Instalan Consejo estatal Forestal en Tlaltenango.

protesta forestal.

Tlaltenango de Sánchez Román, Zac.- Con el objetivo de coordinar las instituciones y organizaciones dedicadas a la conservación, protección, restauración, investigación y fomento productivo de los ecosistemas forestales en la región, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reinstaló el Consejo Sub Estatal Forestal del Cañón de Tlaltenango.

 

Los municipios que formarán parte del Consejo son Atolinga, Florencia de Benito Juárez, Monte Escobedo, Susticacán, Tepetongo, Teúl de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Huanusco, Jalpa, Nochistlán de Mejía, Tabasco y Villanueva.

 

De igual manera, participarán los municipios de Mezquital del Oro, El Plateado de Joaquín Amaro, Apulco, Apozol, Santa María de la Paz, Trinidad García de la Cadena, Momax, Tepechitlán y Moyahua.

 

Dicho Consejo quedó conformado por actores del sector académico, técnico, social, profesional, industrial, indígena y de gobierno.

 

En su mensaje, el gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó que el presente año, la Dependencia estará desarrollando en el Cañón de Tlaltenango 228 proyectos de conservación, restauración, reforestación, protección, capacitación y mantenimiento, con una inversión de 28.4 millones de pesos.

 

Explicó que a través del Consejo recién reinstalado se pretende impulsar en la región el ordenamiento territorial mediante acuerdos sobre las zonas de aprovechamiento intensivo, aprovechamiento sustentable y conservación.

 

Además, el Consejo participará en la emisión de sugerencias, opiniones, criterios y recomendaciones técnicas a las dependencias involucradas en materia ambiental y forestal, para la emisión de autorizaciones de aprovechamiento forestal y cambio de uso de suelo.

 

También estuvieron presentes el Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 189 de la SAGARPA, Javier Muñoz de León; el enlace de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Roberto Terry Flores Rodríguez; el coordinador regional de la Secretaría del Campo, Leobardo Casanova Luna y el Subgerente de Producción y Productividad de la CONAFOR, Jaime Ruiz Flores.

Comparte esta nota!