Conferencia Magistral del TSJEZ

logo

La Suprema Corte de Justicia de Nación, a través de su Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Roque Estrada Reynoso” en Zacatecas, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, realizaron la Conferencia Magistral denominada “El Principio Pro Persona”, impartida por el Doctor en Derecho,  Karlos Artemio Castilla Juárez.

El encuentro se realizó este miércoles, en la Casa de la Cultura Jurídica, en donde se dio cita la comunidad judicial y público en general. Durante su exposición, el Doctor en Derecho, realizó varios análisis de éste principio que fue incorporado al texto Constitucional Mexicano en junio de 2011, destacando que su originalidad viene dentro del Derecho

Internacional de los Derechos Humanos.

En la Conferencia Magistral, invitó a la comunidad jurídica a realizar un análisis profundo, derivado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó lo siguiente:

“Los Derechos Humanos contenidos en la Constitución y en los Tratados, constituyen el parámetro, siempre y cuando en la Constitución se encuentre una restricción expresa en el ejercicio de aquellos, se deberá estar a lo que establece el Texto Constitucional”. Esto significa que el Principio de Pro Persona, atenderá a la norma que mejor favorezca o proteja a la persona, y cuando existan restricciones, prevalecerá la Constitución, puntualizó el Doctor.

Castilla Juárez, externó que el Principio de Pro Persona, busca proteger y respetar los Derechos Humanos, y no busca rescatar normas derogadas, sino normas que están vigentes”, insistiendo en que se deben buscar reglas que garanticen una mayor protección.

Fue de esta manera como el Doctor en Derecho, Karlos Artemio Castilla Juárez, culminó su Conferencia Magistral, agradeciendo la invitación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

 

Comparte esta nota!