Actividades Gubernamentales del Día.

becas.

RECOMIENDA PROTECCIÓN CIVIL A BAÑISTAS OBSERVAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN DURANTE VACACIONES

La Dirección Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones preventivas a bañistas que asisten a centros recreativos acuáticos durante la temporada vacacional de Semana Santa.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la Corporación, dijo que las recomendaciones se distribuyeron entre las unidades municipales de Protección Civil para que éstas, a su vez, las hagan del conocimiento de la población.

 

De igual manera, el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía para que no haga uso de presas y bordos sin la debida supervisión, ya que son sitios que, definitivamente, no son aptos para nadar.

 

Muñoz Ruvalcaba recordó a los vacacionistas que el agua de las presas y bordos es turbia, fría y con poca visibilidad, situación que aumenta riesgos, ya que para nadar en aguas naturales se necesitan mayores habilidades y energía.

 

Pidió a las unidades municipales de Protección Civil apoyarse con elementos de seguridad pública para realizar rondines constantes en aquellos lugares a los que las personas acuden a nadar sin ninguna precaución.

 

Otra de las recomendaciones es que quienes acuden a nadar a los distintos balnearios eviten consumir bebidas embriagantes y no naden después de haber ingerido algún alimento.

LLAMAN SSZ A MUJERES EMBARAZADAS A EXTREMAR CUIDADOS EN TEMPORADA DE CALOR

Las altas temperaturas que se registran durante la temporada de calor pueden tener consecuencias negativas en las mujeres embarazadas, como deshidratación y alteraciones en la sangre.

Así lo dio a conocer Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien explicó que mucho se debe a los cambios hormonales que experimenta la mujer en la etapa de la gestación.

 

Además -dijo-, las altas temperaturas generan una dilatación de arterias y venas, estancando el líquido en las extremidades inferiores y dificultando que regrese hacia la parte central del cuerpo y al corazón, lo que ocasiona hinchazón de piernas.

 

«La mujer embarazada es más proclive a cuadros de hipertensión o disminución de la presión arterial, infecciones urinarias, acompañadas de debilidad, mareos y desmayo, sobre todo si se expone a cambios bruscos de temperatura», explicó.

 

Manifestó que si estos síntomas se mantienen por mucho tiempo, puede haber problemas serios en el funcionamiento renal, porque al no generar suficiente sangre tampoco hay buena filtración de este líquido al riñón.

 

Por ello -agregó-, es muy importante que las mujeres embarazadas mantengan un balance de líquidos y estén siempre hidratadas con agua natural o bebidas adicionadas con electrolitos.

 

Recordó que durante el primer trimestre de embarazo la madre está expuesta al golpe de calor, incluido el embrión, lo cual puede alterar el curso del embarazo o pérdida del producto.

 

Recomendó usar calzado cómodo, de acuerdo con el clima que se presente, ropa ligera y adecuada para soportar las temperaturas, mantenerse hidratada con agua simple, de frutas naturales o bebidas con contenido electrolítico.

 

Asimismo, el profesional de la salud dijo que era preferible evitar el exceso en el consumo de refrescos o productos calóricos, no exponerse al sol durante lapsos prolongados y buscar sitios donde puedan sentarse a descansar.

 

Finalmente, Abel Zapata Ibarra destacó que las mujeres en etapa de gestación deben evitar los remedios caseros que pueden complicar alteraciones o síntomas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

SE REÚNE IZEA CON COMITÉ ESTATAL DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

Autoridades del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) se reunieron con el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación para la Campaña Nacional de Alfabetización.

El objetivo del encuentro fue fortalecer las estrategias que se realizan para la Campaña Nacional de Alfabetización, donde participan como alfabetizadores los jóvenes becarios de educación media superior y superior.

 

El Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación está conformado por los titulares de las instituciones que representan las tres cabezas de sector que participan de manera directa en la Campaña Nacional de Alfabetización.

 

Las dependencias son: Secretaría de Educación (SEDUZAC), Coordinación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, y Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), las cuales, en coordinación con el IZEA, atenderán estas acciones.

 

En la reunión también participó personal del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), con un proyecto para llevar el seguimiento de las actividades que desempeñarán los becarios.

 

Dicha iniciativa consiste en una plataforma digital que servirá de control y registro de cada uno de los estudiantes quienes, durante su servicio social comunitario, estarán apoyando en la alfabetización de las personas mayores de 15 años.

 

Este proyecto será socializado en todos los planteles del CECYTEZ, así como en las instituciones educativas de educación media superior y superior, para concentrar la información y así atender cualquier problemática durante el proceso de alfabetización.

ENTREGA COBAEZ 182 BECAS A ALUMNOS DEL PLANTEL ERMITA DE GUADALUPE

Ermita de Guadalupe, Jerez, Zac.- En el marco del Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS), fueron beneficiados 182 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Plantel Ermita de Guadalupe, en esta localidad.

 

Los estímulos que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen como objetivo ampliar las oportunidades educativas y que los alumnos de los sectores más desprotegidos no abandonen la educación media superior.

 

Asimismo, las becas para los jóvenes estudiantes se entregan en tres modalidades, que son: Contra el abandono, Excelencia académica, Ingreso y Permanencia.

 

El Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, invitó a los alumnos a asumir el apoyo como una oportunidad de desarrollo y a cumplir con el compromiso que significa obtener una beca, cuya finalidad es lograr una mejor preparación académica.

 

También exhortó a docentes, directivos y padres de familia a sumar esfuerzos para lograr que los jóvenes culminen sus estudios e ingresen a los planteles de educación superior con bases sólidas para que se conviertan en profesionistas.

