Inaugura Peña Nieto, 1ª Etapa de Autopista Jerez-Tlaltenango.

Tepetongo, Zac.- Con una extensión de 21.3 kilómetros, la ampliación a cuatro carriles y un beneficio directo a más de 120 mil automovilistas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguraron la primera etapa de la carretera federal Jerez-Tlaltenango.

 

Esta vialidad, que contó con una inversión de 532 millones de pesos, representa una disminución de tiempo en el recorrido de media hora y una mayor seguridad para los automovilistas que la transitan, pues se realizó la corrección de curvas.

 

Con el objetivo de impulsar el desarrollo no sólo de la región sur del estado, sino de toda la entidad, durante su visita a Zacatecas, el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a trabajar en el proyecto para ampliar esta carretera hasta la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

En la inauguración, Enrique Peña Nieto agradeció a los zacatecanos por la hospitalidad que siempre le han brindado y reafirmó su compromiso de devolver con obras de impacto social el cariño y generosidad que le han otorgado.

 

«Hoy vengo a reafirmar el compromiso que hice con Zacatecas como candidato y ahora como Presidente vengo a cumplir mi palabra», dijo.

 

En este contexto, destacó otras obras que realiza el Gobierno Federal en la entidad, como son la reposición de 5 mil pozos de riego y la modernización del sistema de agua potable y alcantarillado en Fresnillo.

 

Como parte de la gira, el Presidente de México hizo la entrega simbólica del Distribuidor Vial Central de Abastos de la capital, que contó con una inversión de 168 millones de pesos, y de 19 caminos alimentadores y rurales, con un costo de 497 millones de pesos.

 

El Presidente de la República reafirmó en Zacatecas que uno los ejes de su gobierno está centrado en la modernización y ampliación de la red carretera del país, ya que, dijo, un país bien comunicado eleva su productividad y mejora la calidad de vida de sus habitantes.

 

Mejorar las carreteras abarata los costos de traslado de mercancías y de personas, por lo que 65 mil millones de pesos del presupuesto total destinado a la SCT serán invertidos en este tipo de obras.

 

Finalmente, dijo, la modernización carretera del país tiene como objetivo convertir a México en el Centro Logístico del Mundo y así atraer inversiones productivas de todas  las naciones.

 

De esta manera, el Presidente de la República y el Gobernador develaron la placa inaugural de esta obra en el entronque San Antonio.

 

Durante su estancia en Zacatecas, Enrique Peña Nieto hizo el anuncio del arranque formal del Plan de Acción para el Periodo Vacacional, en el que participan la Secretaría de Turismo, la Policía Federal, los Ángeles Verdes y la SCT.

 

A través de puestos de control, estas dependencias vigilarán que los turistas nacionales y extranjeros transiten con seguridad por las vías de comunicación y las familias mexicanas disfruten en tranquilidad de la temporada vacacional.

 

Por su parte, el Gobernador Miguel Alonso reconoció en Peña Nieto a un Presidente aliado del desarrollo del estado, pues con obras carreteras y de apoyo al agro con la modernización de 5 mil pozos de riego, el Ejecutivo Federal demuestra su compromiso con los zacatecanos.

 

«Quiero darle las gracias al Presidente que está transformando México, que está transformando Zacatecas», indicó, tras señalar que esta carretera forma parte del eje de desarrollo del centro norte del país y representa una importante conexión comercial no sólo con otras entidades, sino también con Estados Unidos.

 

Alonso Reyes reiteró su compromiso para trabajar de manera coordinada con la federación, ya que, dijo, Zacatecas comparte la visión de desarrollo del Presidente de México.

 

Este tramo carretero, detalló, representa beneficios comerciales, turísticos, agropecuarios y de servicios, ya que la zona sur del estado es una de las más productivas de la entidad.

 

Finalmente, el mandatario estatal hizo una invitación pública al Presidente Peña Nieto para que visite nuevamente la entidad el próximo 23 de junio, fecha en la que se celebra el Aniversario de la Toma de Zacatecas y se inaugurará el Gasoducto Centenario.

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, realizó la explicación técnica de la obra entregada y detalló que durante la construcción se contrataron 1 mil 500 zacatecanos de manera directa y a 4 mil 500 más de manera indirecta.

 

En esta primera etapa, de 21.3 kilómetros la vialidad, se amplió de dos a cuatro carriles con acotamientos de 2.5 metros.

 

En la inauguración estuvieron presentes la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, diputados federales, senadores de la República, funcionarios estatales, mandos militares y presidentes municipales.

Comparte esta nota!