Actividades Gubernamentales del Día

IZEA

RINDE FRUTOS ESFUERZO DE IZEA PARA QUE MÁS ZACATECANOS CONCLUYAN SUS ESTUDIOS DE SECUNDARIA

Gracias al apoyo del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Juan Manuel Hernández Chávez, guardia del Hospital General de Zacatecas, concluyó sus estudios de secundaria con un promedio de 9.1.

 

José Manuel Maldonado Romero, director del IZEA, entregó el documento con validez oficial a este trabajador, quien, además, continuará sus estudios de bachillerato con la expectativa de superarse y mejorar su calidad de vida.

 

En su mensaje, Maldonado Romero reconoció su esfuerzo por salir adelante en sus estudios y comentó que el IZEA brinda la oportunidad de certificar los conocimientos que adquieren las personas en su vida.

 

Así -expresó- pueden demostrarse a sí mismas lo que saben basados en su experiencia, es decir, lo plasman en un examen diagnóstico para que quienes no pudieron estudiar en un centro educativo lo hagan en el IZEA y salgan adelante.

 

Hernández Chávez agradeció el apoyo del Gobierno de Miguel Alonso Reyes por llevar los servicios del IZEA a las comunidades lejanas y a la sociedad en general del estado de Zacatecas.

 

Este trabajador del Hospital General recibe un salario modesto y el deseo de dar bienestar a sus hijos lo llevó a concluir sus estudios básicos, con el objetivo de brindarles un buen ejemplo y que sigan estudiando.

 

El recién egresado dijo sentirse muy contento, pero no satisfecho, pues mostró determinación de seguir con la preparatoria. «No me voy a echar para atrás y el chiste es salir adelante y terminar mis estudios como son», refirió.

 

Agregó que Bertina Ponce de la fundación «Vive mis sueños» lo inspiró a realizar sus estudios y agradeció al IZEA por la oportunidad de hacerlo; además, exhortó a quienes no se han decidido a terminar su educación básica para que se animen y lo hagan.

 

Finalmente, Hernández Chávez comentó que el IZEA es una institución que brinda la oportunidad de terminar sus estudios de manera gratuita y que «sólo hay que echarle ganas», para que así como a él puedan reciban su certificado.

ASISTE LUCÍA ALONSO A FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO EN AMANC

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, asistió como invitada especial a la celebración del Día del Niño, organizada por AMANC Zacatecas.

 

El festejo se llevó a cabo en las instalaciones de dicha Asociación, por lo que la Presidenta del SEDIF aprovechó la oportunidad para realizar un recorrido por las obras de construcción que se realizan en el lugar.

 

Acompañada por Susan Cabral Bugdud, presidenta fundadora de AMANC Zacatecas, visitó el sitio donde se construye la capilla, misma que se prevé concluir durante los últimos días de mayo.

 

SE REÚNE TITULAR DE SEDESOL CON LÍDERES SECCIONALES DEL SUTSEMOP

 

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), se reunió con los dirigentes seccionales del SUTSEMOP, para reiterar el respeto a la vida sindical, el fomento de una relación cordial y la comunicación permanente.

 

Francisco Javier Carreón Meza, secretario de la sección 19 del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), invitó al funcionario a la entrega de 40 reconocimientos a trabajadores sindicalizados.

 

González Nava aceptó y dijo que la SEDESOL está abierta a escuchar sus demandas y a colaborar con los trabajadores sindicalizados para lograr su bienestar laboral, de acuerdo con la visión del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

DAN SSZ DE ALTA A OTRO DE LOS JÓVENES MISIONEROS LESIONADOS

 

Claudio López, cirujano plástico del Hospital General (HGZ), de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dio de alta a Andoni Erval Madero Castillo, luego de la revisión médica efectuada este jueves 24 de abril por la mañana.

 

Andoni Erval pertenece al grupo de misioneros zacatecanos que resultaron lesionados hace unos días durante una explosión en el estado de Oaxaca, y a cuya evolución y grado de atención ha estado al pendiente el propio del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

En este sentido, Jesús Reyes Bustamante, director del HGZ, confirmó el egreso hospitalario de Madero Castillo, quien, a apartir de la fecha, continuará la recuperación en su domicilio particular.

 

En lo que se refiere a los otros dos pacientes internados en el nosocomio zacatecano, Reyes Bustamante informó que Samuel Díaz Ambriz y Diego López Cortés se encuentran estables, pero requieren seguir hospitalizados.

 

Acorde con la información proporcionada a Reyes Bustamante por parte de directivos de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Poblano, Héctor Ruiz Félix evoluciona favorablemente, pero continuará hospitalizado en dicha unidad de salud.

 

De igual manera, el Gobierno del Estado, a través de los SSZ, han estado atentos a que se proporcione la mejor atención a Emannuel Lanz Guerrero Salinas, quien pudiera ser trasladado a Galveston, Texas, para su tratamiento.

 

Finalmente, Oscar Eduardo Tostado -cuyo estado es delicado- fue trasladado de un hospital de Querétaro al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud del DF.

SUPERAN EXPECTATIVAS RECORRIDOS DE SECTURZ POR CENTRO PLATERO

 

La estrategia implementada por la Secretaría de Turismo (SECTURZ) para incrementar la visita de turistas hacia el Centro Platero superó expectativas ya que más de 250 familias disfrutaron de este recorrido.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, indicó que los resultados durante la primera semana de actividades del Festival Cultural Zacatecas 2014 fueron posibles gracias a la coordinación con la SEZAC, locatarios y artesanos del Centro Platero.

 

«Gracias a este trabajo coordinado con la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (SEZAC) y los 16 artesanos del Centro Platero, fue posible implementar estos recorridos diarios sin costo para los turistas», reiteró.

