida de los beneficiarios y transforman positivamente su realidad.

 

En ese sentido, la responsable de FAO México subrayó la suma de esfuerzos de las dependencias estatales, federales y municipales, pues demuestra cambio de actitud en el manejo de los recursos financieros y naturales, como el agua, eje central del PESA.

 

En la cruzada del desarrollo -aseguró- es fundamental la territorialidad, concepto que debe estar enfocado a lo local, ya que México es un país muy complejo y diverso y debemos saber con certeza cual será la estrategia que, efectivamente, funcionará.

 

Al evento también acudieron José María González Nava, titular de SEDESOL estatal; Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de SEDESOL federa; Oscar García Barrón, Delegado de la SAGARPA, así como productores beneficiados con la construcción de la presa y el PESA.

IMPULSA GODEZAC PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LAS DEPENDENCIAS

El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, el INSELCAP y el COZCyT, impulsa la profesionalización de los titulares de las áreas de comunicación social de las dependencias estatales.

 

En este sentido, el Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) imparten el curso de Photoshop para 22 trabajadores de las áreas de comunicación de esta dministración.

 

El curso se lleva a cabo en el aula de súper cómputo Alan Turing, del Laboratorio de Software Libre (LABSOL) del Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia del COZCyT y será impartido, durante cinco días, por Geovany Rodríguez Espino.

SUMARÁN VOLUNTADES DTTYV Y SEDUZAC PARA FORTALECER ESTRATEGIAS EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Con la finalidad de fortalecer estrategias en prevención de accidentes, el Director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Agustín Jaime Ortiz Arellano, se reunió con autoridades de la Secretaría de Educación (SEDUZAC).

 

El objetivo de la reunión fue definir la serie de acciones que ambas dependencias  impulsarán para fomentar una mejor cultura vial en las instituciones educativas de todos los niveles en los 58 municipios.

 

Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), señaló que con esto se da seguimiento a las campañas que la corporación ha implementado en materia de educación vial para estudiantes en los últimos tres años.

PREVÉ SECAMPO QUE SUMA DE ESFUERZOS CON FIRA INCREMENTARÁ LA PRODUCCIÓN ESTATAL DE MAÍZ

Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo, consideró de vital importancia la suma de esfuerzos con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para lograr los objetivos de incrementar la producción estatal de maíz.

 

El funcionario refirió la puesta en marcha de este programa que involucra a los tres órdenes de gobierno y a los productores, y mediante el cual se busca que Zacatecas contribuya a que México deje de ser deficitario en la producción de este grano básico.

 

Flores Mendoza subrayó que Fresnillo registra la producción estatal de maíz más alta, ya que concentra poco más del 40 por ciento de la superficie y casi la mitad de la producción del grano en la modalidad de riego.

 

Asimismo, la región de los cañones de Jalpa y Tlaltenango posee un alto potencial para elevar la producción de maíz-grano. Aunque también destacan: Calera, Guadalupe, Villa de Cos y Miguel Auza, donde el rendimiento unitario de las cosechas es de 6.5 toneladas.

 

El titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO) dijo que la fase siguiente del programa que esta dependencia y FIRA implementarán corresponde a la contratación de técnicos para lograr cumplimiento de los objetivos trazados.

 

Quienes que estén interesados en integrarse al programa -dijo- pueden llamar a los siguientes teléfonos para obtener mayores informes: (493) 932 55 43 y (493) 932 07 13 en Fresnillo, en horario de 09:00 a 17:00 horas.

 

Finalmente, Enrique Flores Mendoza recordó que Ricardo Romero Ayala, titular de FIRA, informó que la capacitación de los técnicos constará de cinco módulos teórico-prácticos durante el ciclo productivo, e incluyen preparación del terreno hasta trilla del grano.

RECIBEN ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001:2008

Este lunes, las cuatro escuelas de educación normal superior del estado y Centro de Actualización del Magisterio (CAM) recibieron el certificado que las acredita bajo el modelo de calidad ISO 9001:2008.

 

El documento fue entregado por Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, quien reconoció el compromiso y responsabilidad que ha caracterizado a las escuelas formadoras de profesores.

 

En educación -destacó-, el Gobierno de Miguel Alonso Reyes sigue por la ruta correcta, porque ahora nuestros procesos administrativos son de mayor competitividad y con un trabajo que se basa en resultados.

 

Luego de 18 meses de haber iniciado el proceso de certificación, la empresa BMT Surveillance avaló que las escuelas ingresaran a procesos de calidad hasta diciembre de 2016.

 

Las Normales certificadas son Salvador Varela Reséndiz (Juchipila), Rafael Ramírez Castañeda (Francisco R. Murguía), Gral. Matías Ramos Santos (San Marcos, Loreto), Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Zacatecas) y el CAM.

 

En ese sentido, Flores Chávez dio a conocer que los procesos certificados son: selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regularización, certificación y titulación de estudiantes.

 

Asimismo, los objetivos trazados son: mejorar el nivel de satisfacción de los alumnos,  el tiempo y forma en la expedición de documentos, infraestructura escolar y digitalizar el archivo histórico escolar.

Comparte esta nota!