Acciones Gubernamentales del Día

informe

PRESENTAN ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO AL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN Y OBSERVATORIO CIUDADANO

 

 

Zacatecas, Zac.- El Sistema Estatal de Seguridad Pública presentó ante el Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana y al Observatorio Ciudadano de Zacatecas, las acciones de prevención del delito a realizar en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

 

Durante la reunión de trabajo, se informó acerca de las 151 acciones que se emprenderán en los tres municipios durante el presente año y en las que se invertirán más de 61 millones de pesos.

 

El encuentro fue encabezado por Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y Roberto Muñoz Romero, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, quienes presentaron los polígonos beneficiados.

 

En este sentido, detallaron que en el municipio de Zacatecas serán beneficiadas ocho colonias y una comunidad; en Guadalupe, cinco colonias, y en Fresnillo, un total de 15 centros poblacionales.

 

Susan Cabral Bujdud, del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, y Juan Enríquez Suárez del Real, del Observatorio Ciudadano, conocieron los objetivos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED).

 

INFORMA CONSEJO ESTATAL DE DESARROLLO ECONÓMICO SOBRE AVANCES A TRES AÑOS DE SU CREACIÓN

 

 

Zacatecas, Zac.- Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, informó a los integrantes y funcionarios de gobierno los resultados a tres años y medio de creación de este organismo.

 

Asimismo, detalló los avances en la gestión de la aduana para el estado y en el estudio que realiza la empresa Price Waterhouse Cooper (PWC) para sustentar la atracción de una empresa armadora de maquinaria pesada en el sector minero.

 

Sescosse Varela abordó lo propuesto durante su visita al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, esto es incluir al estado en la promoción internacional que realizan a través de ProMéxico, el apoyo para la adquisición de reserva territorial.

 

De igual manera -dijo- le propusimos que incluya a Zacatecas en la instalación de la aduana, la certificación de maquiladoras y en el acompañamiento hacia la promoción del estado para la atracción de una armadora de maquinaria minera.

 

Por su parte, integrantes del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) dieron un informe sobre su participación en la Expomin de Chile donde priorizaron la experiencia y el conocimiento en materia educativa para el sector.

 

Elisa Briones Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), explicó lo realizado en el programa «Casa Sumar» y Vladimir Sosa, subsecretario de Energía de Nuevo León, explicó los beneficios de la Reforma Energética.

 

Por otra parte, Sescosse Varela dio la bienvenida a dos nuevos consejeros: Arnoldo Rodríguez Zermeño y Marco Aurelio Rivas, este último es empresario mezcalero de la  región de el Teúl de González Ortega.

 

En la reunión, Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del Gobierno del Estado, señaló que la comunicación y las propuestas del Consejo siempre son tomadas en cuenta para impulsar el desarrollo económico estatal.

 

Asimismo, la funcionaria informó sobre la pasada reunión del Fideicomiso al Impuesto Sobre la Nómina (FISN), en la que se aprobaron proyectos por 128 millones de pesos entre los que destacan los de las cámaras empresariales.

 

Finalmente, la titular de la Secretaría de Economía (SEZAC) apuntó que la comunicación entre el Consejo Estatal de Desarrollo Económico y las cámaras empresariales será fundamental para apuntalar proyectos que beneficien al estado.

APOYA SEDIF A HABTANTES DEL BARRIO DE LOS OLIVOS CON IMPERMEABILIZANTE Y PINTURA

 

 

 

Zacatecas, Zac .- En respuesta a una petición ciudadana, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, entregó un lote de impermeabilizante y pintura a habitantes del barrio de Los Olivos.

 

 

Fueron Juan Manuel Aguayo y María Josefina Gómez quienes recibieron el apoyo a nombre de todas las personas que habitan este barrio ubicado en el centro histórico de esta ciudad capital.

 

Ambos expresaron su agradecimiento a la titular del SEDIF por responder de manera positiva a su solicitud, ya que el apoyo de pintura e impermeabilizante será destinado para realizar mejoras en la capilla del Señor de los Olivos.

 

 

INTERCAMBIA SEMUJER EXPERIENCIAS DURANTE EVENTO INTERNACIONAL EN PACHUCA

 

 

 

Pachuca, Hgo.- Al evaluar los resultados de la participación de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) en el Foro Hemisférico Belém do Pará más 20, Angélica Náñez, afirmó que Zacatecas registra avances en sus acciones a favor de la población femenina.

 

La Secretaria de las Mujeres calificó de exitosa la participación de Zacatecas en el Foro Hemisférico Belém do Pará más 20, que tuvo lugar en esta ciudad, con la asistencia de representantes de 35 países.

 

Náñez Rodríguez informó que hubo diálogo e intercambio de experiencias de trabajo con expertas nacionales e internacionales en tópicos de equidad de género y violencia contra las mujeres, así como con sus homólogas estatales.

