Instalan Mesa de Trabajo UAZ, ANUIES, Gobierno de Zacatecas.

Mesa

Como respuesta a una serie de gestiones que se han venido realizando por parte del Rector Armando Silva Cháirez -desde el mes de septiembre del 2012- el pasado 4 de abril fue instalada oficialmente, la mesa de trabajo con  la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del estado de Zacatecas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Este acto de gran trascendencia para la UAZ, tuvo lugar en las oficinas de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, la cual fue presidida por el Dr. Salvador Malo Álvarez, Director de dicha institución; contando además con la asistencia del C. P. Francisco Varela del Rivero, Director de Subsidio a Universidades de la Dirección General de Educación Superior Universitaria; y del Maestro Artemio Ultreras Cabral, Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas y representante personal del gobernador, Miguel Alonso Reyes. Estuvieron presentes también, el Maestro José Aguirre Vázquez, Director General de Planeación y Desarrollo de la ANUIES; y por supuesto, el I.Q. Armando Silva Chairez,  Rector de la UAZ, recibiendo éste último, un gran apoyo y respaldo por parte de todos los asistentes, sentando con ello las bases para la solución integral y definitiva de la problemática estructural y financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

Durante esta primera reunión, se acordó una metodología de trabajo, con la finalidad de analizar la problemática raíz de la Universidad, a partir de la conciliación de cifras académicas, administrativas y financieras entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Dirección General de Educación Superior Universitaria, para lo cual, la UAZ – a través del Rector Armando Silva y del Secretario Administrativo, Emilio Morales Vera- entregará el día de mañana (8 de abril), información referente al crecimiento de la matrícula durante el periodo 2006-2014; así como al crecimiento de la oferta educativa, de la planta física, de la plantilla académica y de la administrativa; además de informes sobre la aplicación de los recursos extraordinarios asignados a la UAZ del 2007 al 2013; y la evolución de los indicadores de capacidad y competitividad académica.

 

A partir de dicho análisis, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Dirección General de Educación Superior Universitaria/SES, la ANUIES y el Gobierno del Estado de Zacatecas establecerán firmes compromisos y una propuesta de desarrollo institucional integral, con el propósito de garantizar que la Universidad no adquiera nuevamente adeudos de ningún tipo, como sucedió en el 2005, cuando la deuda nunca se finiquitó en su totalidad y al término del año en mención, ésta ascendía ya, a la cantidad de 78.57 millones de pesos.

 

Una vez concluida esta fase de análisis, acuerdos y planeación, se solicitará –a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria- la instalación de una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del ISSSTE, para convenir  las soluciones financieras respectivas, de manera definitiva.

 

Comparte esta nota!