La CNDH y la CDHEZ Capacitaron a Jóvenes de Fresnillo Sobre Trata de Personas

capacitacion jovenes.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ofrecieron una Conferencia sobre Trata de Personas a más de 500 jóvenes de Fresnillo, Zacatecas, con la finalidad de prevenir este fenómeno.

 

El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ, indicó durante el acto inaugural, que el organismo que encabeza tiene un interés especial en abordar el tema de Trata de Personas, por ser un tema invisible que nos esta afectando a todos como mexicanos.

 

La Conferencia estuvo a cargo del Mtro. Juan Manuel Meixueiro Alarcón, Visitador Adjunto adscrito a la Dirección General de Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría de la CNDH, quien inició la plática presentando videos con testimonios de víctimas de éste delito y explicó a los estudiantes presentes los riesgos y formas de prevención de la Trata.

 

El Presidente de la CDHEZ mencionó que uno de los problemas más latentes en nuestro país es el secuestro, donde podemos darnos cuenta como incrementa la Alerta Amber, porque las mujeres jóvenes son las más vulnerables de ser víctimas de Trata de Personas, y al momento de ver trabajos como la prostitución, nunca vemos que atrás de esto pueda haber alguna víctima de trata.

 

Acentuó que la importancia para nosotros como CDHEZ, es llegar a los jóvenes para que tomemos conciencia y evitemos el consumo, y con ello terminen los compradores. Ustedes en un futuro como adultos “puedan intervenir y combatir este flagelo, que afecta a la sociedad y a la dignidad humana”.

 

“No nos ponemos a imaginar que muchas de las mujeres u hombres que ahorita declaramos como extraviados, fueron privados de su libertad y puedan ser víctimas de explotación sexual o laboral, es un problema es muy serio, porque las autoridades no saben actuar, ni como lo tienen que hacer”, señaló Correa Chacón.

 

Enfatizó que el problema principal para que siga existiendo éste problema, es el consumo, e incluso por los jóvenes, el cual tiene consecuencias con enfermedades como el VIH/SIDA. En donde el 75 por ciento de los infectados por SIDA, son menores de 25 años, y probablemente este contagio lo obtuvieron al acudir a un centro nocturno, en donde las mujeres pudieron ser víctimas de explotación sexual, a quienes les piden que tenga entre 20 y 30 encuentros sexuales en un día.

 

Destacó la importancia de reflexionar sobre el uso de las redes sociales con mucha conciencia, “que si tenemos un amigo en Facebook, que sepamos quién es, que realmente lo conocemos y que tenemos un contacto directo con él, y no nada más por decir que somos populares, pongamos en riesgo nuestra vida y de nuestros seres queridos”.

 

 

Comparte esta nota!