Preocupante Desaparición de Menores en el País: David Monreal.

Monreal.

“En México el robo y la desaparición de niñas y niños se llevan a cabo cuando los infantes son sustraídos de hospitales, de sus hogares, o en la vía pública, con el fin de secuestrarlos, o en el peor de los casos, son vendidos para adopciones ilegales dentro y fuera del país, explotación laboral y sexual, incluso para tráfico de órganos; por ello, exhorto a la Secretaria de Gobernación para que en conjunto con la Procuraduría General de la República se implemente una campaña preventiva contra el secuestro, robo, sustracción y extravío de infantes”, advirtió David Monreal Ávila, Senador de la República.

 

Asimismo, a través de un punto de acuerdo le solicitó a la SEGOB que informe a esta Soberanía sobre cuántos son los casos de robos de niños, niños y adolescentes por entidad federativa y cuáles son los casos exitosos de localización de infantes, en los que el “Programa Nacional Alerta Amber” haya intervenido.

 

La inseguridad en México es una de las muchas problemáticas que más lesiona a la ciudadanía en general; la diversificación de los delitos, así como su incremento en los últimos años ha ocasionado alarma en toda la sociedad mexicana, teniendo que cambiar hasta sus hábitos cotidianos.

 

Según el documento “8 Delitos Primero, Índice Delictivo”, realizado por los integrantes del Centro de Investigación para el Desarrollo los delitos que impactan la percepción de inseguridad son: en primer lugar, el secuestro, seguido por homicidios dolosos, lesión dolosa con arma blanca, extorsión, robo sin violencia transeúnte, robo con violencia transeúnte, robo con violencia vehículo y robo sin violencia vehículo.

 

De los delitos anteriormente mencionados, el secuestro es uno de los que más alarma a la ciudadanía; desafortunadamente, la privación de la libertad deriva a la realización de otros delitos como sería la trata de personas, uno de los delitos más lucrativos del mundo, que está detrás del tráfico de drogas y de armas.

 

Mucho se habla de la trata de personas, pero muy poco del tráfico de infantes, el cual se considera como una de las formas de trata de personas, ya que se utiliza a los menores para ser explotados laboralmente, en la mendicidad o sexualmente.

 

Referente a la violencia sexual y robo de niñas, niños y adolescentes, la revista electrónica “México Social”, destaca que de los delitos relacionados con la sustracción y tráfico de menores de edad e incapaces, en el periodo de 2009 a 2011, se abrieron un total de 2, 141 averiguaciones previas, lo que equivale a 713 casos anuales, es decir, dos denuncias al día.

 

Además, según las últimas cifras obtenidas por el Senado de la República, en promedio, de tres a cuatro niños desaparecen cada hora en México.

 

Lo más lamentable es que al momento de presentar la denuncia, las autoridades sin averiguación alguna, agravian a los desaparecidos, asegurando que los menores desaparecieron por descuidos, en otros casos, porqué tenían alguna relación secreta, un embarazo, adicción, o problemas en casa. Dando por hecho, suposiciones que solo entorpecen la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad desaparecidos.

 

En México el “Programa Nacional Alerta Amber” es el sistema que tiene por objetivo la búsqueda y localización de menores de edad que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daños a su integridad personal, el cual fue implementado en el último año de la pasada administración federal, desafortunadamente, según datos de una casa encuestadora nacional, sólo tres de cada diez entrevistados dijo conocer o escuchar sobre el programa de Alerta AMBER.

 

Finalmente, otro de los errores que se comete constantemente con el programa nacional Alerta Amber es, la nula participación y cooperación por parte de la iniciativa privada, ya que con excepción de algunos medios electrónicos, pocos difunden las fotografías de niños robados o lo hacen en horarios sin raiting o en escasos segundos.

 

La desinformación por parte de los mexicanos frente al cómo actuar frente al robo o extravió de niños y niñas, combinado con la burocracia y corrupción que existe en el país, aunado a la poca participación por parte de la iniciativa privada, y el caso omiso que se les presta a las organizaciones civiles dedicadas a la previsión, búsqueda y localización de infantes; son factores que sin duda influyen en que tráfico de infantes sea una problemática que aumenta día con día en México.

Derivado de la anterior, el presente punto de acuerdo plantea exhortar a la Secretaria de Gobernación para que en conjunto con la Procuraduría General de la República se implemente una campaña preventiva contra el secuestro, robo, sustracción y extravío de infantes.

 

Comparte esta nota!