Oficializan Incorporación de 12 Municipios de Zacatecas a Cruzada Nacional Contra El Hambre

Genaro Codina, Zac.- Con la incorporación de 12 municipios zacatecanos al programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, a partir de este año, 748 mil 570 personas en situación de pobreza alimentaria serán beneficiarios de acciones en infraestructura social, salud, vivienda y alimentos.

 

Gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, este jueves, el Gobierno Federal hizo oficial la incorporación de Zacatecas, Guadalupe, Mazapil, Villa de Cos, El Salvador, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Ojocaliente, Genaro Codina, Joaquín Amaro, Jiménez del Teúl y Sombrerete a este programa.

 

Alonso Reyes reiteró su compromiso para continuar con el trabajo a favor de los que menos tienen, a través de programas como el de Superación de la Marginación (SUMAR) y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

El mandatario estatal informó que con los apoyos otorgados a través de SUMAR y la Cruzada Nacional se atenderán siete indicadores orientados a mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de Zacatecas.

 

En este contexto, Alonso Reyes destacó que gracias al trabajo que ya se realiza en el estado en materia social, hoy 70 mil personas dejaron de vivir en situación de pobreza.

 

El Titular del Poder Ejecutivo reconoció el trabajo que realiza la Comisión Intersecretarial y reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno, a fin de mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.

 

Enfrentar juntos federación, estados y municipios el reto de abatir el hambre es el objetivo de esta Comisión Intersecretarial, afirmó el Director General de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales del Gobierno Federal, César Castellanos Galdámez.

 

Tras anunciar la incorporación de los 12 municipios a Sin Hambre, el funcionario federal detalló que la Comisión Intersecretarial integrada por los tres niveles de Gobierno son los responsables de cumplir con el mandato presidencial de mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en pobreza extrema.

 

Aumentar el número de beneficiarios en todo el país, a través de la extensión de la Cruzada Nacional a 612 municipios del país, es la instrucción del Gobierno Federal para este 2014, explicó.

 

A fin de cumplir con los objetivos de Sin Hambre, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, instruyó se realicen evaluaciones mensuales para verificar los resultados de la operación del programa en los 14 municipios de Zacatecas.

 

«Sólo así vamos a mover a México y vamos mover a Zacatecas», concluyó Castellanos Galdámez.

 

A un año de la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano de Oportunidades, Paula Angélica Hernández Olmos, afirmó que en México hay más de 3 millones de mexicanos que ya no sufren pobreza alimentaria.

 

Gracias al trabajo coordinado se han dado resultados positivos, afirmó la funcionaria, tras exhortar a los integrantes de los tres niveles de gobierno a trabajar intensamente para lograr el acceso a la alimentación, el mejoramiento de vivienda, abatir el rezago educativo y mejorar los ingresos económicos de las familias.

 

El Gobierno Federal se trazó la meta de sacar a 7.8 millones de mexicanos de la pobreza y Zacatecas ha demostrado que sí se puede, afirmó Hernández Olmos, ya que según datos del CONEVAL disminuyó en ocho puntos porcentuales la pobreza alimentaria y en 29 por ciento la pobreza extrema.

 

Informó que a partir del 15 de agosto iniciará el levantamiento de una encuesta para medir los resultados del trabajo del combate a la pobreza, por lo que exhortó a los zacatecanos a redoblar esfuerzos para cumplir las metas.

 

El Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Luis Rincón Gómez, informó que Zacatecas fue uno de los estados que presentó mayores niveles de crecimiento en los dos municipios que estaban considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Gracias al trabajo coordinado, la entidad zacatecana creció en un 104 por ciento en comparación con otros estados que crecieron en promedio tan sólo 40 puntos porcentuales.

 

El Secretario de Desarrollo Social en el estado, José Ma. González Nava, informó que a tres años de operación del Programa SUMAR, se han mejorado las condiciones de miles de familias en toda la entidad y que se han otorgado poco más de 29 mil microcréditos.

 

Obras de electrificación, agua potable, piso firme, enjarres, techo seguro, pintura, becas, uniformes escolares, créditos y apoyos a la familia rural, son parte de la estrategia territorial que Zacatecas implementa en materia social.

 

En coordinación con la federación y gracias a la incorporación de nuevos municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo, se avanzará de manera decidida en el abatimiento de la pobreza extrema y la carencia alimentaria.

 

Al evento asistieron los presidentes municipales Carlos Peña Badillo de Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz de Guadalupe, Benjamín Medrano Quezada de Fresnillo, Herminio Briones Oliva de Pinos, Vicente Pérez Esquivel de Mazapil, y Francisco Antonio Sifuentes Nava de Villa de Cos.

 

Acudieron también los alcaldes de El Salvador, Miguel Coronado Gámez; de Melchor Ocampo, Damián Gaytán Quiroz; de Mezquital del Oro, Humberto Salas Castro; de Ojocaliente, Iván Huisáin Vitar Soto; de Sombrerete, Juan Pablo Castañeda Lizardo; de Jiménez del Teúl, Enrique Valdez Rivera; de Joaquín Amaro, Silvestre Ortega Solís, y de Genaro Codina, Matías Evelio Saucedo Artega.

 

Comparte esta nota!