Celebran Con Éxito Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes

Con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, diputados federales, y legisladores locales de diferentes entidades del país, además de académicos y especialistas en el tema de migración, arrancó exitosamente el Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes.

 

Al dar la bienvenida a los distinguidos visitantes, el diputado José Guadalupe Hernández, recordó que Zacatecas se ha distinguido históricamente por la intensidad de su migración hacia los Estados Unidos; Mencionó que junto con Jalisco y Michoacán, ésta entidad tiene las zonas de migración más intensas a nivel nacional. Es por ello que se originó la idea de este primer congreso, con el objetivo de coordinar iniciativas legislativas en materia migratoria.

 

El legislador migrante del Partido del Trabajo comentó que una de las propuestas que en lo particular mantendrá sobre la mesa, será el realizar reformas a la ley electoral, con el objetivo de que los connacionales que radican en el vecino país del norte, puedan votar por sus gobernantes a nivel estatal y municipal. Además reveló que se tiene la propuesta para la creación de un fondo de atención a migrantes, constituido peso a peso entre el gobierno federal y el estatal, lo cual permitirá contribuir a combatir no los efectos, sino las causas estructurales de la migración.

 

Otra propuesta que se pretende impulsar es para que exista una mayor representación popular de los migrantes zacatecanos radicados en los Estados Unidos, para lo cual se propondrá que exista un diputado migrante por cada 100 mil habitantes radicados en la Unión Americana.

El diputado Guadalupe Hernández además dijo también respaldar la iniciativa del diputado local por el Estado de Nuevo León, José Antonio González Villareal, para eliminar el cobro por concepto de importación de vehículos a los residentes de los Estados Unidos, que ingresan de manera temporal a territorio mexicano.

A fin de concretar las iniciativas mencionadas, el legislador José Guadalupe Hernández, hizo especial énfasis en la necesidad de que este primer congreso sea la punta de lanza de muchos más, que permitan dar seguimiento puntual a las ideas emanadas de las mesas de trabajo.

 

En representación del gobernador del Estado, el secretario de Gobierno Francisco Escobedo Villegas, declaró que América es un continente de pueblos migrantes, que a lo largo de la historia ha vivido la llegada de refugiados y exiliados. Así mismo dijo que México, desde su historia, ha estado marcado por personajes de diferentes pueblos, pero resaltó que este país no sólo es de migrantes, sino también de inmigrantes que han abandonado su país, o que transitan camino a los Estados Unidos. Tal situación ha hecho que  el tema sea de prioridad en la agenda bilateral de ambas naciones. Reconociendo la importancia de la migración en el sostenimiento de la economía del país anglosajón, Francisco Escobedo dijo que las reuniones entre el presidente Enrique Peña Nieto y Barack Obama,  han sido esperanzadoras con miras a la reforma migratoria.

 

Después de cortado el listón inaugural, el actual presidente de la mesa directiva, diputado Gilberto Zamora, en su participación se refirió a la relevancia de este congreso que permitirá conocer los esfuerzos emprendidos por distintas entidades, en busca de dar la mejor atención a los connacionales, y así poder enfrentar los desafíos del futuro en el tema migratorio.

 

Algunos de los temas desarrollados fueron “el reto de establecer políticas de migración, desarrollo y seguridad humana en Zacatecas”, por el doctor Rodolfo Zamora, académico de la UAZ; “los migrantes: el alma de Estados Unidos”, por la ex candidata para la gubernatura del Estado de Texas, Miriam Martínez; y “la política migratoria de los Estados Unidos y su impacto regional en México y América Central, por Óscar Chacón, cofundador de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas en Chicago.

 

La diputada federal y ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, en su destacada aportación, abordó la problemática de seguridad que viven los migrantes que van en búsqueda del “sueño americano”.  Precisó que las autoridades deben extremar medidas que permitan salvaguardar la integridad de quienes salen del país en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Comparte esta nota!