 

En ese sentido, y dados los resultados de la primera semana de vacaciones, los recorridos al Centro Platero seguirán realizándose hasta el 26 de abril, con la finalidad de que más personas conozcan este centro artesanal.

 

Inguanzo González recordó que los recorridos salen del módulo de Información Turística de la SECTURZ ubicado en Avenida González, Ortega S/N en los siguientes horarios 11:00, 11:45, 13:00 y 13:45 horas.

 

CONTRIBUYE SEMUJER AL DIAGNÓSTICO PARA CREAR CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, contribuyó en la elaboración del diagnóstico que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), con el fin de crear el Centro de Justicia para Mujeres en la entidad.

 

Náñez Rodríguez se reunió con la titular de la Unidad de Justicia para Mujeres de la PGJEZ, Mara Muñoz, y con la consultora de género, Ana Hilda Rivera, coordinadora del citado diagnóstico.

 

Durante el encuentro, la Secretaria contestó el cuestionario que la Unidad de Justicia para Mujeres aplica a titulares y personal de las instancias gubernamentales encargadas de atender a las zacatecanas en los diversos ramos a fin de conocer sus experiencias.

 

Derivado de las respuestas, el diagnóstico deberá emitir un panorama acerca de los avances y lo que falta por hacer para lograr una atención integral y oportuna de la población femenina de Zacatecas.

 

El propósito es lograr que los aciertos sean aplicados al momento de instaurar el Centro de Justicia para Mujeres y que puedan subsanarse los vacíos que pudieran existir en la atención.

 

Cabe de destacar que con la entrevista a la Secretaria de las Mujeres y al personal que labora en el Centro de Atención a la Violencia de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) inició el proceso de encuestas en la administración pública estatal.

RECIBE SEDIF NUEVOS EJEMPLARES DE OSO EN ZOOLÓGICO DE LA ENCANTADA

 

Zacatecas, Zac.- El zoológico del Parque La Encantada cuenta con dos nuevos ejemplares que llegan a enriquecer las especies bajo el resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

 

Se trata de una pareja (hembra y macho) de osos negros americanos (Ursus Americanus) de 12 años de edad, trasladada del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán de Ciudad Victoria, Tamaulipas, al Parque y Zoológico de la Encantada, en esta ciudad.

 

José Javier Romo Camacho, subdirector del Parque y Zoológico La Encantada, destacó que el cambio de custodia fue autorizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

 

La entrega la realizó José Vicente Mongrell Baviera, director general del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán. Ambos animales se encuentran en perfecto estado de salud y cuentan con atención permanente.

 

A partir de la fecha, los osos se encuentran ya en exhibición en el Parque y Zoológico La Encantada, donde tanto los zacatecanos como los visitantes podrán acudir a conocer más sobre esta especie.

GANA PLANTEL VILLA GARCÍA INTERCOBAEZ DE BEISBOL 2014

 

Loreto, Zac.- El equipo de beisbol del Plantel Villa García se coronó campeón de la eliminatoria estatal del INTERCOBAEZ 2014 en esta disciplina deportiva, mientras que como subcampeón quedó Valparaíso en la sede del plantel hermano de Loreto.

 

El equipo ganador representará al Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) en los Juegos de Educación Media Superior a nivel nacional, próximos a realizarse en mayo de 2014.

 

Este deporte reunió a 16 equipos de este subsistema educativo: Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Miguel Auza, Morelos, Roberto Cabral del Hoyo (Zacatecas), Sombrerete, Sain Alto e Ignacio Zaragoza.

 

También participaron los planteles: Enrique Estrada, Ermita de Guadalupe (Jerez de García Salinas), Víctor Rosales (Guadalupe), Colonia González Ortega (Sombrerete) y los Campos (Villa García).

 

El coordinador de los equipos, Eduardo Pérez Hernández, dio a conocer que el encuentro deportivo convocó a cerca de 400 participantes, entre entrenadores, docentes y estudiantes.

 

Pérez Hernández agradeció el entusiasmo mostrado por los jóvenes deportistas, el apoyo a las actividades físicas por parte del Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez y la organización del Plantel Loreto como sede del evento.

EVALÚA SEDUZAC E-BLOCKS EN 22 ESCUELAS DE PREESCOLAR

 

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) realizó el taller e-Blocks, dirigido a las 22 escuelas de nivel preescolar, que trabajan con este programa desde el inicio del ciclo.

 

El objetivo es capacitar y compartir experiencias entre docentes y directivos sobre la manera en que los estudiantes aprenden, conocen y comparten conocimientos en inglés, matemáticas y español.

 

En el presente ciclo escolar, alrededor de 200 profesores fomentan, a través de e-Blocks, un ambiente digital de aprendizaje entre 1 mil 600 estudiantes de nivel preescolar en el estado.

 

Roberto Cabral García, jefe del Centro de Tecnología Educativa de la SEDUZAC, comentó que el seguimiento al servicio y práctica docente constituye una estrategia eficaz en el cumplimiento de las metas escolares.

 

La política educativa gubernamental -aseguró- se fortalece cuando existe el seguimiento a los programas escolares, pues éstos garantizan el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2016.

 

En el taller, los docentes realizaron una evaluación sobre el desempeño del programa; además, compartieron puntos de vista y experiencias sobre esta nueva forma de aprendizaje.

 

Cabral García mencionó que, a través de imágenes estimulantes, música y juegos interactivos, e-Blocks estimula el aprendizaje visual y auditivo de los niños en áreas fundamentales del conocimiento.

 

Como resultado de este taller, directivos y profesores de nivel preescolar tendrán un canal de comunicación abierto con las autoridades de la Secretaría de Educación para recibir apoyo y orientación.

Comparte esta nota!