Rinden Homenaje a Manuel M. Ponce, IEEZ y Municipio de Fresnillo.

homenaje.

El Instituto Electoral de Estado de Zacatecas, el H. Ayuntamiento de Fresnillo y la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas rindieron un homenaje al músico y compositor mexicano Manuel María Ponce Cuellar, considerado como uno de los autores más influyentes de obras de concierto en México. Manuel M. Ponce nació en Fresnillo, Zacatecas en el año de 1882 y falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México.

 

En este acto cívico en el que se le rindió un homenaje a Manuel M. Ponce en su LXVI Aniversario Luctuoso, participaron la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas; las Consejeras Electorales Lic. Brenda Mora Aguilera y Lic. Rocío Posadas Ramírez, así como el Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa.

 

Asimismo, estuvieron presentes el Lic. Anastacio Saucedo Ortiz, Secretario del Gobierno Municipal de Fresnillo, y representante personal del Presidente Municipal, Benjamín Medrano Quezada; así como el Cronista Municipal, el Dr. Gustavo Dévora Rodarte.

 

En su mensaje, la Dra. Soto Acosta destacó que a manera de contribución al desarrollo de la vida democrática es prioritario para nosotros dedicar espacios, crear foros, realizar actividades culturales de corte cívico, político y educativo en aras de fortalecer la democracia en México y el Estado, en la que tenga lugar el debate de las ideas, siempre encaminadas a la construcción d ciudadanía para una vida digna.

 

Señaló además que a Manuel M. Ponce se le reconoce como un nacionalista musical, al mezclar el folklore nacional con obras clásicas, y a quien llamaron “folklorista intuitivo y paciente”, por recoger la música popular mexicana y estilizarla con fidelidad.

 

La presidenta del Consejo General del IEEZ expresó su reconocimiento al Presidente Municipal de Fresnillo, Benjamin Medrano Quezada, al honorable Ayuntamiento que encabeza, y a la Universidad Autónoma de Zacatecas por permitir la coordinación en esta actividad cívica.

 

Nuestra obligación como instituciones, dijo, es fomentar la cultura cívica y la participación ciudadana; nuestro papel como servidoras y servidores públicos, es hacer que las instituciones sean confiables y merezcan el aval de la ciudadanía.

 

En su momento, el Dr. Gustavo Dévora Rodarte, Cronista Municipal, presentó una elegante y prolija remembranza del compositor Manuel M. Ponce, quien realizó estudios en Europa, en Cuba, Nueva York y México. En 1918 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de México y en 1933 asume la dirección del Conservatorio Nacional de México.

 

En este homenaje, el Ensamble de Cuerdas la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas interpretó diversas piezas compuestas por el compositor orgullosamente zacatecano, Manuel M. Ponce.

 

 

Comparte esta nota!