Inauguran los XIV Juegos Estatales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores

juegos

Con el propósito de generar factores de integración social, de convivencia, salud y solidaridad, así como medios de expresión y formación que contribuyan al desarrollo integral de las personas adultas mayores, se inauguraron los XIV Juegos Estatales Deportivos y Culturales.

 

Al dar la bienvenida, Patricia Frausto Ortiz, delegada del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), reconoció la disposición y trabajo de los 250 participantes que iniciaron un envejecimiento activo en la práctica deportiva y  cultural.

 

La delegada afirmó que la activación física les “permite conservar masa muscular, reflejos, memoria, pertenencia e inclusión social, combatiendo con éxito el fantasma de la soledad”.

 

Los adultos mayores que participan en esta XIV edición de los Juegos Estatales, son originarios de los municipios de Jerez, Loreto, Francisco R. Murgía, Jalpa, Río Grande, Guadalupe, Villanueva y Zacatecas.

 

Para comenzar con las actividades programadas, Sara Hidalgo, originaria del municipio de Guadalupe,  quien cuenta con una reconocida trayectoria deportiva en atletismo, se encargó de encender la antorcha de inicio.

 

El Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), fue sede de las actividades deportivas y de atletismo, en donde tuvo lugar la carrera de 100 metros, además de caminatas de 1,600 y 2,500 metros.

 

Se contó con la participación de equipos de básquetbol, cachibol y natación en su categoría femenil y varonil. Y como  parte de las actividades culturales, hubo equipos de danza folclórica, taichí, baile de salón, canto grupal e individual.

 

Patricia Frausto, tras la inauguración del evento, celebró la presencia de los adultos mayores más destacados de sus municipios, en las diversas disciplinas de la eliminatoria estatal.

 

Agregó que los triunfadores representarán a los adultos mayores del estado en los XXIV Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en la ciudad de Guadalajara, del 24 al 30 de agosto 2014.

 

En representación de Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Sedesol en Zacatecas, acudió Ana Cecilia Tapia González, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social.

 

Asimismo, Armando Trujillo Martínez, Secretario Técnico, en representación de Martín Barraza Luna, director general del Incufidez, entre otras personalidades.

 

 

Comparte esta nota!