 

A nombre de los beneficiarios, Óscar Manuel González Botello destacó que, más allá del estímulo económico, ser becarios significa un compromiso moral, ya que muestra el reconocimiento por parte del gobierno hacia el desempeño de cada alumno.

 

«El estímulo servirá para solventar gastos en la canasta básica de las familias, material didáctico, calzado, artículos de higiene personal e, incluso, para no tener que destinar tiempo de estudio a tener que trabajar», añadió González Botello.

 

A su vez, Luz María Valdés González, madre de familia, recordó que solamente 120 alumnos no cuentan con una beca; una minoría para la que también se buscará el apoyo que les permita tener un rendimiento escolar apropiado.

 

Durante la entrega, acompañaron al director de este plantel, Adolfo Navejas Ramos, Juan Javier Huizar Cabral, secretario particular de COBAEZ; Emma Hernández Guardado, representante del Alcalde de Susticacán y Gabriel Trujillo García, delegado municipal.

CONTINÚA SFP CAPACITACIONES EN MATERIA DE CONTRALORÍA SOCIAL Y TRANSPARENCIA

Las direcciones de Contraloría Social y de Transparencia y Acceso a la Información de la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizaron capacitaciones con la finalidad de difundir entre la sociedad la importancia de la participación ciudadana.

 

El Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, dijo que lo anterior forma parte del objetivo de continuar con los Programas de Capacitación 2014, contemplados en el Programa Perativo Anual (POA).

 

Alumnos de la Unidad Académica de Economía de la UAZ recibieron la plática referente a la Contraloría Social, donde se destacó que la sociedad tiene la posibilidad de contribuir e influir en las decisiones gubernamentales sin ser parte de la administración pública.

 

Dentro de la capacitación, se habló de los medios instituidos en el gobierno para atender, de manera directa, a los particulares, orientarlos en trámites y servicios y recibir, canalizar y responder sus sugerencias, quejas o denuncias.

 

Por otra parte, personal del Centro de Desarrollo Educativo No. 1 (CEDE1) fue capacitado en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, con el objetivo de actuar con mayor veracidad, eficiencia y facilitar el combate a la corrupción.

 

De lo que se trata, es buscar que la transparencia y rendición de cuentas permitan a los ciudadanos evaluar la actuación de sus gobernantes con base en información objetiva y verídica;además de que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información lo obliga.

 

Finalmente, la SFP seguirá realizando estas acciones, ya que la administración de Miguel Alejandro Alonso Reyes tiene la firme convicción de que cuando los ciudadanos se involucran y demandan que se les rindan cuentas, el cáncer de la corrupción se abate.

RECONOCE SSP A LA PREVENTIVA DE FRESNILLO TRAS DETENCIÓN DE UN PRESUNTO EXTORSIONADOR

Zacatecas, Zac.- El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, afirmó que la detención de un presunto extorsionador por parte de la Policía Preventiva de Fresnillo fortalece la estrategia de seguridad de la entidad.

 

Precisó que la actuación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública demuestra el cambio de actitud que se viene buscando en pro de una estrecha coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios.

 

El General Pinto Ortiz refirió que acciones de ese tipo confirman que las estructuras funcionan cuando existe voluntad, pues fue derivado de una llamada ciudadana al 066 que se logró la detención del presunto extorsionador.

 

Aclaró que las líneas de acción que ha dictado el Gobernador Miguel Alonso Reyes en materia de seguridad pública van encaminadas a la implementación del Mando Único, para el cual es importante la labor de servicio demostrada por los policías de Fresnillo en el caso aludido.

 

El titular de la SSP indicó que la Policía Preventiva de esa localidad activó una alerta tras la llamada al 066, respecto de una privación ilegal de la libertad.

 

Según la denuncia el hecho fue cometido por tres jóvenes, de entre 20 y 25 años de edad, quienes iban a bordo de un vehículo, Volkswagen Jetta, de modelo reciente, color blanco, propiedad de la víctima.

 

Los policías municipales iniciaron la búsqueda de la unidad, la cual encontraron cerca de un cajero automático de la calle Enrique Estrada, donde lograron la detención de uno de los presuntos delincuentes.

 

El detenido traía consigo la cantidad de 4 mil 500 pesos que había extraído del cajero con la tarjeta bancaria de la víctima, quien lo señaló como uno de los tres hombres que lo habían privado de manera ilegal de su libertad.

 

La víctima fue liberada a unas calles del cajero automático, mientras que los otros dos presuntos delincuentes siguieron su huida, pero posteriormente dejaron abandonado el vehículo.

 

El detenido responde al nombre de Ernesto «N», de 23 años de edad, con domicilio en la colonia La Paz del municipio de Fresnillo, quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

ABRIRÁ PALACIO DE CONVENCIONES DURANTE SEMANA SANTA PARA VISITA DE GRUPOS

El Palacio de Convenciones estará abierto, durante Semana Santa y en horario de oficina, a grupos y personas interesadas en efectuar en la entidad congresos y reuniones de negocios.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, indicó que desde el miércoles 16 y hasta el domingo 20 de abril, de 10:00 a 17:00 horas, los interesados en conocer las instalaciones del Palacio de Convenciones podrán realizarlo sin ningún problema.

 

El personal estará atento para atender y realizar recorridos por el lugar, proporcionando información. El objetivo es que durante estas vacaciones los turistas lo conozcan y se interesen por realizar alguna actividad en el Palacio de Convenciones.

Comparte esta nota!