Arranca Campaña Nacional Contra Maltrato Infantil.

maltrato

Con el objetivo de garantizar una vida libre de violencia, fomentar la cultura de la denuncia y crear una base de datos estatal sobre este problema, el Gobernador Miguel Alonso Reyes arrancó la Campaña Nacional Por una Cultura de Denuncia del Maltrato Infantil a Favor de la Legalidad.

 

Bajo el lema «¡Muévete! Denuncia el maltrato infantil», la campaña inició de manera simultánea en todas las entidades federativas del país.

 

Al encabezar el arranque, el mandatario estatal reiteró su compromiso de trabajar en la protección integral de la niñez y juventud zacatecana.

 

Detalló que esta campaña tiene como propósito crear una cultura de denuncia en contra del maltrato infantil, ya que, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se estima que en México el 62 por ciento de los niños han sufrido este problema en algún momento de su vida.

 

Explicó que los datos sobre la violencia sexual, física y emocional son alarmantes, por lo que, ante esta realidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), por conducto de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia trabaja en los 58 municipios.

 

A través de las 50 delegaciones municipales de la Procuraduría de la Defensa del Menor y diversas instituciones gubernamentales se informará a la población respeto a los derechos de los niños y se fomentará en la sociedad la cultura de la denuncia, para evitar el maltrato infantil.

 

Alonso Reyes informó que para denunciar actos de maltrato infantil, los ciudadanos podrán acudir al DIF Estatal y a los DIF municipales, o hacer una denuncia anónima a través del 066.

 

La campaña que inició en el marco del Festejo del Día del Niño, este 30 de abril, continuará hasta el 15 de diciembre de este año; sin embargo, el Gobernador señaló que se buscará concientizar a la población sobre este respecto de manera permanente.

 

Durante este periodo se realizarán capacitaciones y sesiones informativas a delegados municipales de la Procuraduría, maestros, padres de familia, personal de guarderías, centros comunitarios, oficinas de seguridad pública municipales y otras instituciones involucradas en el tema.

 

Lo más importante, explicó el mandatario, es que a raíz de esta campaña nacional se aspira a crear en Zacatecas una base de datos con información estatal y municipal sobre casos de maltrato infantil.

 

Lo anterior, con el objetivo de tratar de manera adecuada estos casos y, sobre todo, hacer el seguimiento correspondiente.

 

Lorena Lamas Arroyo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, detalló que la campaña se difundirá a través de trípticos, carteles, spots de radio, pláticas o sesiones informativas y capacitaciones.

 

Como parte de las acciones de concientización, se describirán los hechos que implican el maltrato infantil, el daño que ocasiona el maltrato infantil en el menor, así como en la familia y se informará la ruta para la realización de denuncias e instancias que deben recibirlas.

 

Detalló que la base de datos contendrá información del sexo y edad de las víctimas, el tipo de maltrato, total de reportes en los que sí se comprobó el maltrato, denuncias presentadas ante el Ministerio Público, el total de menores atendidos, total de infantes que superaron el problema y el seguimiento de los casos.

 

Con estas acciones, los tres niveles de Gobierno buscan evitar el maltrato físico, emocional, abandono o negligencia, abuso sexual, abuso fetal, bullying, explotación comercial y la alienación parental.

 

Por su parte, la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes, informó que a través de esta instancia en Zacatecas se realizan importantes esfuerzos para la difusión de los derechos de los niños.

 

Al enfatizar la trascendencia de emprender este tipo de acciones, reconoció al Gobernador celebrar el Día del Niño con el arranque de esta campaña nacional, que se traducirá en beneficio de la niñez zacatecana.

 

Al evento acudieron Gilberto Zamora Salas, diputado local; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

También estuvieron presentes Arturo Nahle García, procurador de justicia; Jesús Pinto Ortiz, secretario de seguridad pública; Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud, y Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación.

Comparte esta nota!