Prevención Ambiental, Futuro de las Siguientes Generaciones

taller capacitados.

Valparaíso, Zac.-Al poner en marcha el taller de capacitación para brigadas contra incendios forestales, el Presidente Ramos Leal celebró este tipo de capacitaciones que “fortalecen el cuidado y la explotación planeada de las áreas boscosas de Valparaíso”.

Con la presencia del Ing. Raúl Arreola Herrera, Coordinador Estatal del Departamento contra Incendios Forestales, de la CONAFOR, Eleuterio Ramos recordó que el 75 por ciento del área boscosa de Zacatecas se encuentra en Valparaíso, además asentó “en otro tiempo el municipio vivía en gran medida de la explotación del bosque a nivel de tala, estábamos acabando con el bosque”.

El Alcalde aseguró que a últimas fechas y con la intervención decidida de autoridades del medio ambiente “estamos aprendiendo a explotar de manera diferente con las Unidades de Manejo Ambiental, además del pago de servicios ambientales, que pretenden conservar ese patrimonio natural en beneficio de Valparaíso y del planeta”.

Con la coordinación de la Bióloga Lucía Ávila Herrera, Jefa municipal del Departamento Forestal, Ramos Leal aseguró que de las acciones y prevenciones ambientales del presente “depende el futuro de las siguientes generaciones”, “y ese derecho a un mundo sano que dicta la Constitución Política y que los juristas denominan derecho de tercera generación” consignó.

En evento llevado a cabo en el Balneario Ejidal “Atotonilco” y con la presencia del Biólogo René Vargas Cadena, Analista Técnico de Servicios Ambientales en el Estado, además de ejidatarios de Trojes, Milpillas de la Sierra, Mimbres y San Pedro de la Sierra, el Alcalde afirmó que es una obligación garantizar un medio ambiente sano y aseveró “el municipio es un aliado incondicional del medio ambiente y de los propietarios en las áreas boscosas”.

Por su parte, Arreola Herrera indicó que en el estado hay 5 millones 300 mil hectáreas forestales, que son sujetas a peligros de incendios forestales y señaló que las políticas de la CONAFOR es agrupar a toda la gente para prevenir “que seamos mensajeros de prevención de incendios forestales”, asimismo apuntó “un incendio forestal provoca una disminución en la calidad de vida de cada uno de los habitantes”.

Raúl Arreola expresó que a la fecha no hay incendios en Valparaíso “hemos hecho una intensa campaña de concientización”, y reveló “los bosques maderables de Zacatecas suman 1 millón 147 mil hectáreas y Valparaíso tiene el 75 por ciento del total, ocupando el primer lugar en cuestiones forestales maderables”, asegurando que “Valparaíso es el pulmón de Zacatecas y principal cosechador de agua”.

Comparte esta nota!