Utilizan Peatones Puente Colapsado en Jerez, PC Municipal y Estatal Ausentes, Oficial:39 Lesionados; 5 Graves.

cruce 2 cruce pc

Texto y Foto: Evodio Cabral Vera.

Cortesia: Enfoque 7.com

Los listones colocados pro protección civil sirvieron para dos cosas, menos para impedir el paso de la población, que sigue utilizando el puente caído en ambos sentidos y sin que ningún elemento de seguridad o de  la unidad esté presente para impedirlo.

El riesgo es latente por obvias razones, pero además, se trata de una superficie resbalosa, que en ascenso es todavía más, pero la población que circula, se sujeta con fuerza de la estructura para subir y alcanzar el otro extremo.

Los protocolos mínimos de seguridad como acordonar adecuadamente y resguardar el sitio no se están llevando a cabo y la población, sin medir consecuencias, hace uso del puente sin que nadie lo impida, al menos así era hasta las 19:30 horas de este día.

Oficialmente Son 39 Lesionados, Cinco de Gravedad, Producto del Colapso del Puente

Sin pérdidas humanas que lamentar, el colapso del puente ubicado a un costado de las instalaciones de la Feria, con cruce del Río Grande, por el lado del Barrio de San Pedro dejo como saldo 39 personas lesionadas, de los cuales cinco se encuentran internadas en el Hospital General y cinco más en la capital del estado, ya que sus lesiones fueron consideradas de gravedad.

Sin la presencia del alcalde José Manuel de Jesús Viramontes, y lejos de parecer una tradicional conferencia como las que han caracterizado al gobierno actual, la prensa jerezana fue convocada para captar el reporte oficial del percance ocurrido en el puente peatonal la noche del pasado viernes.

Así, únicamente presentes el director de Seguridad Pública, José Luis Luna Pérez y el comandante de la Unidad de Protección Civil, José Luis Ramos, se informó que la contingencia se suscitó a las 21:30 horas.

Dijo José Luis Ramos que un grupo de personas comenzó a tambalear el puente ocasionándose este colapso, este puente quedo únicamente como salida de emergencia, no representaba problema, pero este grupo de jóvenes comenzaron a sentir el movimiento y quisieron intensificarlo, por lo que una persona lesionada los identifica  y se pudieran implementar sanciones.

Por la noche se contabilizaron  25 lesionados en el Hospital General, de los cuales cinco fueron trasladados de inmediato a Zacatecas, pero ya por la mañana de este día se registró un saldo de 39 personas lesionadas, aparte de las cinco que se encuentran en la capital del estado.

Los lesionados internados en el Hospital General Jerez responden al nombre de Hortensia Huizar Carrillo de 34 años fractura pélvica expo-púbica; Esteban Saldivar Villalobos de 13 años hematomas en rodilla; Joana Escobar Márquez de 24 años de edad, quien presento lesión en su espalda; Antonio Rodríguez Rosales de 17 años, de igual manera sufrió un aplazamiento en nivel lumbar; Indira Josselyn Moreno, de 21 años de edad, que presenta fractura en zona izquierda púbica y fractura en codo izquierdo; Lourdes Márquez de 42 años fractura en tibia izquierda.

Los lesionados de gravedad por las fracturas recibidas pero que no corren riesgo de vida, según el parte oficial, responden al nombre de Genoveva Berumen Rosales de 49 años, quien se encuentra en el Hospital General  Zacatecas, al igual que Lorena de la Cruz de 50 años y Rosa María Santa Cruz de 65 años, mientras que  Marina Mireles Hernández permanece en el ISSSTE y Maura Isabel de la cruz 37 años en el IMSS.

Negaron que haya reportes de que se ese puente se encontraba en mal estado y se hicieron las revisiones tanto de Protección Civil Jerez, como Protección Civil Zacatecas para verificar que estuviera en condiciones adecuada, “el puente estaba diseñado para paso peatonal, no  es mismo que brincar sobre él”, dijo José Luis Ramos encargado de Protección Civil.

Resaltaron que por instrucciones del alcalde municipal se apoyara en todo los posible a los afectados de este accidente.

 

Destacaron que la recomendación a la ciudadanía es que se apegaran a plan de contingencia, el acceso principal es por la calle García Salinas, pero en este caso la gente buscaba la manera de llegar por otro sitio.

Comparte esta nota!