Implementan Programa de Guías de Transito de Ganado Electrónicas en Zacatecas, Es El Sexto Estado del País

entrega de primera guia electronica de transito de ganado.

Jerez, Zac-.- Ponen en marcha formalmente la expedición de las guías electrónicas de tránsito, que permitirán la movilidad de ganado en la entidad, con mayores controles para ganaderos, prestadores de servicios ganaderos y público en general, informo el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza ante el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

La noche de ayer en la asociación ganadera local de Jerez, ahí se dio la expedición de la primera guía electrónica, que con ello se busca combatir el abigeato, a la par de que se explicó que los ganaderos del Municipio correspondiente solo podrán movilizar ganado del mismo territorio y no como antaño que de otros, municipios acudían a diferentes para obtener las guías.

Flores Mendoza, señalo que es infalsificable, pues trae un holograma para control y otras medidas de seguridad, indico que serán 700 mil guías para utilizarse este año en la actividad ganadera en Zacatecas.

Indico que en este sentido se mantiene contacto con SENASICA, CNOG y SAGARPA, Flores Mendoza explico que en las comunidades, los delegados ganaderos, expiden la misma y los ganaderos acuden a las AGL a recibir las guías electrónicas.

Cabe destacar que este sistema cuenta con una base de datos nacional  integrada al Padrón Ganadero Nacional siendo que en Zacatecas están integradas 36 mil unidades de producción pecuaria, que ostenta, nombre, apellidos, CURP y RFC, además que hay para los prestadores de servicios ganaderos, quienes compran, venden o engordan ganado y asi el productor que quiera mover será más controlado y más fácil la movilización del ganado entre vendedor y comprador, al quedar registrada la movilidad y otros movimientos.

Aunado a ello se registran en SIINIGA que permiten a los ganaderos obtener apoyos a través de los aretados amarillos, y aparece el UPP más los aretes registrados, con ello se pueden registrar el destino y origen del ganado, la rastreabilidad, con ello se combate más eficientemente el abigeato en la entidad.

Además Zacatecas se integra a otras entidades del país, donde se maneja este sistema de guías electrónicas, como Campeche, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, de todo el país que han avanzado en este sistema, finalmente se dio la expedición de la primera guía electrónica a un ganadero de Jerez en el arranque formal de este programa de combate al abigeo en la ganadería zacatecana.

 

 

 

Comparte esta nota!