Entregan Conclusiones Para Elaborar Leyes Secundarias en Materia Electoral.

reunion de Queretaro

El Teatro de la República en Querétaro, Magistrados, Consejeros e investigadores, hicieron la presentación de las propuestas para la realización de las Leyes Secundarias de la Reforma Político Electoral, que se harán llegar al Congreso de la Unión,  en un documento consolidado que pueda servir de insumo por las instancias legislativas.

Con este evento concluyeron los foros de análisis y reflexión “Hacia dónde va la Reforma Electoral”, convocados por la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM), la Asociación de Presidentas y Presidentes de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Magistrado Édgar López Pérez, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, quien coordino el Foro celebrado en la segunda circunscripción con sede en Monterrey, comentó que los próximos días serán fundamentales para la justicia electoral y que este intercambio de experiencias sirve para hacer frente a las nuevas condiciones de institucionalidad democrática y para fortalecer los canales de coordinación y comunicación entre las autoridades electorales.

En la Inauguración, el Magistrado Hertino Avilés Albavera, Presidente de la ATSERM, afirmó que frente a la reforma constitucional en materia político electoral publicada el 10 de febrero de 2014 y de cara a la expedición por el Congreso de la Unión de las leyes secundarias, se formularon propuestas legislativas valiosas que pueden contribuir a dar sentido y alcance al nuevo andamiaje electoral.

Las conclusiones versan sobre 5 grandes temas, Igualdad de género en candidaturas e integración de órganos electorales, Asignaciones presupuestales a los organismos electorales estatales, Cuestiones Orgánicas y competenciales de las autoridades electorales, Alcances de los artículos transitorios cuarto, noveno y décimo de la reforma constitucional y Nombramiento de consejeros y magistrados electorales.

Sobre Igualdad de género advirtieron que no basta el aumento de mujeres en los órganos de elección popular, pues se requiere una modificación cultural política, social y económica, para que en el país se hable de igualdad para todas, incluyendo a las integrantes de las comunidades indígenas.

Se subrayó la importancia de establecer mecanismos que garanticen la independencia presupuestal de las autoridades jurisdiccionales electorales locales.

Propusieron que la legislación secundaria en materia político-electoral defina con claridad las atribuciones de los organismos electorales federales y locales.

 

Comparte esta nota!