Actividades Gubernamentales del Día

diarreas.

FORTALECEN SSZ ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES PRODUCTO DEL CALOR

Ante la presente temporada de calor, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) fortalecen acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica en la población que presente daños a la salud.

Así lo dio a conocer el Director de Salud Pública de los SSZ, César Eduardo Medina Jara, quien señaló la importancia de prevenir y atender cualquier deshidratación, así como diarreas para evitar muertes por estos padecimientos, sobre todo en menores.

El funcionario de los SSZ comentó que autoridades médicas de primer y segundo nivel en toda la entidad están en alerta, a fin de proporcionar la atención y el tratamiento adecuado a los pacientes.

Agregó que se continúa capacitando al personal de salud para que proporcione la información suficiente a la ciudadanía respecto a las medidas preventivas y evitar casos de deshidratación.

Medina Jara advirtió que si un niño tiene diarrea durante tres o más días, si obra más de 10 veces al día, si tiene temperatura y vómito y las evacuaciones se acompañan de moco o sangre, es necesario llevarlo inmediatamente a la unidad más cercana de salud.

Ante cualquier caso de diarrea, el Director de Salud Pública manifestó que es necesario que los niños tomen abundante líquido y destacó los beneficios de los sobres Vida Suero Oral, así como la detección temprana de los signos de alarma.

 

Finalmente, exhortó a la población a atender las siguientes recomendaciones: lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar, comer o servir los alimentos, después de ir al baño y evitar comer en lugares con poca higiene.

 

CONTINÚA SAMA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN NORIA DE ÁNGELES

Noria de Ángeles, Zac.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en coordinación con la Secretaría del Campo (SECAMPO), donó 1 mil 500 quinientos árboles a las autoridades municipales para su plantación en diversas comunidades.

 

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de SAMA, informó que este año se pretende rebasar la meta alcanzada en 2013, que fue de 350 mil árboles plantados, por lo que seguirán atendiendo las solicitudes de todo el estado.

 

El principal objetivo de la campaña de reforestación -agregó la funcionaria- es disminuir el impacto en el cambio climático que provoca la construcción de infraestructura en el medio ambiente.

 

Detalló que las especies entregadas en Noria de Ángeles fueron: trueno, cedro blanco, palma abanico, pino gregy y álamo canadiense. Y en cada municipio se seleccionan especies que, de acuerdo con el clima, sean aptas para su desarrollo.

 

Para finalizar, la titular de la SAMA indicó que con estas acciones, el Gobierno del Estado contribuye a proteger la ecología, pues los árboles producen oxígeno y facilitan la recarga de mantos acuíferos, aminorando los efectos del cambio climático.

SANCIONARÁ JIAPAZ A QUIEN SEA SORPRENDIDO DESPERDICIANDO AGUA DURANTE SÁBADO DE GLORIA

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) implementará un operativo para evitar el desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria.

 

Carmen Adame Castañeda, directora Comercial JIAPAZ, informó que quien sea sorprendido tirando agua recibirá una multa de 30 a 60 salarios mínimos; además, en ese momento se les cortará el suministro.

 

La funcionaria pidió a la ciudadanía evitar esta práctica, ya que hoy en día es necesario que todos sumemos esfuerzos para proteger un recurso natural que es difícil de recuperar y es esencial para la subsistencia humana.

 

Adame Castañeda señaló que la Ley de los Sistemas de Agua señala, en sus artículos 112 y 113, que las infracciones serán sancionadas con multas que van de 10 a 1 mil días de salario mínimo general vigente según el área geográfica donde se cometa.

 

Cabe destacar que la JIAPAZ tendrá cuadrillas especiales que vigilarán en las colonias que no se desperdicie el agua. Asimismo, está a disposición de la ciudadanía el teléfono 073 para reportar cualquier incidente.

INVIERTE SINFRA 17 MDP EN INFRAESTRUCTURA PARA PUEBLOS MÁGICOS

La Secretaría de Infraestructura (SINFRA), bajo un programa convenido con la Secretaria de Turismo (SECTURZ), realiza diversas obras y acciones en los cinco pueblos mágicos del estado, con una inversión total de 17 millones de pesos.

 

Al respecto, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que se inició con los trabajos de la primera etapa de cableado subterráneo en el perímetro del jardín principal de Sombrerete, donde se invierten 3.5 millones de pesos.

 

Esas mismas acciones de cableado subterráneo se ejecutan en Nochistlán de Mejía, además de la rehabilitación de pavimento en la calle minero Roque y el tramo de la calle Josefa Ortiz de Domínguez a la Gómez Farías.

 

En esta obra -destacó- se están invirtiendo 3.5 millones de pesos y tenemos un avance físico del 50 por ciento, lo cual contribuirá para la conservación de este pueblo mágico.

 

Por otra parte, con un recurso de 4.5 millones de pesos se lleva un avance del 20 por ciento en los trabajos de cableado subterráneo y pavimentación de la calle Tlaxcalita en Pinos.

 

Asimismo, la SINFRA realiza trabajos en el Teúl de González Ortega, que consisten en el mejoramiento de la imagen urbana, con la intervención de las fachadas y la pavimentación de la calle Constitución.

 

«En el caso de el Teúl de González Ortega fue necesario hacer una inversión de 2 millones de pesos, recurso que, a la fecha, se ve reflejado en un avance del 80 por ciento», señaló.

 

El funcionario estatal agregó que Jerez, también Pueblo Mágico, fue beneficiado con trabajos de pavimentación y obra civil para el cableado subterráneo en la calles Rayón, Zaragoza y Francisco Villa.

 

En estas calles que forman el primer cuadro de la ciudad, la inversión fue de 3.5 millones de pesos y ha quedado totalmente terminada la obra, misma que inauguró recientemente el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Con estas acciones por parte de la SINFRA y SECTURZ, el gobierno estatal busca consolidar la infraestructura turística en la entidad para aumentar la estancia de los visitantes y el desarrollo de los cinco pueblos mágicos.

Comparte esta nota!