Concluye Participación de Zacatecanos en ExpoMin 2014 en Chile.

expomin

Empresarios zacatecanos proveedores de la minería e integrantes del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), coincidieron en que la participación en Expomin 2014 fue exitosa, toda vez que gracias a su visita, se identificaron oportunidades en la compra de equipo reciente de alta tecnología, en la representación de marcas para México, en innovación de productos y en negociaciones de manera particular.

Representantes de las empresas Lasec Telecomunicaciones, Grupo Cavi, Industrial Minera Encinales, Maya Producciones y Petro Seal, así como representantes del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), del Consejo Estatal de Desarrollo Económico  y del CLUSMIN, estuvieron presentes en la Expomin 2014 en Santiago de Chile.

Dicha expo es considerada la más importante en el sector minero a nivel latinoamericano, ya que en ella participan más de mil 600 empresas expositoras de 36 países y recibe más de 100 mil visitantes.

Los zacatecanos visitaron dos centros de investigación australianos, el SMI, que es un centro de transferencia de tecnología que está integrado por la Universidad de Queensland, el Instituto de Minería Sustentable, JK Tech y de manera local la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de Chile.

Así como el CSIRO (The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization), el cual opera desde hace cuatro años en Chile y ha presentado resultados concretos, soluciones y aplicaciones para la minería en aquel país.

De igual manera, visitaron el INACAP (Universidad Tecnológica de Chile), donde además de privilegiar el estudio y la práctica, realizan acuerdos con los proveedores de las tecnologías para capacitación de instructores. Dicha universidad promueve el proceso de certificación de competencias mineras que impulsa el Consejo Minero de Chile.

Por último, visitaron el Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello, la cual arrancara el presente año con su primera generación en técnicos en minería.

En otra actividad, los empresarios mineros y funcionarios que los acompañaron visitaron al embajador Mexicano en Chile, Otto Granados quien hizo una distinción al presidente del CLUSMIN, Jaime Lomelín Guillen por su esfuerzo y profesionalismo por desarrollar la industria minera de manera integral en Zacatecas y de ahí, a nivel regional.

Entre otras actividades en el marco de la Expomin 2014, integrantes del CLUSNMIN visitaron empresas proveedoras de la minería instaladas en Chile.

 

 

Comparte esta nota!