Realiza CONAFOR Acciones Tendientes a Prevención de Incendios

Gerardo Reyes.

Con el objetivo de evitar incendios forestales durante el presente periodo de vacaciones, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) operará el Programa de Atención a Incendios Forestales Semana Santa 2014.

 

El gerente estatal de la CONAFOR, Luis Gerardo Reyes Rodríguez,  explicó que el periodo vacacional de Semana Santa requiere especial atención por la gran cantidad de paseantes que salen a las zonas boscosas de la entidad, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales, principalmente por fogatas mal apagadas, cerillos y colillas de cigarros, entre otros.

 

Destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre el cuidado de nuestros bosques, ya que las causas que originan los incendios forestales son atribuibles principalmente a actividades del ser humano las cuales alcanzan 98% y sólo un 2% a causas naturales.

 

Por lo anterior, la Gerencia Estatal de la CONAFOR programó un operativo para el periodo de la semana mayor, a fin de crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales y la necesidad de conservarlos y protegerlos.

 

El Gerente de la CONAFOR detalló que las acciones implementadas son la instalación de puestos de control y la realización de recorridos terrestres por las áreas de mayor afluencia de paseantes, así como la vigilancia permanente en las torres de observación y monitoreo constante, a través del sistema satelital en el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF)

 

Dijo que se tendrá cobertura en diversas áreas boscosas y de otro tipo de vegetación forestal de la entidad, con énfasis en los municipios de Valparaíso, Tlaltenango, Jerez, Zacatecas, Villanueva y Mazapil.

 

El funcionario federal informó que a la fecha se han registrado nueve incendios forestales en la entidad, con una superficie afectada de 210 hectáreas.

 

La CONAFOR reitera el llamado a los vacacionistas para reportar los incendios forestales al 01 800 INCENDIO (46236346) y recomienda ampliamente a los paseantes  que si localizan un incendio forestal, no intenten apagarlo ni pongan en riesgo su seguridad, ya que la forma más eficaz de contribuir es reportando los incendios forestales.

 

Comparte esta nota!