Otorga Nacional de Esgrima de Zacatecas, Pases a ON 2014

esgrima Zacatecas.

El Campeonato Nacional de Esgrima Zacatecas 2014, es el último proceso clasificatorio para la justa olímpica azteca, razón por la cual, tiradores de diferentes partes del país se dieron cita, a la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata en la búsqueda del pasaporte a la fiesta grande.

Zacatecas, en el marco del centenario de la batalla que ganó el General Francisco Villa ante las fuerzas de Victoriano Huerta, también comenzó a escribir su historial con letras doradas con la figura de Paloma Valdez García, quien se postró en la cúspide de espada de la categoría Infantil “A”, donde sus coequiperas Renata Escobedo García y Jimena Valadez León se adjudicaron el bronce. La plata correspondió a Fátima Salas de Puebla.

En la modalidad de espada infantil olímpico del ramo femenil, la jalisciense Melina Nazaret Flores escaló lo más alto del pódium de vencedoras al vencer a Diana Torres de Nuevo León, mientras que Alexa Ávalos de Baja California y Estefanía Moreno de la sultana del norte, compartieron el tercer escalón de la clasificación general.

Por su parte, en la misma clase del ramo varonil, Marco Tulio López de Yucatán se agenció la medalla de oro al imponerse en la pista del Salón Emperador del Hotel Don Miguel, a Ricardo Amador de Jalisco, en tanto que Isaías Carballo de Baja California y el tapatío Víctor Lomelí, se tuvieron que conformar con la presea de bronce.

Andrea Pineda de Jalisco comenzó su recorrido a la conquista de la medalla de oro en florete infantil olímpico, doblegando a su coterránea Andrea Salamanca Alemán, quien con poco tiempo de incursionar en la disciplina deportiva de esgrima, muestra capacidad y talento, el que habrá de pulir con el paso del tiempo e intensas jornadas de entrenamiento.

Imelda Lizbeth Luis de Nuevo León cayó en la lucha por el gallardete con la tapatía Andrea Pinedo, mientras que Almudena Callejas y Aline Lanestosa del Distrito Federal, compartieron la tercera casilla de la clasificación general, mientras que en varones Diego Alekce Cervantes de Baja California se bañó de oro al superar a Emilio Antonio García de Nayarit.

La medalla de bronce correspondió a los mexiquenses Rafael García y Juan Pablo Hidalgo, quienes de los 38 competidores en la especialidad de florete olímpico de la clase infantil, lograron meterse hasta la fase semifinal y convertirse en medallistas con derecho a representar a su entidad en la justa olímpica azteca, la cual habrá de llevarse a cabo en Puebla.

Jessica Muñoz y Alexis Barón del Distrito Federal encontraron la veta de oro en Zacatecas, superando respectivamente a Magia Martínez de Puebla y Uriel George de Yucatán, quienes tuvieron que conformarse con la plata, en tanto que el bronce fue para Almudena Callejas y Aline Lanestosa de la capital del país, así como para José Luis Juárez de Tabasco y Mijaíl Salmerón de Jalisco en florete infantil “A”.

Comparte esta nota!