Actividades Gubernamentales del Día

PEP

MANTENDRÁ PEP OPERATIVO PERMANENTE DE COMBATE AL ABIGEATO EN LAS CINCO UNIRSE

 

 

 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) mantendrán un operativo permanente en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) de la entidad para combatir el abigeato.

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SPP) dispuso una estrategia de acercamiento con los integrantes de las 58 asociaciones ganaderas locales para implementar medidas coordinadas de prevención.

 

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, instruyó al director General de la PEP, General Gilberto Gutiérrez de Ávila, para que disponga del personal necesario para colaborar con los ganaderos zacatecanos.

 

Cabe destacar que, durante este semana, personal de la SSP sostuvo reuniones con los ganaderos organizados y sus respectivos dirigentes de los municipios de Río Grande, Valparaíso y Fresnillo.

 

La SSP se comprometió a continuar con operativos especiales de supervisión y vigilancia en comunidades y cabeceras municipales, de acuerdo con la estrategia de seguridad implementada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Respecto a las cinco UNIRSE, el General Pinto Ortiz dijo que se revisarán los vehículos que trasladen animales y verificarán que lleven la guía de tránsito y que ésta coincida con el número y características de los animales que contiene el arete SINIIGA.

 

Sostuvo que sólo se permitirá el paso por las UNIRSE de Villa de Cos, Río Grande, Sombrerete, Malpaso y Las Arsinas, en Trancoso al ganado que cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

 

El funcionario estatal abundó al expresar que los ganaderos tienen la obligación de permitir la verificación del ganado y acreditar la propiedad o posesión legal del mismo cuando las autoridades así se los requieran.

 

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública especificó que toda movilización de ganado por cualquiera de las cinco UNIRE deberá ampararse con la guía de tránsito que será solicitada al momento de la revisión.

 

CONGREGA A MÁS DE 100 PESCADORES 4ª FECHA DEL SERIAL CENTENARIO DE LA TOMA DE ZACATECAS

 

 

Julián Adame, Villanueva,  Zac.- La cuarta fecha del Serial de Pesca Deportiva Centenario de la Toma de Zacatecas 2014, organizado por la Secretaría de Turismo (SECTURZ), congregó a más de 100 pescadores locales y de cuatro estados más.

 

La actividad de turismo alternativo en la que participan más 100 pescadores de Aguascalientes, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, se realizó en la presa de Julián Adame, en el municipio de Villanueva.

 

Eduardo Campuzano, director de Desarrollo de Productos de la SECTURZ; el alcalde Miguel Ángel Torres; Lorena Alvarado, jefa de la delegación de CONAPESCA y Roberto Sosa, presidente de la Asociación de Pesca, atestiguaron el arranque de la cuarta fecha.

 

 

CONVOCA SEDUZAC AL PRIMER SIMPOSIO ESTATAL DE EDUCACIÓN MIGRANTE

 

 

La Secretaría de Educación (SEDUZAC), a través del Programa Binacional de Educación Migrante, inició la difusión de la convocatoria para el Primer Simposio Estatal sobre Educación Migrante.

 

A través de este evento se pretende intercambiar experiencias y compartir innovaciones pedagógicas que coadyuven a mejorar la atención educativa de niñas y niños provenientes de los Estados Unidos.

 

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, manifestó que, debido a sus condiciones geográficas, la educación de Zacatecas debe ser integral e inclusiva.

 

Atender a la población migrante del vecino país del norte -expuso- posibilita un crecimiento para el sistema educativo estatal, porque se enriquece con otras visiones y enfoques.

 

Son cuatro líneas temáticas bajo las cuales se desarrollará Primer Simposio Estatal sobre Educación Migrante: pedagogía, migración y sociedad, formación de profesores y psicopedagogía; está dirigido a investigadores, académicos y profesores

 

Los interesados en participar como ponentes o asistentes pueden consultar la convocatoria en la página web de la Secretaría de Educación (www.seduzac.gob.mx) antes del 6 de junio, fecha en la que se realizará el Simposio en esta capital.o

 

SIGNA COZCYT CONVENIO CON ITS JEREZPARA IMPULSAR INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ESTATAL

 

 

 

El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Jerez para el diseño y desarrollo de proyectos en el Laboratorio de Software Libre (LABSOL) que favorezcan el desarrollo tecnológico del estado.

 

La Directora General de COZCyT, Gema Mercado Sánchez, dijo que el convenio tiene como finalidad impulsar el potencial de los jóvenes zacatecanos hacia la investigación para el diseño y elaboración de proyectos de Sofware.

 

Mercado Sánchez resaltó que el ITS Jerez tiene un aliado en el Consejo, y dio a conocer diferentes programas de apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico que ofrece COZCyT en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

A su vez, Jesús Limones Hernández, director del ITS Jerez, agradeció la disponibilidad del COZCyT, e indicó que la importancia de la educación reside en la trascendencia que los alumnos innoven y emprendan acciones que aporten al desarrollo de la sociedad.

 

Además, destacó la presencia de Jesús Eduardo Gutiérrez, alumnos residente en el LABSOL y estudiante de sistemas computacionales del ITS Jerez, quien colabora en un proyecto de innovación para la Auditoría Superior del Estado.

 

El funcionario, dijo que, al igual que Jesús Eduardo, existen varios alumnos de las diferentes ingenierías en el ITS Jerez provenientes de municipios como: Susticacán, Tepetongo y Villanueva, interesados en desarrollar proyectos de innovación tecnológica.

 

De esta manera, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación conjunta esfuerzos con el Instituto Tecnológico Superior de Jerez para el impulso a la educación e innovación tecnológica.

 

ORGANIZA SEMUJER DIPLOMADOS DE GÉNERO PARA PERSONAL RESPONSABLE DE PROCURAR E IMPARTIR JUSTICIA

 

 

La Secretaría de las Mujeres (SEMUJER), que encabeza Angélica Náñez Rodríguez, organiza dos diplomados de capacitación en género para el personal responsable de procurar e impartir la justicia en el estado.

 

La capacitación se desarrollará durante el presente mes y está dirigida al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) y del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TJEZ).

 

Ambos diplomados cuentan con la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se llevarán a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Perspectiva de Género en el Estado de Zacatecas.

 

Comparte esta nota!