Reactivan Red Zacatecana de Municipios Por La Salud

red

Guadalupe, Zac.- Luego de 10 años de receso, se reinstaló la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, (RZMS) que permitirá impulsar el desarrollo y fortalecimiento de los 58 municipios de la entidad en este rubro.

 

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, tomó la protesta de ley a los integrantes de la mesa directiva de la RZMS.

 

Dicha mesa está encabezada por Sinforiano Armenta García, alcalde de Tepetongo, como presidente; Felipe Ibarra Enríquez, edil de Juchipila, vicepresidente; y Vidal Frausto Esparza, presidente municipal de Villa González Ortega, como tesorero.

 

En su mensaje, Estrada Day agradeció la amplia disposición de los alcaldes para sumarse a esta iniciativa y destacó la participación de cuatro ayuntamientos en la elaboración de proyectos relacionados con salud para el presente ejercicio fiscal.

 

El funcionario recordó que para el gobierno estatal una de sus prioridades consiste en enfocar acciones para el bienestar de los zacatecanos mediante el trabajo coordinado y cercano con los 58 municipios.

 

Los SSZ forman parte de la organización de la RZMS, y la Secretaría Técnica recae en Raúl Estrada Day, quien ratificó el compromiso de colaborar con los alcaldes en todas las tareas relacionadas con la salud.

 

Hablar de municipios saludables -señaló- implica hablar de un esfuerzo coordinado que permitirá disminuir la brecha de inequidad. Por eso celebramos que se haya concretado el restablecimiento de esta red en el territorio zacatecano.

 

En su intervención, el presidente de la RZMS, Sinforiano Armenta García, dijo que los alcaldes que forman parte de esta iniciativa tienen el compromiso de sumar los objetivos de promoción y protección de la salud al Plan Municipal de Desarrollo.

 

Por su parte, Adriana Stanford Camargo, directora de Evidencias en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud federal, dijo que la colaboración de los municipios es fundamental en las acciones de prevención y promoción de la salud.

 

«Es la mejor estrategia para garantizar el derecho a la salud, por ser la instancia de gobierno que se encuentra más cercana a las necesidades y carencias de la población», expresó la funcionaria federal.

 

A su vez, Roberto Luévano Ruiz, edil guadalupense, agradeció a los SSZ su disponibilidad para coadyuvar con los ayuntamientos y sumar esfuerzos en las actividades tendientes a mejorar las condiciones de salud de los habitantes de los 58 municipios.

 

Durante el acto celebrado en el Auditorio de Vacunología de los SSZ, también se contó con la presencia de María Guadalupe Medina Padilla, presidenta de la Comisión de Salud de la LXI Legislatura del Estado.

Comparte esta nota!