Zacatecas, Un Estado Hecho Pedazos. MC.

MC

Saúl Monreal Ávila, coordinador de la comisión operativa estatal, consideró como alarmantes los datos arrojados por la medición del Índice de Desarrollo Humano(IDH), que hace el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que muestran un estado hecho pedazos.

“Es indignante que se presente con bombo y platillo un programa que celebra la pobreza y el hambre en el estado” mencionó sobre la adhesión de 12 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre y explicó que, según datos del Coneval, en lo que va de la administración de Miguel Alonso, se han sumado más de 160 mil zacatecanos a la pobreza

Explicó que los municipios con mayor porcentaje de población en pobreza extrema son Jiménez del Teul con 36%, Genaro Codina, 28.1%, Mazapil, 22.2%, Pinos, 20.4% y El Salvador, 19.9%. Esto representó 17.5 por ciento del total de la población en pobreza extrema de la entidad.

Consideró necesaria una reestructuración de los recursos pues, pese a la precaria situación en el estado, se invertirán  cerca de 150  millones de pesos en los festejos del aniversario de la toma de Zacatecas, cantidad que consideró hubiera sido fundamental para reducir el rezago en el que se encuentra la entidad.

A esto se suma la inoperancia para generar condiciones de salud ya que en lo que va de esta administración, sólo poco más de 3 mil personas se han incorporado al IMSS. Aunado a la inoperancia del Seguro Popular en el que hay insuficiencia de medicamentos para los derechohabientes.

Monreal Ávila consideró como prioritario para salir de la situación la creación de fuentes de empleo, pues esto sólo es reflejo de que Zacatecas está entre los 7 estados del país donde ha crecido el desempleo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Por último estableció como necesaria una reestructuración de una administración inoperante, que se ha enfocado en  el gasto superfluo  y  en programas que calificó como electoreros.

Comparte esta nota!