Actividades Gubernamentales del Día.

jubilados.

RETRIBUYE ISSSTEZAC A PENSIONADOS CON VIAJE A DURANGO

Un grupo de 39 pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) viajó a Durango para realizar diversas actividades de esparcimiento con el objetivo de fomentar una jubilación activa.

 

Víctor Rentería López, director General del ISSSTEZAC, afirmó que estas actividades son benéficas para los jubilados, ya que ellos son la razón de ser del organismo y ésta es una manera de retribuir sus años de servicio.

 

Por su parte, Yolanda Cabral Soto, jefa de la Unidad de Seguridad y Bienestar Social, afirmó que este viaje fue dirigido a pensionados del ISSSTEZAC dentro del tema Educación para la vejez.

 

Cabral Soto detalló que los pensionados acudieron a la Ciudad del Anciano, un lugar especial para el esparcimiento de los jubilados, donde asistieron a pláticas sobre el mejor manejo de su jubilación; también hubo canto, juegos y actividades deportivas.

 

Los pensionados fueron acompañados por personal del Instituto para garantizarles un viaje placentero y atender sus necesidades. Por ello, entre las personas que acompañaron a los pensionados hubo psicólogos, nutriólogos y médicos.

 

Cabe destacar que los empleados adscritos a la Unidad de Seguridad y Bienestar Social se reúnen dos veces por semana con pensionados del ISSSTEZAC en la Casa del Jubilado, para tener una jubilación activa.

 

Los temas que se abordan en las reuniones incluyen: higiene, ecología, educación para la vejez y cuestiones legales, como asesoría para elaborar su testamento. Asimismo, tienen actividades culturales, teatro, canto, visitas a museos y viajes.

BRINDARON SSZ 34 ATENCIONES EN MÓDULO DE SERVICIO DURANTE 28 FESTIVAL CULTURAL 2014

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que el módulo de atención médica instalado durante el 28 Festival Cultural (FCZ) 2014, en el interior del Palacio de Gobierno, brindó 34 atenciones.

 

Con un horario de servicio de 17:00 a 24:00 horas, los SSZ operaron el módulo a través de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA), del 12 al 26 de abril, tnato para ciudadanos como para turistas.

 

10 elementos, dos médicos operativos, siete paramédicos y un médico coordinador cubrieron las guardias con el apoyo de una ambulancia, ubicada en la parte frontal del módulo instalado en Palacio de Gobierno.

 

El Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas destacó que las atenciones más importantes fueron: cefáleas, dolores osteomusculares, sofocamiento y contusiones varias por golpes o caídas.

 

El funcionario destacó que los resultados positivos (sin incidentes de consideración durante el FCZ) se debieron al trabajo interinstitucional impulsado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, a fin de llevar a buen puerto todos los eventos.

 

Finalmente, Estrada Day detalló que el grupo de edad más afectado fue el de 25 a 44 años seguido por el de 15 a 24. Respecto al sexo de las personas atendidas por REMEZA, 20 fueron hombres y 14 mujeres.

PRESENTA SEDUZAC EXPOSICIÓN DE DIBUJOS ALUSIVA AL DÍA DEL NIÑO

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, inauguró, en las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), la exposición «30 de abril, Día del niño», integrada por dibujos y maquetas que promueven la convivencia escolar.

 

El objetivo es que las niñas y los niños promuevan, desde las aulas y bajo la orientación de un docente, acciones encaminadas hacia la socialización, para lo cual es indispensable la suma de esfuerzos de padres de familia y autoridades educativas.

 

La exposición se enmarca en la estrategia nacional para impulsar la convivencia escolar pacífica con perspectiva de género en educación básica. Los trabajos fueron elaborados por alumnos de preescolar y primaria de Concepción del Oro, Loreto y Pinos.

OBTIENE COBAEZ RECURSOS POR MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

Doce planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) obtuvieron en conjunto 1 millón 175 mil pesos, a través del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior 2014.

 

Cuatro de esos planteles obtuvieron recursos por 100 mil pesos: Ojocaliente, Apozol, Valparaíso y Roberto Cabral del Hoyo en Zacatecas; mientras que Florencia de Benito Juárez y Loreto se beneficiaron con 75 mil pesos.

