Buscan Reglamentar Iniciativas Ciudadanas y Preferentes.

Puente Salas.

Con la finalidad de regular los instrumentos jurídicos que permiten una democracia participativa en el país, el Senado de la República aprobó el dictamen que reglamentará las iniciativas Ciudadana y Preferente.

 

El senador Carlos Puente Salas, Secretario de la Comisión de Gobernación, señaló que el cuerpo del documento contiene un cambio fundamental para el funcionamiento del régimen y el sistema político mexicano: la reglamentación de los dos instrumentos antes mencionados. “La iniciativa ciudadana y la iniciativa preferente revitalizarán la democracia”, argumentó.

 

El también integrante de la Comisión de Justicia expresó que con la aprobación del dictamen se modificará la relación entre gobernantes y gobernados. A partir de la entrada en vigor,  los ciudadanos tendrán una participación más activa en el proceso democrático de conformación del marco jurídico y de la toma de decisiones públicas.

 

“En otras palabras, a los ciudadanos se les está otorgando un poder similar al de los legisladores para iniciar leyes”, declaró.

 

El legislador por el Partido Verde señaló que los requisitos para que los ciudadanos presenten una iniciativa, el procedimiento legislativo, así como los temas que puede abordar dicha iniciativa son parecidos a los adoptados en otros países e incluso a los de otros Estados de la República.

 

El requisito mínimo de 0.13 por ciento de la lista nominal de electores para que los ciudadanos inicien leyes o decretos, “es inferior a países como España o Argentina, e incluso del mismo Distrito Federal”, expuso.

 

Por otro lado, en materia de Iniciativa Preferente, el dictamen reforma el marco legislativo al interior de las Cámaras del Congreso para dar certeza jurídica a los dispuesto en el texto constitucional. El legislador explicó que con las modificaciones, esta iniciativa se dictaminará en un solo periodo de sesiones.

 

“Con la Iniciativa Preferente se fortalece la facultad legislativa del Ejecutivo Federal y se mantiene el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Una de las finalidades de este instrumento es evitar la parálisis entre ambos poderes”, aseveró.

 

Puente Salas resaltó que hay un equilibrio de poderes porque en ningún momento hay subordinación del Legislativo al Ejecutivo pues “la Iniciativa Preferente debemos analizarla desde un marco más amplio como lo es la Reforma Política que aprobamos en esta Cámara”.

 

El legislador federal declaró que la Iniciativa Preferente estrecha la relación de coordinación que debe imperar entre ambos Poderes de la Unión, respetando sus respectivas atribuciones pero estableciendo reglas claras para dar celeridad a los asuntos que se estimen necesarios para la nación.

 

Finalmente, el senador por Zacatecas señaló que con las medidas legislativas aprobadas, la democracia en México avanza debido a que se están regulando los instrumentos jurídicos que nos permitan pasar de una democracia procedimental a una democracia participativa.

Comparte esta nota!