Prevé ALCANO, Kilo de Tortilla Ronde los $16 en Julio

Raul Perez.

Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de Alianza Campesina del Noroeste, advirtió que además de los incrementos que se han registrado en el primer trimestre de este año como es el limón, la papaya, jitomate y cebolla, en julio habrá un aumento en el kilogramo de tortilla por lo que ésta se comercializará en 16 pesos.

 

Esto, explicó el dirigente de ALCANO, obedece a que, en los mercados de futuros de granos, el maíz va a la alza en 20% y para mayo cuando venga la cosecha, el grano podría ubicarse en 4 mil pesos la tonelada.

 

Sin embargo, este incremento en el precio por tonelada no beneficiará a los productores de Guanajuato, Sinaloa, Jalisco o Tamaulipas, pero sí a los intermediarios, acopiadores, comercializadores e industriales de la maza y la tortilla.

 

En entrevista, Raúl Pérez Bedolla, explicó que en el último mes sobre todo con la crisis en Ucrania y Rusia, así como por la sequía que azota a África se dieron incrementos del 15% al 20% en la tonelada de maíz en los mercados de futuros en la bolsa de Chicago.

 

Pese a lo anterior, detalló, al productor mexicano, del sector social, le están regateando el precio del maíz y el cual debería estar en 4 mil pesos sin embargo solo ofrecen por este producto 2,700 pesos la tonelada.

 

“Con estos precios al alza de manera natural puede que nos acerquemos al escenario de los 3,500 pesos por tonelada de maíz y de trigo. Y en un buen escenario, pueden legar hasta a los 4 mil pesos la tonelada”, confió el secretario de Organización de la ALCANO.

 

Raúl Pérez Bedolla, lamentó que a pesar de lo que se vislumbra en el sector,  nuevamente el precio se quedará en los intermediarios y comercializadores porque ellos dan un precio al productor y a pesar de que acceden a apoyos gubernamentales como el de ASERCA de Sagarpa, éstos castigan al productor con mermas y precios por abajo del precio internacional.

 

En su opinión la Secretaria de Economía no hace su papel ante esta arbitrariedad de los intermediarios y los industriales,  por lo que a pesar de una perspectiva de mayor precio por tonelada al maíz el campesino recibirá precios por debajo de lo que se cotiza en la Bolsa de Chicago.

 

Ante este panorama, aseguró “harán fiesta algunos intermediarios e industriales de la maza y la tortilla pero no así los tortilleros que son los que ofertan el kilogramo de este alimento y a quienes se les echa la culpa”, precisó el secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste.

 

Su afirmación anterior, se basa, dijo, en que la maza y la harina llega a las tortillerías con el incremento aplicado por los industriales y los intermediarios de tal suerte que el “pobre tortillero” no tiene alternativa y comprar la maza a como se la dan mientras que la Secretaria de Economía no clausura industrias, se va contra las tortillerías.

 

Ante todo ello, Raúl Pérez Bedolla insistió en que la cosecha de maíz de mayo y para julio implicará un incremento en el precio del kilogramo de la tortilla gracias a los industriales e intermediarios.

 

Estimó que si el incremento real para la tonelada de maíz se prevé en un 20% pero el pequeño productor no se verá beneficiado y sí lo hará el intermediario, tendremos un aumento de entre el 30% o 40% en el kilogramo de la tortilla.

 

Por ello, concluyó, si el kilogramo de tortilla está  a 12 pesos actualmente, para julio estará llegando a 16 pesos sin mayores problemas.

Comparte esta nota!