Actividades Gubernamentales del Dia.

Paty Salinas.

REGISTRA ZACATECAS NUEVO INCREMENTO EN EMPLEO POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN MARZO: SALINAS ALATORRE

Patricia Salinas Alatorre, secetaria de Economía, informó que, durante marzo de 2014, Zacatecas registró un incremento en el empleo de 1 mil 316 nuevas plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado (SEZAC) destacó que dicha cifra coloca a la entidad en un crecimiento de 3.4 por ciento, por encima de la media nacional que es de 3.1 por ciento.

En ese sentido, durante los tres primeros meses del año, se han generado en Zacatecas 2 mil 542 empleos, toda vez que, durante enero y febrero, se registraron 1 mil 226 nuevos empleos ante el IMSS.

Salinas Alatorre puntualizó que dicha cifra posiciona a Zacatecas como el estado número 12 en la generación de empleo, donde mostraron mayor crecimiento los sectores industrial, minero, de comercio y servicios.

Cabe destacar que los municipios donde se generó un mayor número de empleos fueron: Fresnillo, Guadalupe, Morelos, Ojocaliente, Loreto, Pánfilo Natera, Morelos y Zacatecas.

Salinas Alatorre explicó que en el transcurso del año se estarán consolidando nuevas inversiones anunciadas el año pasado, por lo que se espera que mejore la generación de empleo durante 2014.

De igual manera -puntualizó la funcionaria estatal-, actividades como la minería, el comercio, los servicios o la agroindustria son potenciales generadores de empleos en todo el estado.

MEJORAN MISIONEROS ZACATECANOS HERIDOS DURANTE INCENDIO EN OAXACA

Dos de los nueve pacientes zacatecanos, quienes sufrieron quemaduras al suscitarse un incendio en la casa donde se encontraban en la comunidad de San Juan Bautista, en Cuicatlán, Oaxaca, fueron dados de alta este lunes y continuarán sus respectivos tratamientos en sus hogares.

El Director del Hospital General Zacatecas, Jesús Reyes Bustamante, informó que los pacientes dados de alta corresponden al grupo de cuatro jóvenes quienes arribaron ayer a Zacatecas en el avión del Gobierno del Estado, facilitado para su traslado por orden del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El médico agregó que la situación de los pacientes es estable, por lo que se dio de alta a Luis Fernando Escalante Valdez, de 19 años de edad, ya que las quemaduras que presenta son de segundo grado superficial y profundo con menos del 10 por ciento, por lo que se mantendrá en observación en su domicilio.

En el caso de César Valenzuela Ruiz, de 19 años, también presenta quemaduras de segundo grado superficial y profundo con menos del cinco por ciento y, de igual manera fue autorizada su salida del hospital, tras la valoración del cirujano plástico Claudio López.

Las otras dos personas hospitalizadas desde el domingo continuarán en el Hospital General, ya que el cirujano plástico programó un lavado quirúrgico para ambos, el cual se realizará este miércoles 23 de abril.

Se trata de Andoní Erval Madero Castillo, de 17 años, y Samuel Díaz Ambriz de 19 años, quienes presentan quemaduras de segundo grado superficial y profundo del siete y 15 por ciento, respectivamente. Además, en el caso de Díaz Ambriz, será objeto de un injerto.

Reyes Bustamante destacó que por instrucciones del titular del Ejecutivo Estatal, los pacientes recibirán la atención médica necesaria hasta lograr su recuperación.

Cabe destacar que Héctor Adolfo Ruiz Félix, de 18 años, e Isaac Mata Nava, de 19 años, realizaron el viaje por carretera a la capital del estado debido a que las heridas que sufrieron fueron leves.

En tanto, Diego López Cortés, de 20 años; Emmanuel Lanz Guerrero, de 17 años, y Óscar Eduardo Tostado de la Torre, de 20 años, siguen internados en hospitales de Oaxaca, Puebla y Querétaro, respectivamente, donde reciben atención especializada debido a la gravedad de sus lesiones.

REITERA PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIÓN A MUNICIPIOS PARA REFORZAR SEGURIDAD EN PRESAS, BORDOS Y BALNEARIOS

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del estado, reiteró la recomendación los municipios para que refuercen las medidas de seguridad en balnearios, presas y bordos.

Asimismo, el funcionario estatal hizo un llamado a la población zacatecana que acude a estos sitios para que evite nadar en presas y bordos, porque no son aptos para actividades recreativas de dicha naturaleza.

Muñoz Ruvalcaba dijo que muchas veces, debido a que se hace caso omiso de las recomendaciones, ocurren accidentes como el registrado hace unos días, en el que fallecieron tres personas.

Por ello -agregó-, insistimos tanto vía telefónica y a través de la radio a las unidades municipales de protección civil para que refuercen la seguridad y coloquen anuncios que prohiban nadar en presas y bordos.

Exhortó a las unidades municipales de protección civil a apoyarse con elementos de seguridad pública para realizar rondines en lugares concurridos y recordó que el agua de las presas y bordos es turbia, fría y con poca visibilidad.

Finalmente, otra de las recomendaciones que hizo el Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba fue a los usuarios de albercas en los balnearios, a fin de que no hagan uso de las mismas si acaban de ingerir alimentos o consumir bebidas embriagantes.

Comparte esta nota!