Promueven Otorguen al Coronel D. José María Esparza Título de Benemérito del Estado de Zacatecas

escudo

Al cumplirse 150 años de la heroica defensa del territorio zacatecano por el coronel don José María Esparza, el pueblo y gobierno de Ojocaliente promueve ante la LXI Legislatura de Zacatecas, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se solicita se declare Benemérito del Estado de Zacatecas al Coronel Don  José María Esparza.

 

La iniciativa que envió el Ayuntamiento de Ojocaliente  se fundamenta en  las atribuciones que tiene el Poder Legislativo en relación a la ciudadanía, de declarar beneméritos a quienes se hayan distinguido por los servicios prestados al Estado o a la Nación.

 

Los promoventes argumentan “que ninguna batalla por ardua que fuera pudo en ningún momento cimbrar los ideales y principios del Coronel  D. José María Esparza y que nunca se claudicó, porque los altos honores a la patria eran prioritarios sobre cualquier interés mezquino y siempre luchó con valentía, sin ninguna otra bandera que los anhelos de libertad, igualdad y justicia.

 

En febrero de 1864, el ejército francés ocupó  Zacatecas, el General J. Jesús González Ortega y el Coronel José María Esparza Jefe Político de Ojocaliente y Diputado por ese mismo Partido,  se replegaron al norte de la entidad, donde continuarían la defensa de la Patria, auxiliando a las autoridades que se mantenían en lucha.

 

Durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 1864, el Coronel José María Esparza  al mando de las Guerrillas de Oriente, y al frente del Escuadro de Lanceros de Ojocaliente y  cien hombres combatieron con valentía las fuerzas e intereses de los invasores y traidores a la Patria.

 

Que el 4 de agosto de 1864, el coronel D. José María Esparza, aquejado por una enfermedad grave y con una fuerza de apenas 10 hombres, en la Hacienda La Gruñidora, del entonces Partido de Mazapil,  después de haber sostenido una batalla con el ejército francés, fue derrotado y tomado prisionero; en ese mismo lugar fue fusilado de una manera cruel e inhumana por el Coronel francés Naudin, que estaba bajo el mando de Treviño. La noticia de la muerte del Coronel Esparza fue comunicada por el General González Ortega al Presidente Benito Juárez el 8 de septiembre de 1864.

Comparte esta nota!