Avanza Desazolve del Río Aguanaval

desazolve limpieza.

Con un 40 por ciento de avance, la obra de desazolve del Río Aguanaval, informó el director de Obras y Servicios Públicos, Asiel Felipe García Mares.

 

El funcionario municipal, recordó que esta obra es gracias las intensas gestiones del primer mandatario con distintos órdenes de gobierno como el estatal quien a través de la Secretaría de Infraestructura facilitó tras la firmad e un convenio maquinaria pesada como un Bull, un cargador y cuatro camiones, por lo que el municipio, aportará seis excavadoras, 29 camiones de volteo, un cargador y el combustible para las mismas.

 

Así mismo, resaltó que esta obra tiene una inversión de 2 millones de pesos, y aunque se había pensado en un inicio trabajar por únicamente un mes, se decidió que las máquinas estén por casi 3 meses para poder fortalecer los brazos del río Aguanaval.

 

Coordinando esta obra por parte de la Administración, Vladimir Rodríguez y por parte de Gobierno del Estado, Francisco Javier Silva informaron que “en camiones llevamos desazolvados 40 mil metros cúbicos, que es aproximadamente un 50 por ciento de lo que vamos a sacar de tierra para poder dejar limpio el río y pueda tener su cauce sin ningún obstáculo que origine que el agua se salga hacia los lados”.

 

Detallaron que “linealmente llevamos aproximadamente 900 metros, y como nos falta aproximadamente el 50 por ciento de sacar de tierra, llegaremos quizá a los 2 mil metros lineales, sin embargo, de ahí en adelante, la tierra que va quedando se extenderá hacia los lados para fortalecer los hombros de ambos lados del río”.

 

Informaron que están trabajando un aproximado de 50 personas entre checadores, operadores y maquinaria, además de que son 33 camiones de volteo los que están sacando los grandes bancos de arena que se están sacando del Aguanaval.

 

García Mares, dijo que sin duda será de gran beneficio este desazolve del río, por lo que se limpiará el cauce mientras se cuente con la maquinaria para generar al mismo tiempo tranquilidad entre la población riograndense.

 

Realizan Mantenimiento a Colector General

 

Roberto Martínez Ortiz, director del Sistema Municipal de Agua Potable. Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande (SIMAPARG), cumpliendo con el compromiso de prevenir mantener en buenas condiciones la tubería del drenaje en el municipio, realizó el desazolve con el camión vactor del colector general.

 

El titular del organismo operador, dijo que el camión vactor fue gestionado por el primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, ante la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, puesto que la titular, Fabiola Rivera, tuvo la disposición de acceder a enviarlo a Río Grande, para prevenir situaciones de que se regrese el drenaje en las tomas domiciliarias o bien, que brote en el rio Aguanaval.

 

El supervisor de la obra y operativo del sistema, Jaime Jiménez Almanza, dijo que el camión vactor limpia a presión las tuberías y es la manera en que se da el mantenimiento al drenaje en el municipio, por lo que al realizar la limpieza en el colector general se beneficia el de la cabecera municipal, así como el de La Luz, Ignacio López Rayón, Las Piedras, Ignacio Zaragoza “San Lorenzo”, entre otros.

 

Jiménez Almanza enfatizó que se trabaja en la prevención y evitar que en temporada de lluvias se tenga que traer la unidad para salvar la situación de que en puntos tradicionales se regresa el drenaje debido a que las tuberías están tapadas de basura o por lodo.

 

Agregó que en Río Grande se presenta esta situación no por los desechos propios del ser humano, “sino por la basura que producimos, no la depositamos en donde corresponde, pues la tiramos en las coladeras”, acotó.

 

En este sentido, Jiménez Almanza y Martínez Ortiz,  enfatizaron que “invitamos a toda la población, a las amas de casa y en los negocios en donde se dedican a la cocina, a que hagan un buen uso del alcantarillado, ya que la basura tapa los registros y afectamos a toda la ciudadanía”.

 

Al finalizar la limpieza del colector general, se trasladaron a la colonia los Álamos, en donde empezaron con la limpieza del drenaje de la misma, y la cual concluirá en 3 semanas que vuelva el camión vactor.

 

Comparte esta nota!