 

Para los planteles de Atolinga, Ignacio Allende, Villa García, El Fuerte (Río Grande), Los Campos (Villa García) y el 01 de Zacatecas, se determinó que a partir de su propuesta se les asignaran recursos por 50 mil pesos.

 

En el marco de una participación conjunta, las sociedades de padres de familia de estos planteles se unieron al esfuerzo y aportaron 325 mil pesos, producto de las propias gestiones que realizan para el mejoramiento de la noble tarea educativa.

 

Los lineamientos y resultados del Fondo para Fortalecer la Autonomía de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) se hicieron públicos a través de su portal de Internet; ahí se informa que el fondo total destinado para este rubro es de 250 millones de pesos, para el ejercicio fiscal 2014.

 

La SEMS recibió un total de 4 mil 031 proyectos, que fueron revisados por la Coordinación Sectorial de Planeación y Administración de la misma, a efecto de verificar que estos cumplieran con los requisitos.

 

El Director General del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez, destacó que la obtención de dicho recurso fortalecerá aún más al subsistema, además de que alentará a otros planteles a participar en la gestión de recursos propios para su desarrollo individual.

 

La aplicación de este recurso permitirá incrementar el uso de tecnologías en beneficio del aprendizaje, ampliar la disponibilidad de materiales educativos para estudiantes y docentes, mejorar el clima escolar e incrementar la cohesión de las comunidades educativas.

 

Resolver problemas básicos de operación, prevenir y reducir el abandono escolar, así como las conductas de riesgo en los estudiantes, tales como violencia escolar y adicciones son otros de los retos a los que se podrá hacer frente mediante el ejercicio de dicho presupuesto.

 

Ramírez Chávez también reconoció el esfuerzo de todos los planteles que participaron en la convocatoria y añadió que sin el respaldo de los padres de familia, la comunidad bachiller no presentaría este tipo de importantes avances en materia de gestión.

 

Lo anterior, encaminado siempre a favorecer la transición de los estudiantes del Colegio de Bachilleres hacia la educación superior o su inserción exitosa al mercado laboral.

CAPACITAN A PERSONAL DE SAMA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Con la finalidad de homologar conocimientos y conceptos sobre el cambio climático, fue capacitado el personal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA).

 

El tema fue «Evidencias históricas y arqueológicas sobre el cambio climático»y corrió a cargo de Gerardo Fernández Martínez, docente investigador de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Fabiola Rivera Salinas, titular de SAMA, dijo que es importante conocer la historia ambiental del estado para que las acciones que realiza la dependencia estén sutentadas en conocimientos que garanticen un mejor resultado a favor de la sociedad.

 

CELEBRAN EMPRESAS E INSTITUCIONES A NIÑOS EN ZIGZAG

Con la finalidad de aumentar el interés de la niñez zacatecana por la Ciencia, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) ofrece un recorrido especial a empresas e instituciones del estado.

 

Huberto Meléndez Martínez, director del Centro Interactivo, informó que, debido al posicionamiento que ha logrado en la opinión pública, en 2014 han aumentado las solicitudes de carácter institucional para celebrar el Día del Niño en el Zigzag.

 

Así, con motivo de la celebración del Día del Niño y con la participación de más de 1 mil personas unidas, Delphi Cableados plantel uno festejó en el Zigzag a los hijos de sus trabajadores junto con sus familias.

 

En esta semana -agregó el funcionario- el Centro Interactivo recibirá la visita de varias instituciones educativas y empresas como Yusa, Autoparts México, que celebrará el Día del Niño en el Zigzag, donde la ciencia se vive jugando.

 

El recorrido por el Centro Interactivo incluye presentaciones del grupo de divulgación científica H2O, el cual, por medio de representaciones musicales y talleres, hace conciencia en los asistentes sobre el cuidado y propiedades del agua.

 

Durante cuatro horas, los visitantes pueden conocer, por medio de la educación no formal, temas relacionados con la biología, química, física, matemáticas, astronomía y educación ambiental.

 

Cabe destacar que para la celebración del Día del Niño, el Centro Interactivo ofrece, además del recorrido habitual, observaciones astronómicas dirigidas al sol para ver sus manchas.

 

«Zigzag celebra a la niñez zacatecana durante todo el año, ya que está abierto al público los 365 días para el aprendizaje de manera no formal en áreas científicas», afirmó Meléndez Martínez.

 

 

Comparte esta nota!