Sanciones Más Severas A La Violencia en Eventos Deportivos.

PVEM.

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado de la República, Carlos Puente Salas, celebró el trabajo en equipo que realizaron los legisladores federales para aprobar las Reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte que busca prevenir y sancionar la violencia en eventos deportivos.

 

Puente Salas explicó que el mensaje que les queremos dar a los padres y madres de familia es que estamos trabajando para que puedan llevar a sus hijos a los eventos deportivos sin el termor a ser víctimas de actos violentos.

 

“La seguridad de las familias y los aficionados va a estar debidamente garantizada. Todos los que asistan a un estadio o a un evento deportivo público pasarán un momento agradable sin ser agredidos o sin ser lesionados, que no correrán ningún peligro”, abundó.

 

El Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte dijo que la reforma a ley contiene cinco puntos para lograr su cometido. Primero, establece la obligación de una coordinación entre la Federación, los Estados y los Municipios, para prevenir la violencia en los eventos deportivos.

 

En segundo lugar, fortalece la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, comisión ya establecida en la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, que aprobaron en el Senado hace unos meses. Esta comisión se refuerza al crear una Comisión Local Contra la Violencia en las 31 Estados de la República y el Distrito Federal.

 

Tercero, plantea crear el Padrón de Aficionados Violentos en el que se inscribirán las personas que hayan sido sancionadas con la prohibición de acudir  a los eventos deportivos. Cuarto, propone la creación de un delito denominado “violencia en el deporte”, con una pena máxima de cuatro años y medio de prisión. La función no es criminalizar a los deportistas o a los aficionados, el objeto es castigar la conducta violenta.

 

La ley y las penas son severas para evitar que se sigan presentando actos vergonzosos de violencia en los estadios y en los espectáculos deportivos, indicó el senador.

 

El senador por el Estado de Zacatecas, señaló que la labor como legisladores continua “pues sabemos que el México de hoy nos demanda estar en una permanente actualización, seguiremos trabajando para tratar de terminar con esta violencia en espectáculos deportivos y también en otro tipo de espectáculos, queremos unir esfuerzos ambas Cámaras para que le poder entregar trabajos legislativos con mayor sentido social”.

 

A la conferencia asistieron los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, ambos secretarios de la Comisión de Juventud y Deporte en el Senado, así como los diputados federales Gerardo Liceaga Arteaga, Secretario de la Comisión de Deporte, y José Alberto Rodríguez Calderón, Secretario de la Comisión de Justicia, ambos de la Cámara de Diputados.

Comparte esta nota!