Se Muestra La Exposición Fotográfica Dos Visiones de la Migración en La Fototeca.

Ernesto Moreno.

El cruce de los migrantes en la línea fronteriza de las ciudades de Tijuana y Mexicali, así como la vida de los migrantes zacatecanos en Norteamérica, y en el retorno temporal al terruño de origen, conforman la exposición fotográfica de dos de los más destacados fotoperiodistas zacatecanos en la actualidad, Pedro Valtierra y Ernesto Moreno y  que actualmente se exhibe en la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra.

 

Dicha muestra   fotográfica y la del fotógrafo  Ricardo Sánchez Ortega, Una historia no escrita de Fresnillo  formarán parte del  28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

 

El acto inaugural de esta muestra, estuvo a cargo de Ernesto Moreno en ausencia de Pedro Valtierra,  de los subdirectores de la Fototeca Zacatecas y del Centro Cultural Ciudadela del Arte, Sergio Mayorga y Manuel Meza,  respectivamente.

 

Con respecto a la exposición, Dos visiones de la migración, esta, manifiesta  las dos visiones de los autores que no son solo generacionales, sino que incluyen puntos de vista de proyectos de trabajo a mediano y largo plazo, en los que documentan un proceso que ellos mismos ejercen: la migración.

 

Las imágenes de Pedro Valtierra se dirigen a documentar el proceso de cruce de migrantes en la línea fronteriza en las ciudades de Tijuana y Mexicali, Baja California, en una serie de fotoreportajes llevados a cabo en la década de los años ochenta del siglo pasado. Cuando el fenómeno de la crisis económica (iniciado hacia 1982), ocasionada por la adopción de una economía neoliberal (que favorece la ganancia de las grandes industrias sobre el bienestar de los trabajadores), apenas si se esbozaba. Esta crisis, negada por el Estado mexicano, pronto se evidenció en el incremento de los cruces ilegales hacia Norteamérica por parte de los desempleados mexicanos que se quedaron sin opciones de sobrevivencia en su país.

 

De otra parte, Ernesto Moreno documenta la vida de los migrantes de origen zacatecano en Norteamérica, adentrándose en su vida cotidiana, en sus actividades laborales, recreativas y afectivas, aunque no sólo en el país de destino, sino también en el país de origen. El registro del retorno del migrante en su comunidad de origen, llevada a cabo durante las fiestas patronales o en las temporadas decembrinas, permite al observador ubicar los cambios/adaptaciones culturales que experimentan los migrantes y cómo las diseminan en sus retornos, lo que permite una mejor comprensión del fenómeno migratorio, así como la alteración o modificación de patrones culturales.

 

Durante el desarrollo de  la foto charla Ernesto Moreno, manifestó que  el fotoperiodismo en Zacatecas no tiene gran demanda, no se le  apuesta  a salir más allá de las fronteras de los municipios en la entidad, sin embargo, destaco que  la Fototeca tiende a motivar a quienes inician y a los que ya tienen algo de experiencia en el arte de la  fotografía.

 

Por su parte, Manuel Meza,  felicito a los artistas de la lente y destacó, la importancia del acervo de la Fototeca,  de esta muestra,  que dijo continuará siendo  itinerante puesto el tema de la migración continua en la mesa  y ahora tendrá la oportunidad de ser apreciada por un número mayor  de  público.

 

La presentación estuvo a cargo de Sergio Mayorga, quien señaló que  esta colección  de fotografías regresa a su casa la Fototeca, en virtud de que había sido donada por Pedro Valtierra al Museo de la Migración el cual desapareció.

 

Comentó además, en torno a la fotografía zacatecana y en  tono de coincidencia con el fotoperiodista, con respecto  a que a los fotógrafos nos hace falta crecer, explorar y  entender la fotografía.

 

Mayorga,  califico a Ernesto Moreno  como el de mayor inquietud, con más trabajo y  con muchos logros en fotografía de prensa, asimismo, él que se atreve un poco más allá del simple trabajo, por lo que ha obtenido varios premios.

 

De Pedro Valtierra (Fresnillo, 1955) comenzó su labor como fotógrafo en 1975 en el laboratorio de fotografía de la Presidencia de la República, ha trabajado en los periódicos El Sol de México (1977-78), uno más uno (1978-84), y La Jornada (1984-86); ha sido fundador de las agencias Imagen Latina (1984) y Cuartoscuro (1986 a la fecha); en 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 1998 el Premio Rey de España, entre otros. Funda y dirige desde 2006 la Fototeca de Zacatecas.

 

De Ernesto Moreno (México, D. F. 1974), comenzó como fotorreportero en el periódico Imagen (Zacatecas, 1991), ha trabajado como corresponsal para las agencias de información Reuters; Notimex; Eikon; Associated Press (EUA); Agence France Press; EFE (España); L’osservatore romano (Italia); y para los periódicos El Norte de Monterrey; La Jornada y la Crónica de Hoy. Premio Estatal de Periodismo, (1992, Zacatecas); seleccionado para la Bienal de Fotoperiodismo (México, D. F. 1998); Primer lugar del Certamen de Fotografía Electoral (2001, Zacatecas); en 2004 y 2005 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo Cultural, otorgado por el gobierno del estado y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, entre otros. Actualmente es fotoperiodista en el periódico La Jornada Zacatecas.

 

Dos visiones de la migración: Pedro Valtierra y Ernesto Moreno, se exhibe hasta el 1 de junio de 2014, con horarios de visita de 10:00 a 17:00, martes a domingos, la Fototeca de Zacatecas se ubica en Fernando Villalpando 406, centro Histórico de la ciudad de Zacatecas. tel. 92 4 20 15.

Comparte esta nota!