Actividades Gubernamentales del Día.

sedesol.

VIGILARÁ SEDESOL QUE TALLERES MAQUILADORES DE UNIFORMES ESCOLARES CUMPLAN CON REQUERIMIENTOS DE LEY

 

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social, dijo que el programa Uniformes Escolares Gratuitos cumple con los lineamientos establecidos en la Reforma Hacendaria y tiene como objetivo coordinar acciones interinstitucionales.

 

Por lo anterior -expresó-, el programa de Uniformes Escolares Gratuitos tiene varias aristas y una de éstas corresponde a la certificación de los talleres que maquilan las prendas.

 

«Los cambios fiscales y las reglas de operación en la ejecución del recurso financiero destinado para dicho programa tienen que ser del conocimiento de los talleres certificados», apuntó.

 

Durante la reunión de trabajo sostenida con los 10 coordinadores y cuatro subcoordinadores territoriales, González Nava habló sobre la responsabilidad que deben asumir en cada una de las acciones y programas que se aplican en municipios.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dijo que los lineamientos establecidos por el Gobernador Miguel Alonso Reyes son promover la educación de calidad y elevar la calidad de bienestar de las familias, así como promover el empleo.

 

González Nava exhortó a los coordinadores regionales de la SEDESOL estatal a cumplir con la normatividad oficial y verificar que los talleres cumplan con los registros hacendarios y legales.

 

Por su parte, Luis Carlos Martínez Frausto, coordinador administrativo de SEDESOL, explicó ampliamente el llenado de formatos y los requisitos establecidos como obligatorios en la política fiscal de Hacienda.

 

Indicó que los talleres que elaborarán los uniformes escolares tendrán que estar registrados ante el SAT y emitir facturas electrónicas, señalando que la Secretaría de Finanzas (SEFIN) hará una revisión de los talleres que se registren.

 

La SEDESOL lleva una estrecha coordinación con la SEFIN y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para agilizar la liberación de los pagos, conforme los talleres cumplan en tiempo y forma con la normatividad legal.

 

A su vez, Rosendo García Chávez, encargado del programa de Uniformes Escolares Gratuitos, informó sobre la distribución de las prendas y el apoyo coordinado con la Secretaría de Educación (SEDUZAC).

 

Agregó que el listado de los alumnos de educación primaria será proporcionado por las autoridades educativas y se mantendrá una estrecha colaboración entre SEDESOL y SEDUZAC.

ADIESTRA PROTECCIÓN CIVIL EN COMBATE DE INCENDIOS Y RESCATE A PERSONAL DE ESTANCIAS DEL IMSS

 

Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil impartió un curso sobre prevención y combate de incendios y búsqueda y rescate a trabajadores de estancias infantiles del IMSS y una empresa de seguridad privada.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporación, informó que los participantes conocieron las técnicas en el combate de incendios y uso de equipos; además, se les adiestró en búsqueda y rescate en edificios e instalaciones.

 

Finalmente, los asistentes conocieron los tipos de eventualidad que pueden presentarse, como son: derrumbes, incendios, desastres naturales, o bien, incidentes generados por los riesgos en las instalaciones.

RECIBEN BECAS 110 ALUMNOS DEL COBAEZ COLONIA GONZÁLEZ ORTEGA

 

Sombrerete, Zac.- En el marco del Programa de Becas de Educación Media Superior (PROBEMS), fueron beneficiados 110 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), Plantel Colonia González Ortega de este municipio.

 

Son 96 los estímulos que otorga la SEP a través de PROBEMS, las cuales se suman a 14 más por parte de la Secretaría de Educación (SEDUZAC). Ambas modalidades de apoyo buscan ampliar las oportunidades educativas en los sectores más desprotegidos.

 

El Director General del (COBAEZ), Felipe Ramírez Chávez, expuso que este tipo de apoyos coadyuva en las gestiones que llevan a cabo diariamente los docentes para desarrollo de los estudiantes, a las cuales se suma la Dirección General en todo momento.

 

El funcionario destacó la presencia del Presidente Municipal de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda Lizardo, ya que da certeza de la preocupación y atención que ha puesto en la formación de los jóvenes de nivel medio superior en su municipio.

 

Por su parte, Guillermo Canales Sánchez, director del Plantel colonia González Ortega, externó que aunque ésta es una región lastimada por situaciones económicas; también es una región que aporta mucho al estado de Zacatecas.

 

El Jefe del Departamento de Servicios Educativos de la Región 11 Estatal de Sombrerete, Zacatecas, Alejo Reséndiz Mendieta, fue el encargado de entregar los recursos de la SEDUZAC a los alumnos del COBAEZ.

 

«La entrega de estímulos no sería posible sin la participación de la tríada de la educación, compuesta por: padres de familia, maestros y alumnos; es así como se da seguimiento al proceso de educación de los jóvenes», añadió Reséndiz Mendieta.

 

Durante su intervención, Castañeda Lizardo exhortó a los jóvenes becarios a obtener buenas calificaciones, continuar estudiando y, sobre todo, ayudar a desahogar económicamente a sus padres.

 

 

LOGRA COZCYT COMPROMISO DE INTEL PARA EQUIPAR LABSOL DE ZACATECAS

 

La compañía Intel se comprometió a equipar el Laboratorio de Software Libre (LABSOL) del COZCyT con 50 dispositivos Galileo y 50 Edison, los cuales aún no son comercializados en México.

 

Manuel Haro Márquez, coordinador de LABSOL del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT), informó que este compromiso es resultado de la reunión con ejecutivos de Intel.

 

Durante el encuentro, realizado a propósito de la inauguración de la nueva Planta de Diseño de Intel en Guadalajara, los funcionarios del COZCyT también acordaron otros apoyos para el LABSOL en Zacatecas.

 

Los dispositivos fortalecerán las redes inalámbricas del laboratorio para que alumnos de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) creen invernaderos en el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Río Grande.

 

También se prevé la creación de un laboratorio de aplicaciones móviles para la práctica y apoyo en la innovación tecnológica de los usuarios del COZCyT, entre los que destacan los asistentes al campamento de verano y la Semana de Ciencia y Tecnología.

 

Desde su creación, Intel apoyó a LABSOL con 60 computadoras mini laptops del modelo Classmate, dos servidores de alto rendimiento y la posición como Laboratorio Especializado en Open Source para Intel Education.

 

Hasta hoy -dijo Haro Márquez- se han vinculado 10 instituciones de educación superior en Zacatecas y 10 en la República; además de dos universidades extranjeras: la de Colorado en Denver, Estados Unidos, y la de Brasilia, en Brasil.

 

Estas vinculaciones han permitido el desarrollo 64 proyectos con la participación de 169 estudiantes zacatecanos durante los últimos tres semestres.

 

El objetivo es que las actividades de LABSOL contribuyan a la formación y especialización de estudiantes y académicos para que sea posible el fortalecimiento de proyectos tecnológicos.

 

«De esta manera, el COZCyT amplía las posibilidades para que exista acercamiento de empresas como Intel Education con los jóvenes zacatecanos, a fin de que contribuyan al desarrollo del estado», puntualizó el funcionario.

 

 

Comparte esta nota!