 

La funcionaria zacatecana se reunió con la Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, y Carmen Moreno, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres.

 

A Sánchez Cordero le refirió los diplomados que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes imparte a Agentes del Ministerio Público y jueces; mientras que con Moreno habló acerca de acciones de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Asimismo, sostuvo un encuentro con la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, con quien acordó fortalecer los programas y acciones en favor de las zacatecanas mediante la presentación de proyectos.

 

Otra reunión fue con Elizabeth Ávila, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres; Blanca Cecilia Pérez, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, y Rosa Susana Campos, consejera consultora de INMUJERES en Morelos.

 

Cabe destacar que durante el foro se evaluaron los avances obtenidos en el ámbito mundial a dos décadas de la Convención Belém do Pará (1994-2014) para la prevención de la violencia contra las mujeres: buenas prácticas y propuestas a futuro.

 

El foro internacional fue encabezado por la Organización de los Estados Americanos, ONU Mujeres, la Secretaría General Iberoamericana e INMUJERES, y asistieron investigadoras, legisladoras, funcionarias públicas e integrantes de organizaciones civiles.

 

CONCLUYE REUNIÓN DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS DEL INEA REALIZADA EN ZACATECAS

 

 

Zacatecas, Zac.- Como resultado de la Reunión de Alianzas Estratégicas y Esquema de Seguimiento Operativo Institucional (ESOI) hubo acuerdos para implementar la Campaña Nacional de Alfabetización.

 

José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), informó que otro de los acuerdos de la reunión fue implementar una estrategia de difusión nacional para sensibilizar a la población analfabeta del país.

 

Asimismo, los participantes diseñaron un Modelo Operativo General para dar seguimiento puntual a las acciones de la Campaña Nacional de Alfabetización y obtener un resultado más efectivo al evaluar dicha actividad.

 

Dentro de las alianzas estratégicas -agregó- están los apoyos interinstitucionales de cada entidad y, a través del intercambio de experiencias, los estados participantes se llevan conocimientos para implementarlos en sus lugares de origen.

 

Durante el encuentro realizado en esta ciudad participó personal de 12 institutos estatales de educación para adultos y delegaciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

Los estados participantes fueron: San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Chihuahua, Durango, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Coahuila, Puebla, Tamaulipas, Campeche, Zacatecas; así como oficinas centrales del INEA.

 

 ACUERDAN IMPULSAR FERIAS DE CIENCIAS E INGENIERÍAS COMO ESTRATEGIAS DE ESTUDIO EN MÉXICO

 

 

Los Ángeles, CA.- La delegación mexicana participante en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2014 acordó impulsar la creación de una organización que sume esfuerzos y obtenga grupos cade vez más preparados para que asistan a este evento.

 

El acuerdo fue resultado de la participación del representativo mexicano durante la sesión de académicos-educadores, en el marco de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería, realizada en esta ciudad de los Estados Unidos.

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Teconología e Innovación (COZCyT), afirmó que la idea es tener una plataforma nacional que utilice a las ferias de ciencias e ingeniería como una estrategia de estudio.

 

Al mismo tiempo -agregó-, buscamos que dicha plataforma nacional también permita una mejor selección de los grupos que representan a México en esta Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería.

 

«Otro de los acuerdos para México fue crear una propuesta que se presentará durante la próxima Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual reúne a autoridades federales y estatales para el fomento de las ciencias en el país», refirió.

 

La sesión de académicos-educadores de la Intel ISEF 2014 reunió a 140 educadores y responsables de las políticas públicas en el fomento de la ciencia y la tecnología de 35 países.

 

En este contexto, se presentaron diversos casos exitosos, como fue el de Taiwán; además, hubo una sesión de trabajo con el Premio Nobel de Química 1996, Harold W. Kroto.

 

En esta sesión de académicos-educadores de la Intel ISEF 2014 también se conocieron las experiencias de otros países y las estrategias para mejorar la enseñanza de las ciencias y las ingenierías a través de las ferias en dicha área.

 

Cabe destacar que con la participación de la Directora General del COZCyT y la delegación mexicana en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería se avanza en la creación de una política pública nacional que impacte positivamente en los estados.

 

Esta política pública también busca ampliar la información hacia las instituciones educativas para propiciar una participación integral, que permita enviar a competir a los mejores jóvenes de México.

 

La delegación mexicana de la Intel ISEF 2014 estuvo integrada por Dolores Manjarrez Álvarez, directora de vinculación de CONACyT, y Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, quien también representó a los estados de la República Mexicana.

 

De igual manera, Fernando Martínez Peña, director educativo de Intel México, y la Directora Internacional del Grupo Educadores, Karen Merril, formaron parte del cuerpo académico-científico que representó a México en la Intel ISEF 2014.

 

Comparte esta nota!