Dan Informe Final del FCZ, Repunto Visitantes, Seguridad Optima y Derrama Económica Buena

balance.

El 28 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2014 finalizó con saldo blanco, afluencia histórica y una ocupación hotelera que por primera vez superó el 70 por ciento, lo cual es una señal de la recuperación turística, cultural y de seguridad en el estado.

 

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, autoridades de la Secretaría General de Gobierno, de Turismo y del Instituto Zacatecano de Cultura, al presentar un balance de los resultados del máximo festejo cultural de los zacatecanos.

 

El Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, enfatizó los avances en materia de seguridad mostrados durante el FCZ, gracias al compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes en este rubro.

 

A una horas de haber concluido la edición 28 del FCZ, Escobedo Villegas felicitó a quienes estuvieron al frente de la organización y la logística del festejo, refiriendo que el Festival «fue de 10».

 

Eso indica -dijo- que vamos por la ruta correcta y que la estrategia implementada por el mandatario estatal ha dado frutos, al tener un saldo blanco en todas las actividades culturales del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

 

«Estos resultados fueron posibles gracias a la estrategia de seguridad y la coordinación de instancias federales, estatales y municipales, así como a las dependencias involucradas en la organización del Festival Cultural Zacatecas», expresó.

 

Reiteró que el trabajo coordinado arrojó un saldo blanco y, además, con ello se recobra y se renueva la confianza de seguridad en Zacatecas. Todo indica -puntualizó- que vamos por la vía adecuada en materia de seguridad.

 

Por su parte, Gustavo Salinas Íñiguez reconoció la labor de los medios de comunicación quienes fueron el vínculo entre el gobierno estatal y la sociedad al dar cuenta del desarrollo de las actividades culturales durante estos 15 días.

 

El Director General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde», reconoció al Gobernador del Estado por su visión y liderazgo respecto al FCZ, ya que involucró a varias instancias para su organización y desarrollo.

 

De igual manera, destacó la participación y respuesta de la ciudadanía y los visitantes al asistir a cada una de las actividades incluidas en el programa del FCZ y por su comportamiento éstas.

 

Por ejemplo -detalló-, durante el concierto de Capital Cities, que logró congregar a 23 mil personas en la Plaza de Armas, los asistentes disfrutaron de esta presentación en completa calma al dar muestras de civilidad y entusiasmo.

 

Salinas Íñiguez destacó que el programa del 28 FCZ 2014 se llevó cabo sin cancelaciones y de manera puntual, con gran afluencia en cada foro, talleres y la muestra gastronómica realizada durante estos días.

 

Anunció que, a partir de esta edición del FCZ, habrá un estado y un país como invitados especiales, como fue el caso, este año, de Puebla e Indonesia, cuyos representantes compartieron parte de su cultura con los asistentes al Festival.

 

A su vez, Pedro Inguanzo González, Secretario de Turismo, dijo que es la primera vez que se supera el 70 por ciento de la ocupación hotelera desde que el Festival se realiza durante dos semanas.

 

«Esto representa un crecimiento de más de ocho puntos porcentuales y la derrama económica, de más de 93 millones de pesos, superó casi al doble la generada en el 2013», informó.

 

Dijo que hubo visitantes del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Durango Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, y de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina y Canadá.

 

Asimismo, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dijo que el Festival Cultural es un gran aliciente para que vengan visitantes al estado.

 

Finalmente, Muñoz del Cojo aseguró que hubo buenos reportes de ocupación en la capital del estado, Fresnillo y Jerez, lo cual obedece al esfuerzo del Gobierno del Estado por mantener la seguridad en las ciudades y carreteras de la entidad.

 

 

Comparte esta nota!