Actividades Gubernamentales del Día.

Victor Rosales

ACTUALIZA SINFRA PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DE CALERA

El nuevo instrumento tendrá vigencia hasta 2030 y reordenará la ocupación del suelo La dependencia apoya y asesora a los municipios en la actualización de sus planes

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Infraestructura (SINFRA) realiza, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Calera, la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Víctor Rosales.

 

Mario Rodríguez Márquez, titular de la SINFRA, dijo que uno de los objetivos de la dependencia es apoyar y asesorar a los 58 municipios en la actualización de sus programas de desarrollo urbano.

 

“Lo anterior debido a que Calera continúa siendo el punto de actividad industrial más importante en el estado y se convirtió en el principal centro de crecimiento poblacional, generando con ello movimientos migratorios y la especulación de suelo”, detalló.

 

Relató que la especulación por mantener suelo previendo demanda de vivienda dejó una serie de solares que no han sido ocupados en su totalidad, motivo por el cual se considera que la política de ocupación territorial debe ser replanteada.

 

“Buscamos fomentar, en primer término, la ocupación de solares, a través de la re densificación y luego el crecimiento en la zona inmediata, aunado a mantener definidas las zonas de actividad industrial y agrícola”, precisó Rodríguez Márquez.

 

Además, enfatizó que se trata de atender las demandas de crecimiento poblacional en materia de infraestructura y pavimentación, que son dos de los temas que presentan mayor rezago en la zona de Calera.

 

Para finalizar, el Secretario de Infraestructura refirió el nuevo programa de desarrollo urbano regulará el crecimiento de la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales hasta 2030.

 

REPORTA DTTYV QUE ALCOHOLÍMETRO DISMINUYÓ ACCIDENTES VIALES EN 60%

 

En lo que va de 2014, cerca de 600 vehículos han sido asegurados durante el operativo alcoholímetro, implementado por la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) en la capital, Zona Metropolitana y municipios.

 

A decir de Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la DTTyV, lo anterior permitió la reducción de accidentes viales hasta en 60 por ciento durante los primeros meses del año.

 

Resaltó que el operativo se implementa con filtros estratégicos móviles que permiten detectar conductores con algún grado de ingesta de alcohol, a quienes se le retira la unidad, se envía al corralón y se les aplica la multa correspondiente.

 

Indicó que cada filtro cuenta con elementos de vialidad y doctores certificados para la revisión del conductor y que el operativo también se realiza en: Jerez, Pinos, Tacoaleche, Fresnillo, Jalpa, Juchipila, Morelos, Ojocaliente, Calera y Guadalupe.

 

Ortiz Arellano manifestó que para evitar el reporte del operativo por medio de las redes sociales se han implementado estrategias de movilidad que impiden dar a conocer la ubicación del mismo entre los conductores.

 

El funcionario estatal señaló que estas acciones continuarán realizándose con el prinicpal objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas, tanto de quienes conducen bajo los influjos del alcohol como del resto de los automovilistas.

REHABILITA JIAPAZ TUBERÍAS EN GUADALUPE

 

Guadalupe, Zac.- Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó una ampliación de 300 metros de red de agua potable en este municipio, en beneficio de 6 mil personas.

 

David García Flores, director de distribución de JIAPAZ, señaló que la tubería ampliada es de tres pulgadas, e indicó que dicha acción mejorará el suministro de agua, ya que se presentaban taponamientos.

 

Las colonias beneficiadas son: Ex Hacienda de Bernárdez, Bellavista, Begonias y Zona Centro. Finalmente, García Flores puso a disposición el teléfono 073 de JIAPAZ para cualquier queja o duda por parte de la ciudadanía.

 

ENTREGA GODEZAC SISTEMA DE ALCANTARILLADO A COMUNIDAD FRANCISCO I. MADERO EN SAIN ALTO

 

Francisco I. Madero, Sain Alto, Zac.- Personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en conjunto con la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), llevó a cabo la entrega del sistema de alcantarillado a los habitantes de esta comunidad.

 

La construcción del sistema de alcantarillado consta de 7.4 kilómetros de línea y 124 pozos de visita y mejorará la calidad de vida de los 407 habitantes de la localidad de Francisco I. Madero.

 

La inversión fue de 5 millones 812 mil pesos, provenientes del Programa para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Gobierno del Estado.

 

Comparte esta nota!