Inicia Actividades Estación de Transferencia de Zacatecas.

arranque.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la estación de transferencia de basura, con lo que quedó clausurado definitivamente un tiradero a cielo abierto que durante 30 años operó en las inmediaciones de la capital del estado.

 

La estación dará servicio a los municipios de Guadalupe, Morelos y Zacatecas; este último genera diariamente entre 120 y 125 toneladas de basura.

 

Los residuos sólidos serán trasladados de ahí al relleno intermunicipal que opera en Guadalupe.

 

«Este día, Zacatecas da un paso sólido hacía la sustentabilidad de su desarrollo; preservar el medio ambiente es una responsabilidad de ciudadanos pero también de autoridades, en un trabajo que debe ser en equipo», afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

 

Alonso Reyes mencionó que, con la puesta en marcha de la estación, la entidad cumple con la Norma Oficial Mexicana 083 sobre Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 

Luego de dar el banderazo de salida a la primera carga de basura, el mandatario entregó a Francisco Zamora Castro, director de la Junta Intermunicipal de Residuos Sólidos de Zacatecas, las llaves de un tractocamión con capacidad de 40 toneladas.

 

Los recursos gestionados por el Gobierno del Estado para clausurar el tiradero fueron por el orden de 10 millones de pesos, de los cuales, 4 millones se invirtieron en la estación de transferencia.

 

El Ayuntamiento de Zacatecas aportó 1.4 millones de pesos y rehabilitó el camino que conduce a la estación.

 

Refrendamos el compromiso que hemos hecho a favor del cuidado del medio ambiente, así como de trabajo para la consolidación de un Zacatecas moderno y limpio al que aspiran todas las familias, agregó el Gobernador.

 

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, reconoció al mandatario su visión en política social, de desarrollo económico, educativa y de seguridad, que se complementa con infraestructura para la sustentabilidad ambiental.

 

«Gracias por ese apoyo decidido que le da a Zacatecas, por ese respaldo que nos ha brindado; estoy seguro que, con acciones como ésta, vamos a seguir beneficiando a todos quienes habitan en las colonias», expresó el alcalde.

 

A la inauguración acudieron los alcaldes de Guadalupe y Morelos, Roberto Luévano Ruiz y Horacio Franco, Rafael Flores Mendoza y Claudia Anaya Mota, diputados de la LXI Legislatura; Julio César Nava de la Riva y José Antonio Martínez Zaragoza, delegados de la SEMARNAT y la PROFEPA en la entidad, respectivamente; Fabiola Rivera Salinas, secretaria del Medio Ambiente; así como presidentes de comités de participación social de la capital zacatecana.

Comparte esta nota!