Actividades Gubernamentales del Día.

3x1

VIGILA SFP CORRECTA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA 3X1

La Secretaría de la Función Pública (SFP) supervisa, desde su validación, las obras del Programa 3×1, a través de la Dirección de Fiscalización y Supervisión de la Obra Pública.

 

El pasado 22 de febrero se realizó la primera reunión de 2014 del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), donde fueron validadas 14 obras. Por ello, la SFP ya realizó visitas para verificar que dichas obras no inicien antes de su aprobación.

 

La inversión total que se ha considerado para la realización de los 14 proyectos es de 10 millones 651 mil 264 pesos, que se recaudará con aportaciones federales, estatales, municipales y de los clubes migrantes.

 

Las comunidades que se verán beneficiadas son: Tacoaleche, San Felipe, Paradillas, Momax, Adjuntas del Refugio, Potrero de Gallegos, entre otras, de los municipios de Guadalupe, Juan Aldama, Momax, Monte Escobedo y Valparaíso.

 

Participarán los clubes migrantes: Región Tacoaleche, Centauro del Norte, Villa Arechiga, de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Tx; así como, Social Momax, Adjuntas del Refugio, Potrero de Gallegos, de la Federación de Zacatecanos en Los Ángeles.

 

Cabe señalar que la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Guillermo Huizar Carranza,  hará lo propio en las obras validadas en la reunión de COVAM celebrada el 6 de abril en Los Ángeles, California.

 

Referente al ejercicio 2013, en el que se aprobaron 262 obras y acciones con una inversión de 207 millones de pesos, ya se concluyeron 221 de éstas, mismas que se pueden consultar en la página web: http://programa3x1.zacatecas.gob.mx

CAPACITA IZEA A RESPONSABLES DE ACREDITACIÓN E INFORMÁTICA

El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) llevó a cabo una capacitación para establecer criterios y lineamientos para la Jornada de Incorporación y Acreditación.

 

La reunión estuvo dirigida a los jefes de Acreditación e Informática de las 14 coordinaciones regionales del IZEA, quienes se encargan de llevar el registro y avance académico de las personas jóvenes y adultas que estudian en la dependencia.

 

La capacitación estuvo a cargo del personal de la Subdirección de Informática y Sistemas y la de Acreditación y Certificación, quienes dieron a conocer la reglamentación que se deberá acatar durante la Jornada de Incorporación y Acreditación.

 

A decir de José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, dicha reglamentación servirá para conformar los expedientes de los educandos que se incorporen al Instituto a estudiar los niveles de alfabetización, primaria y secundaria.

 

Asimismo, se establecieron los criterios para la captura de los datos de todas las figuras operativas como asesores, promotores, alfabetizadores y técnicos docentes en el Sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA).

 

Finalmente, los participantes adquirieron la información que les servirá como herramienta para desarrollar las actividades de inscripción y certificación de los usuarios que se incorporen a concluir sus estudios de educación básica.

ALERTAN SSZ SOBRE RIESGO DE MINIMIZAR DAÑO PROVOCADO POR PICADURAS DE INSECTOS Y ARÁCNIDOS

Minimizar una picadura de insectos y arácnidos puede derivar en intoxicaciones severas. Por ello, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) llevan a cabo acciones de difusión en hospitales y centros de salud de la entidad.

 

Con lo anterior se pretende desarrollar una cultura de la prevención y, al mismo tiempo, sensibilizar a la población acerca del riesgo que implica no tomar en cuenta tales picaduras, sobre todo en niños pequeños y adultos mayores.

 

Así lo dio a conocer Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Vectores,  quien señaló que por falta de información la gente tiene la percepción equivocada de que los piquetes de insectos no pasan de ser una simple molestia.

 

Sin embargo, el funcionario de salud señaló que existen organismos hipersensibles que pueden sufrir serios trastornos por una picadura de estos insectos, de ahí la importancia de recibir una atención médica oportuna.

 

«Los datos indican que a lo largo del año hay presencia de abejas, avispas, arañas y, sobre todo, alacranes, los cuales, estadísticamente, suelen ser los que ocasionan más problemas por picaduras en la población», manifestó.

 

La participación activa de la ciudadanía cobra un papel importante en la prevención. Por eso, es fundamental mantener limpios los patios, resanar grietas y encalar los muros de las viviendas a fin de evitar la proliferación de los arácnidos.

 

Finalmente, Hernández Dávila enfatizó el riesgo de la automedicación y los remedios caseros que sólo retardan la atención, empeoran la enfermedad y ponen en peligro la vida de quienes han sido picados por algún insecto o arácnido.

 

ENFATIZA SINFRA IMPORTANCIA DE TRATAR EL TEMA DEL DESARROLLO URBANO

Luego de participar en la sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Regional de Vivienda de Zacatecas, Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, reiteró la necesidad de analizar el tema del desarrollo urbano estatal.

 

El funcionario destacó el impulso que la Comisión Consultiva tiene respecto a la generación de un nuevo Código Urbano para el Estado de Zacatecas y una Ley de Construcción para la entidad.

 

Dijo que la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) ha trabajado ya con las iniciativas correspondientes, es decir: densidad, movilidad urbana, transporte, vialidades, áreas de donación y mantenimiento de áreas verdes.

 

Asimismo, hay trabajo previo en la distribución adecuada de equipamiento urbano, integración del diseño sustentable y uso mixto, entre otros, que beneficien a los habitantes en general de los nuevos desarrollos habitacionales.

 

«Otros de los proyectos estratégicos abordados fue la forestación en la zona urbana, a fin de incrementar el área verde por habitante y contar con una nueva visión de ciudad», agregó.

 

También se habló acerca de la implementación del programa Pintemos México, que se vinculará con otros proyectos del Gobierno de la República, como Hábitat y Espacios Públicos, promovidos por la SEDATU.

 

La Comisión Consultiva ha estado involucrada en temas que cambian y mejoran la ocupación del territorio. En ésta participa la SINFRA con dos subsecretarías (Desarrollo Urbano y Vivienda), así como la SEDATU e INFONAVIT.

 

También integran la Comisión los representantes del Sector Empresarial, como: CANACOZAC, COPARMEX, CANADEVI y CONCAMIN; y el Sector Obrero con la representación de la CTM y la CROC.

EJERCIÓ SNE 9 MDP EN APOYO A CAPACITACIÓN A EMPRESAS

En lo que va de 2014, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas ejerció cerca de 9 millones de pesos en capacitación para empleados de micro, pequeñas y medianas empresas.

El Subsecretario del SNE Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine, destacó el trabajo realizado sin distinción de colores ni partidos en los municipios, hecho que ha permitido ejercer 3 millones de pesos mensuales.

«En el SNE Zacatecas trabajamos donde es necesario apoyar con capacitación y no vemos a cual partido pertenecen. Esas son las indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes: ayudar a los grupos vulnerables», expresó.

 

El funcionario estatal señaló que los cursos que reciben los trabajadores son Capacitación en la Práctica Laboral y Capacitación Mixta y que el SNE apoya a las empresas con el pago de los salarios a los capacitados por un lapso de uno a dos meses.

 

El titular, del SNE Zacatecas explicó que hasta el momento se ha logrado beneficiar a 2 mil 141 zacatecanos de los cuales, 1 mil 284 son mujeres y el resto son varones de diversos municipios.

 

«El adiestramiento que reciben los empleados depende del ramo al que se dediquen las empresas; van desde recepcionista, agentes de ventas y atención a clientes, hasta asistentes dentales», dijo finalmente Martín Gerardo Luna Tumoine.

Comparte esta nota!