Es Falsa La Información De Programas Oficiales: Geovanna Bañuelos.

Geovanna Bañuelos.

Con el anuncio de la incorporación de 12 municipios más a la llamada Cruzada Contra el Hambre, donde se beneficiarán a 748 mil 500 personas en situación de pobreza alimentaria, la Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre no descarta la utilización de este recurso para cumplir expectativas de afiliación del PRI en Zacatecas.

“Para el PT, el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 12 municipios más, obedece a una forma de justificar la compra de voluntades que, tristemente, caracteriza y distingue al PRI, más allá de la razón, de la ideología de un trabajo de gobierno”

La comisionada política del PT no descartó que la ampliación de dicho programa  esté relacionado con alcanzar la meta de 200 mil afiliados al PRI en el estado, cifra que calificó de ilógica, incongruente y falsa.

Falsa información en programas oficiales

Para el 2010, según datos del INEGI, en los municipios donde se implementará dicha Cruzada, la población total es de 757 mil habitantes, lo que significa que dicho programa tendrá una cobertura del 99 por ciento de la población, independientemente de su situación económica

La Comisionada lamentó que el Gobierno del Estado insista en mentir a la población ya que dijo “es una brutal mentira que se implemente un programa en 12 municipios y con ello se beneficie al 99 por ciento de sus habitantes”

Según datos del CONEVAL, el 50 por ciento de la población en el estado de Zacatecas vive en la pobreza. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anuncia que cerca del 70 por ciento es pobre.

No es en acciones de infraestructura social, vivienda y de alimento, que promueve la Cruzada contra el Hambre, como se va a resolver el problema de pobreza en el estado ni en función de mentiras o datos falsos.

Por otra parte, lamentó que el programa Buen Provecho del Gobierno Capitalino en coordinación con el Gobierno del Estado, cuya  inversión es de 8 millones de pesos,  pretenda beneficiar  solo al 0.7 por ciento de la población de la capital y que solo tenga una duración de 180 días.

“Son paliativos que no resuelven el problema de fondo porque, cuando se llegue el mes de septiembre que es cuando termina el programa, ¿qué van a hacer las personas que están identificadas en  pobreza extrema?”

Por lo anterior, calificó de incongruentes las decisiones del alcalde capitalino mientras que de manera simultánea, anuncia un plan maestro para embellecer las azoteas del Centro Histórico.

Sugerencias del Banco Mundial

El Banco Mundial afirma que, cuando un niño está mal nutrido, sufre daños físicos y cognitivos permanentes, lo que perjudica su salud, bienestar y la situación económica para el resto de su vida. En consecuencia, no desarrollará  una fuerza laboral productiva.

De esta forma, Bañuelos de la Torre llamó a las autoridades a poner atención a las recomendaciones de organizaciones serias como el Banco Mundial y, de esta forma, emprender verdaderos programas que puedan resolver la problemática social que se vive en Zacatecas.

Dicha organización propone, para reducir la pobreza y el hambre, la inversión en la agricultura, la creación de empleos, la ampliación en las redes de protección social, el aumento en programas de nutrición orientados a los menores de dos años de edad, el acceso mundial a la educación y la promoción de equidad de género.

“Ni siquiera estamos retando o invitando a esta administración para que encuentre el hilo negro, sino a que estudien, analicen y reconozcan cual es la situación real en el estado”.

Dentro de las estrategias particulares que propone esta organización es que la entrega de financiamientos que se hacen a través de programas gubernamentales sea sin intereses, “en Zacatecas conocemos que se han entregado 29 mil micro créditos a través del programa SUMAR, pero se les cobran intereses”.

Otra de las alternativas que  se debería ofertar en Zacatecas es la asesoría en asistencia técnica y programas de nutrición para proteger a los más vulnerables del impacto de la crisis alimentaria y financiera, “no paliativos de tres meses”.

El PT impulsará Controversia Constitucional

El Partido del Trabajo dará continuidad a la Controversia Constitucional ya que la Legislatura del Estado no es la única vía para presentar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que se prevé que al interior del Poder Legislativo no exista consenso para atender un tema tan grave como la disminución del subsidio para el pago del Impuesto Sobre la Renta que ha afectado a más de nueve mil trabajadores del Gobierno del Estado.

Como partido político, el PT tiene la facultad para acudir a este recurso legal a través de la Dirigencia Nacional, “por fortuna, hay una respuesta positiva del profesor Alberto Anaya para que se pueda dar seguimiento jurídico a esta Controversia”.

Continúa informe de actividades de David Monreal

Con una importante respuesta de la militancia y la población en general, este domingo 6 de abril, el Senador de la República, David Monreal Ávila inició un recorrido por todo el estado con motivo de  su Primer Informe de Actividades Legislativas en los municipios de Pinos, Noria de Ángeles, Loreto y Villa González Ortega. Estas acciones son en respuesta al compromiso que  tiene el Senador con la rendición de cuentas.

El próximo fin de semana continuará a partir del viernes 11 de abril visitando los municipios de Miguel Auza, Villa de Cos y Morelos; el sábado 12 rendirá su informe de actividades legislativas en Jerez, Trancoso, Ojocaliente y Pánfilo Natera y, finalmente, el domingo 13 de abril, acudirá a Río Grande, Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

 

Comparte esta nota!