Actividades Gubernamentales del Día.

IZEA

COORDINA IZEA ACCIONES CON AYUNTAMIENTOS DEL SUR DEL ESTADO

Jalpa, Zac.- José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), se reunió con autoridades municipales de la región sur del estado, para escuchar la situación de rezago educativo en sus municipios.

 

El objetivo principal fue ofrecer los servicios educativos del IZEA para diseñar estrategias y enfrentar juntos el rezago, iniciando con los trabajadores de los ayuntamientos que no cuenten con su educación básica terminada.

 

A través del proyecto denominado «El buen juez», el personal podrá iniciar la primaria o secundaria de acuerdo con los horarios que dispongan los alcaldes, como parte de los acuerdos que se establecieron en esta reunión.

 

Asimismo, a través de la entrega de los apoyos asistenciales que realizan los ayuntamientos, se ofrecerán los distintos servicios educativos del IZEA como beneficio adicional.

 

Otro de los compromisos de los ayuntamientos fue identificar entre sus trabajadores y familiares a las personas en situación de rezago educativo para canalizarlos al IZEA y así lograr que concluyan sus estudios de alfabetización, primaria y secundaria.

 

Maldonado Romero comentó que el rezago educativo es un problema social que ha bajado nueve puntos porcentuales en los últimos tres años de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Sin embargo -dijo- los resultados positivos han sido gracias a la participación de las autoridades estatales, federales y municipales, pero sobre todo, de los ciudadanos que están dispuestos a mejorar su calidad de vida alfabetizándose.

 

El funcionario estatal expresó que habrá un acercamiento constante con los ayuntamientos para que participen de manera directa con el IZEA y esta suma de esfuerzos se traduzca en el abatimiento del rezago educativo.

 

Al encuentro asistieron: el Alcalde de Jalpa, Edgar Viramontes; Guadalupe Jáquez, síndico de Apozol, y María de Jesús Frausto, directora de Gestión Educativa del ayuntamiento de Tabasco.

 

PRESENTA SEZAC CONVOCATORIA PROSOFT 2014

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía (SEZAC), presentó la convocatoria del programa PROSOFT, que apoya proyectos relacionados con Tecnologías de la información (TI) y que ahora tiene un monto de 16 millones de pesos.

 

Así lo informó Heriberto Ortega Domínguez, director de Tecnologías de la Información de la SEZAC, quien dijo que los 16 millones de pesos son mezcla de recursos: 50 por ciento estatal y otro tanto federal.

 

Por su parte, el Delegado de la Secretaría de Economía federal, Eduardo López Carrillo,  informó que los proyectos recibidos serán apoyados con el 50 por ciento del total de su inversión.

 

Dicha convocatoria estará abierta hasta el 18 de julio y los trámites podrá realizarse en las instalaciones de la SEZAC, en el edificio B de Ciudad Administrativa, con la intención de impulsar el sector de la informática en el estado.

 

Las expectativas giran en torno a apoyar 12 proyectos este año, según dio a conocer Ortega Domínguez durante el taller de capacitación que se realizó para que los empresarios relacionados con el sector de las TI accedan al fondo PROSOFT.

 

Los conceptos que pueden recibir apoyo son: equipamiento de aulas de capacitación y virtuales; compra de licencias de software; capacitación y certificación en calidad y procesos de desarrollo, así como soluciones tecnológicas.

 

Al taller organizado por la SEZAC asistieron más de 50 participantes entre representantes de empresas, universidades públicas y privadas y usuarios de las Tecnologías de la Información.

LLEVA SAMA FERIA DEL AGUA A NORIA DE ÁNGELES

Noria de Ángeles, Zac.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) realizó, en este municipio, el programa Feria del Agua, que contó con la participación de 200 estudiantes de nivel básico.

 

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de SAMA, dijo que este programa se ha convertido en un punto donde convergen los esfuerzos del gobierno estatal, el ayuntamiento, maestros y padres de familia, a fin de fomentar la cultura del agua y respeto al medio ambiente.

 

El principal objetivo de la Feria del Agua es lograr que los estudiantes, mediante juegos y talleres, se conviertan en portavices del mensaje de la responsabilidad y participación en el cuidado del vital líquido y el entorno.

CELEBRA COLEGIO DE BACHILLERES ENCUENTRO ESTATAL DE ARTE Y CULTURA 2014

Guadalupe, Zac.- Con la asistencia de casi 2 mil participantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) celebró, este jueves, el XXV Aniversario del Encuentro Estatal de Arte y Cultura 2014, en el auditorio municipal de Guadalupe.

 

Para poder llegar a la etapa estatal de este Encuentro, se llevaron a cabo eliminatorias en las cinco regiones que albergan a los 40 planteles del subsistema educativo, en las cuales se demostraron habilidades y destrezas en once disciplinas artísticas.

 

En su mensaje de bienvenida, el Director General de COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, expuso: «queremos que el Encuentro Estatal de Arte y Cultura sea instrumento para incidir en el desarrollo de nuestros jóvenes».

 

Lo anterior, bajo la premisa de hacer florecer la vocación artística de cada uno de los estudiantes, para contribuir en la formación integral y calidad educativa, que se transformará en beneficios para la sociedad.

 

«La cultura es el eje esencial para reformular el tejido de nuestra época, es por eso que el Colegio de Bachilleres se yergue como cuna del desarrollo intelectual, puerta a la vida profesional y a través del Encuentro Zacatecas 1914, se consolida como asidero de poetas, músicos, cantantes, escultores y un sinfín de talentos universales», agregó.

El Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, agradeció que el Colegio haya elegido a este municipio como la sede de su Encuentro Estatal, ya que son actividades que permiten reconstruir el tejido social.

Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en Zacatecas (SEDUZAC) y representante personal del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, fue el encargado de inaugurar el evento.

 

Previamente, reconoció el buen rumbo que lleva el Colegio, el cual atiende a 17 mil jóvenes que cursan su bachillerato en este subsistema, ahora bajo la dirección de Ramírez Chávez.

 

Se dijo confiado en que el Colegio de Bachilleres obtendrá excelentes resultados en la reciente aplicación de la Prueba Enlace, gracias al esfuerzo de sus directores y trabajadores por impartir educación integral y de calidad.

 

El evento estuvo engalanado por la presencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Municipio de Morelos, dirigida por Luis Miguel Trejo Vázquez, así como la Banda de Guerra del Plantel Zacatecas.

 

Asistieron también docentes, asesores artísticos, directores, coordinadores, jefes de región, personal administrativo y por su puesto estudiantes, los cuales en conjunto pusieron un esfuerzo extracurricular para representar a su Colegio en la etapa estatal.

 

EXHORTA SINFRA A CONTRATISTAS A CONCLUIR OBRAS EN TIEMPO Y FORMA

El Subsecretario de Infraestructura Vial de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), Juan José Álvarez Martínez, a nombre del titular, Mario Rodríguez Márquez, exhortó a contratistas a concluir sus obras en tiempo y forma.

 

El funcionario hizo énfasis en quienes tienen a su cargo las obras de las plazas cívicas Centenario Batalla de Zacatecas en accesos a cabeceras municipales, para que dichas obras estén concluidas, a más tardar, el 15 de mayo.

 

Los accesos se construyen en 56 municipios del estado, con una inversión total de 108 millones de pesos, y donde las 21 empresas presentan avances importantes en su contrucción.

 

INICIA EN COZCYT FESTIVAL LATINOAMERICANO DE SOFTWARE LIBRE

Este día inció el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) a través del Laboratorio de Software Libre (LABSOL).

 

De acuerdo con Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, el objetivo es acercar la tecnología para la creación y estimular la innovación en las nuevas generaciones, con el fin de contribuir al desarrollo del estado.

 

Así, los días 10 y 11 de abril, el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (CECODIC) de COZCyT se convertirá en una plataforma para promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

 

El FLISOL comenzó hace 14 años en Sudamérica y actualmente existen 250 sedes en todo el continente. Ésta es la segunda vez que Zacatecas se convierte en sede oficial. El programa incluye la exposición de 27 proyectos de innovación de 43 estudiantes.

 

Los alumnos, quienes realizan sus prácticas profesionales en LABSOL, provienen de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y de los institutos tecnológicos superiores de Río Grande, Fresnillo y Jerez.

 

Además, están participando alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) y el Instituto Politécnico Nacional, Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (IPN – UPIIZ).

 

De otras partes del país participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Minatitlán (ITMINA) Veracruz, el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITTapachula) Chiapas y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (ITSLP).

 

Entre los proyectos destaca el desarrollo de software SIPLAN, que consiste en un programa creado en 2013 para la administración de eventos de las oficinas de planeación del Gobierno del Estado.

 

Durante el FLISOL, también se instala, de manera gratuita, software libre en las computadoras de los asistentes y se desarrollan talleres de instalación de Linux, diseño y modelado 3D, aplicaciones Firefox y diseño de páginas web.

 

Además, este año se ofrecerán conferencias por parte de Mozilla Mx., Estrategia Digital Nacional, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la empresa Microbit, con temas como el Futuro de la web, Open data y Seguridad en servidores Linux.

REALIZA JIAPAZ ACCIONES PARA MEJORAR SISTEMA CENTENARIO

Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó una interconexión del sistema Centenario a la línea del tanque T-7, de 12 x 6 pulgadas, y una ampliación de red de 480 metros.

 

Amado del Muro Escareño, director de la JIAPAZ, señaló que con estas acciones se beneficiarán 3 mil viviendas y se mejorará el suministro de agua. Las colonias beneficiadas son 1ª, 2ª, 4ª y 5ª secciones de la colonia González Ortega e ISSSTEZAC.

 

Esta obra se suma a los trabajos de mantenimiento y rehabilitación que realiza diariamente la JIAPAZ. Asimismo, sigue a disposición de la ciudadanía el teléfono 073 para cualquier información, queja o reporte.

MEJORA RESTAURANTE EL MESONERO CARTA DE DESAYUNOS

Como parte del programa de mejora continua que realiza el ISSSTEZAC, el restaurante El Mesonero del Hotel Mesón de Jobito,  presentó su nueva carta de desayunos, que comenzó a aplicarse desde este día.

 

Leticia Valles Flores, gerente del hotel, dijo que el menú tenía dos años sin modificarse y ya era hora de ofrecer una nueva imagen para hacer más atractiva la manera en que derechohabientes y público en general escogen sus platillos.

 

En próximos días se presentará la nueva imagen de los menús de comida y cena, a fin de seguir la misma fórmula que asegura un éxito garantizado en beneficio de los clientes y huéspedes del Hotel Mesón de Jobito.

Comparte esta nota!