Presentan Proyecto de Tecnificación Para Ladrilleros

ladrilleros.

Fresnillo, Zac.- El Presidente Municipal, Benjamín Medrano, acudió a la capacitación y presentación del proyecto de tecnificación para el Parque Ladrillero de Fresnillo, con la finalidad de abaratar costos en la elaboración del ladrillo y evitar la contaminación al medio ambiente.

 

La reunión de trabajo se realizó en la Teleaula de la Presidencia Municipal, entre Irma Laura Hernández, titular de la Dirección de Caracterización Ambiental y Calidad del Aire, de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) , con todos los productores de ladrillo; El Alcalde, Benjamín Medrano; y la titular de Medio ambiente en Fresnillo, Karla Cristina Gómez Barrón.

 

En la presentación se expuso el rediseño del proyecto para la tecnificación del sector ladrillero en Fresnillo y evitar la tala de árboles, la competencia desleal, y que haya consumo de combustible no autorizado y que dañe el medio ambiente,

 

Irma Laura Hernández, afirmó que es la primera ocasión, que un Presidente Municipal acude a una capacitación en conjunto con los ladrilleros, y con ello muestra el interés de apoyar en proyectos que beneficiarán al medio ambiente.

 

El proyecto presentado está dividido en cuatro fases, la primera es el desarrollo empresarial y ecológico para la industria ladrillera en Fresnillo; el segundo la constitución legal de la empresa o cooperativa de los ladrilleros.

 

La tercer fase pretende que se ejecute una propuesta de desarrollo comercial en el mercado nacional e internacional del ladrillo fabricado en Fresnillo; y la cuarta fase, en un integradora de cooperativas que ayuden a comercializar el producto terminado con calidad y tecnología.

 

El proyecto contempla una producción semimecanizada, con capacitación, elaboración de plan de mercado, el techado de área de trabajo para fabricación del ladrillo, además de regular el trabajo de menores de edad y mujeres en el Parque Ladrillero, instalación de hornos continuos, servicios básicos y utilización de combustible amigable con el medio ambiente.

Por su parte el Edil, afirmó que interés del Gobierno Municipal es cuidar la ecología y que se busca el cambio de la forma de hacer el ladrillo en Fresnillo; la actual administración ayudará con los proyectos presentados por SAMA.

 

“Es necesario someternos a una capacitación no sólo los ladrilleros sino aquellos que estamos interesados en el cuidado del ambiente, para poder obtener recursos estatales que junto con los municipales nos puedan ayudar conseguir la maquinaria y que se deje de hacer ladrillo de manera arcaica”, dijo Medrano Quezada.

 

Puntualizó que la importancia además de ayudar a mejorar la economía de las familias de los ladrilleros es cuidar el medio ambiente, al evitar que se contamine con combustibles, como aceite de autos usado, basura, evitar la tala de árboles, que generan un deterioro en el medio ambiente.

 

Comparte esta nota!