Coordinan Comités de Salud en Dos Comunidades Por Llegada de Jornaleros Indígenas

comites

Fresnillo, Zac.-  La Coordinación de Servicios del Ayuntamiento, Fomento y Regulación Sanitaria de la Jurisdicción III, DIF Municipal, y los Comités de Salud de las comunidades de Río Florido y San José de Lourdes realizaron la primera reunión para la conformar plan de trabajo por la llegada de jornaleros indígenas a los poblados.

 

Con la participación de los representantes de las Brigadas de Lucha contra el Hambre, la Delegación, Participación Social y los Comités de Salud de las comunidades, se realizan los planes de trabajo de saneamiento en las comunidades de San José de Lourdes y Río Florido.

 

El coordinador de Servicios, Jesús Rodríguez, indicó que la finalidad es estar preparados y en coordinación con los representantes de las comunidades, para el arribo de los jornaleros, en el caso de Río Florido se espera que lleguen 2 mil 500 aproximadamente en las siguiente tres semanas.

 

Jesús Rodríguez, puntualizó que las reuniones también se realizarán en las comunidades El salto Plenitud, Bañuelos, Morelos, San Gabriel, San Ignacio y San Cristóbal, donde se ha pedido la ayuda de las delegaciones.

 

Por su parte la Directora del DIF Municipal, Julieta Ortega, indicó que la atención que se brindará por el DIF será en conjunto con los Servicios de Salud, con especial atención a los niños, por ser el grupo más vulnerable en la comunidad de jornaleros indígenas.

 

Asimismo se trabajará en coordinación con Seguridad Pública, los departamentos de Alcoholes y espectáculos, para regular la venta de alcohol en las comunidades donde llegan a arrendar los indígenas.

 

A partir de la presente semana se realizarán la agenda de saneamientos básicos en las diferentes comunidades donde se instalan los jornaleros.

 

Regularán a Arrendadores

 

El departamento de Sanidad, realiza desde hace un mes un censo para la ubicación de casas o bodegas que vayan a ser rentadas a los jornaleros indígenas, para que los lugares cuenten con los servicios necesarios para albergar a los trabajadores.

 

Los requisitos que se sugieren para que las estancias puedan ser alquiladas, son contar con sanitarios, regadera, buena ventilación e iluminación, área para el lavado de ropa, agua potable, lugar para preparar alimentos y contar con contenedores para la basura.

 

Fidel Barrios titular de Sanidad afirmó que el censo ayuda a determinar quienes cumplen con los requisitos, y aquellos que no, puedan solventarlos, a de fin brindar un espacio digno a los jornaleros.

 

El área de Fomento y Regulación Sanitaria de la Jurisdicción III, realizan un operativo de saneamiento básico en coordinación con Sanidad, los Comités de Salud y la delegación de las comunidades durante la presente semana.

 

Además de crear redes de salud, que vigilarán las comunidades divididas en sectores y que permitan mantener con mayor información a la Delegación de las comunidades y a su vez a las autoridades del Municipio y Salud del Estado.

Comparte esta nota!