Anuncian Jornada de Rebelión y Dignidad del Pueblo Rural, Por el 95 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

FPLZ

Organizaciones campesinas informaron que el próximo jueves 10 de abril se movilizarán miles de campesinos zacatecanos hacia la ciudad de México, en el marco de la Jornada de Rebelión y Dignidad del Pueblo Rural, por el 95 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata.

 

En este sentido, Isaías Castro Trejo de la Asociación de Productores con Pozo de Riego hizo el llamado al gobierno federal y estatal a efectuar “los compromisos a favor del campo zacatecano”.

 

Hacemos el llamado a los gobiernos para cumplir los compromisos que se hicieron a favor del campo zacatecano y asimismo, cumplirles a los diferentes sectores de Zacatecas como lo son: los maestros, estudiantes y trabajadores del estado (sic).

 

Así, Castro Trejo añadió que la jornada de lucha estatal se dará con la toma de las Secretarias de Campo y Economía los días 9 y 10 del mes en curso.

 

“La movilización a nivel nacional partirá el próximo 8 y 9 de abril con los compañeros de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, para reclamarle al gobierno que cumpla con los acuerdo con las organizaciones sociales del estado”, concluyó el también líder frijolero.

 

En su participación, Felipe Pinedo Hernández miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), exigió al gobierno federal y estatal “ver al campo como alternativa de desarrollo”.

 

Porque, las familias del campo están abandonadas por los gobiernos y continúan siendo rehenes de las grandes comercializadoras, expuso Pinedo Hernández.

 

Por ello, el líder del FPLZ dijo que serán más de 10 mil los campesinos del país que exigirán a Enrique Peña Nieto Presidente de México, la liberación de las diversas gestiones, que se han hecho por parte de varias organizaciones sociales del país.

 

Así, el también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), informó que el día de mañana campesinos bloquearán los puentes fronterizos de Nuevo Laredo y Chihuahua para “poner un alto a las importaciones  que han causado una catástrofe a los productores del país”.

 

Asimismo, reiteró que la Jornada de Rebelión y Dignidad del Pueblo Rural iniciará también en el estado de Morelos con la conmemoración luctuosa de Emiliano Zapata, por parte de los dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC).

 

Para finalizar su participación, Pinedo Hernández afirmó que esta unidad de organizaciones campesinas tiene el objetivo de unificar el movimiento campesino del estado, para exigirle a Miguel Alonso Reyes Gobernador de Zacatecas, de soluciones concretas a las familias del estado.

 

En su participación, Cuauhtémoc Espinoza Jaime presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias del estado sentenció que este llamado de unidad de organizaciones campesinas tiene el único objetivo de favorecer y auxiliar a las familias zacatecanas.

 

Por ello, Espinoza Jaime afirmó que “En 30 años existe crisis en el campo mexicano y con tanta pobreza y limitación económica en el campo, no hay forma de producir”.

 

Además de traer una cartera vencida extremadamente grave en las cajas de ahorro, porque los embargos están a la orden del día, añadió Cuauhtémoc Espinoza.

 

En este sentido, Espinoza Jaime refirió que los campesinos de Zacatecas están en “alarma” por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de pago por parte de las acopiadoras de frijol del gobierno del estado.

 

“Con estas condiciones por parte de los gobiernos hacia los campesinos, los ponen en foco amarillo y al paso que vamos campesinos zacatecanos, se van a quedar sin sembrar 20 por ciento de la superficie por falta de recursos en sistemas de riego y temporal”, lamentó Cuauhtémoc Espinoza.

 

Por otro lado, el presidente de la Unión de Colonias Agropecuarias afirmó que el gobierno del estado está impulsando una “ley fiscalizadora en contra de los fraccionamientos, misma que es una traición al campo”.

 

“Miguel Alonso quiere acabar de golpe y de raso con una ley de fraccionamientos y quiere acabarlo con un decreto autoritario que se contrapone con el mensaje que quieren mandar a la población con la Toma de Zacatecas”.

 

Para finalizar, Cuauhtémoc Espinoza hizo el llamado al gobierno del estado “inyectarle más recursos al campo”, porque se dejarían de sembrar 200 mil hectáreas y el adeudo con las cajas de ahorro es de más de 4 mil millones de pesos.

Comparte esta nota!