Actividades Gubernamentales del Dia.

desarrollo urbano.

PROMUEVE SINFRA ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO

La Secretaría de Infraestructura (SINFRA), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, y en coordinación con los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, promueve la actualización del Programa de Desarrollo Urbano.

 

Mario Rodríguez Márquez, titular de la SINFRA, informó que se han realizado reuniones con regidores de la Comisión de Obras Públicas y directores de Obras y Servicios Públicos, así como de Planeación de los municipios conurbados.

 

Los temas tratados fueron: redensificación para abatir los costos de urbanización, oferta de suelo, capacidad de la infraestructura, asentamientos localizados en zonas de alto riesgo y asentamientos irregulares en la mancha urbana de Guadalupe.

 

Asimismo, se fijó como objetivo definir las estrategias con una visión de largo plazo, ya que el crecimiento de la Zona Metropolitano Zacatecas-Guadalupe ha presentado mayor presión en el territorio guadalupense.

 

Además -detalló-, influyen factores como: tipo de propiedad, localización de mayor oferta de vivienda y limitación en la topografía que se da en Zacatecas. Sin embargo, Guadalupe concentra la mayor parte de la población urbana del territorio estatal.

 

Debido a que la población aumentó en 1.9 veces; la densidad bajó de 58 a 50 habitantes por hectárea y, en términos relativos, Guadalupe creció más que Zacatecas, concentrando más del 50 por ciento de la población como Zona Metropolitana.

 

«De seguir las tendencias, para 2030 se requerirá suelo para urbanización y ocupación con vivienda, usos mixtos, comercio, servicios, áreas verdes, industria y otros, del cual el 70 por ciento sólo será para vivienda y la densidad seguirá bajando», dijo finalmente.

OBTIENE SEDIF LUZ VERDE A POA Y PRESUPUESTO 2014

La Junta de Gobierno del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) celebró su primera sesión del año y resolvió más de 20 asuntos, entre éstos, la aprobación del Programa Operativo Anual (POA) y presupuesto 2014.

 

Asimismo, autorizó el incremento en las metas de los programas de la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario y se presentó el proyecto de adquisición de insumos alimentarios.

 

Cabe destacar que los integrantes de la Junta de Gobierno aprobaron, además, diversos trámites financieros y administrativos necesarios para la operatividad del Sistema Estatal DIF.

 

La sesión fue celebrada por la Junta en pleno, presidida en esta ocasión por María del Socorro Márquez Cristerna, en su calidad de suplente del Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, presidente de la misma.

 

Asistieron, además, Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüengoitia, presidenta honorífica y director general del Sistema Estatal DIF, respectivamente, y, a la vez, integrantes de la Junta de Gobierno del organismo asistencial.

 

Asimismo, asistieron representantes de las secretarías de la Función Pública (SFP), de Finanzas (SEFIN), de Desarrollo Social (SEDESOL); Procuraduría de Justicia, Unidad de Planeación (UPLA) y Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

IMPLEMENTA SECTURZ CUPONERA DE DESCUENTOS PARA VACACIONES DE SEMANA SANTA Y PASCUA

La Secretaría de Turismo (SECTURZ) implementó la cuponera de descuentos ¡Zacatecas está de 10%!, en la que participan más de 99 establecimientos de diversos giros comerciales durante la presente temporada vacacional.

 

El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, confió en que la cuponera de descuentos tendrá una excelente aceptación entre los turistas durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

 

¡Zacatecas está de 10%! ofrece promociones y descuentos de 10 por ciento en compras realizadas en establecimientos como: restaurantes, joyerías, dulcerías, tiendas de artesanías y atractivos turísticos, principalmente.

 

Inguanzo González informó que la cuponera es completamente gratuita y el público en general puede adquirirla en los cinco módulos de atención al turista que opera la SECTURZ, hoteles participantes y en la página web www.zacatecastravel.com.

 

Asimismo, comentó que este trabajo de promoción para establecimientos comerciales se realiza de manera conjunta con los prestadores de servicios, quienes se acercaron a la SECTURZ para ofrecer sus productos a través de la cuponera ¡Zacatecas está de 10%!

 

Los descuentos se aplicarán durante la presente temporada vacacional en más de 99 establecimientos participantes de: Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Pinos, Sombrerete y Teúl de González Ortega.

AUTORIZA JUNTA DE GOBIERNO DEL IZEA PRESUPUESTO PARA 2014

La Junta de Gobierno del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) autorizó el presupuesto 2014 de 106 millones 605 mil pesos y meta de 39 mil 230 conclusiones de nivel para dicho organismo.

 

Los 106 millones 605 mil pesos que el IZEA estará operando durante el presente año, están compuestos de la siguiente manera: 94 millones 719 mil pesos por parte de la Federación y 11 millones 886 mil pesos del estado.

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, se mostró optimista con relación a alcanzar la meta de 39 mil 230 conclusiones de nivel, misma que aumentó 44 por ciento más que en 2013.

 

Detalló el funcionario que el presupuesto será distribuido entre los Ramos 11 y 33; es decir: para el primero, 46 millones 764 mil pesos y, para el segundo, 47 millones 955 mil pesos.

 

Por otra parte, Maldonado Romero señaló que en lo referente a los resultados de las metas de 2013, éstas fueron superadas, al alcanzar el 111 por ciento de lo establecido, que eran 27 mil certificaciones.

 

Con este logro, el IZEA se colocó en el cuarto lugar nacional al impactar de manera directa con un 6.9 por ciento en el abatimiento del rezago educativo del país, hecho que fue reconocido por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

De igual manera, en cuanto al ejercicio presupuestal de 2013, el IZEA entregó buenas cuentas a la Junta de Gobierno al ejercer adecuadamente el presupuesto asignado para ese año.

 

La reunión estuvo encabezada por Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, en calidad de Secretario Ejecutivo de la Junta de Gobierno; y estuvo presente Jorge Alberto Carranza Castillo, subdirector de Delegaciones del INEA.

Comparte esta nota!