Actividades Gubernamentales del Día

SSP

TOMA PROTESTA SECRETARIO DE SEGURIDAD A NUEVO DIRECTOR DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

 

 

 

Gabriel Morales Torres rindió protesta esta mañana como Director General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

 

El General Jesús Pinto Ortiz, titular de la SSPE, le tomó la protesta de Ley al nuevo funcionario de la dependencia, tras el relevo de responsabilidades ordenado por el Gobierno del Estado.

 

El cambio en esa instancia gubernamental se suma a los ejes de la estrategia de seguridad pública implementada por la presente administración gubernamental, que tiene por objeto el fortalecimiento del Sistema Penitenciario.

 

Morales Torres sustituye en el cargo a Ricardo Ramírez Díaz, quien había formado parte del Sistema Penitenciario de la entidad desde el año de 1995 y que asumirá otras funciones en la administración pública estatal.

 

El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones que ocupa la DGPRS, a donde acudieron funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Administración, para dar fe del acta de entrega-recepción.

 

Tras rendir la protesta de Ley, Morales Torres se comprometió frente al titular de la Secretaría de Seguridad y de todos los presentes a guiarse por el honor de la justicia.

 

El General Pinto hizo hincapié en la necesidad de conservar siempre en su mente y sus acciones ese principio, para cumplir con fidelidad las consignas dictadas por el Gobierno del Estado y las leyes en la materia.

 

El titular de la SSP reconoció el trabajo que a lo largo de tres años y siete meses realizó Ramírez Díaz desde la DGPRS, por lo que dijo que su experiencia en la materia siempre consolidó los proyectos que permitieron avanzar en el Sistema Penitenciario de Zacatecas.

 

Gabriel Morales Torres es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y tuvo varios cargos en el Instituto de Formación Profesional.

 

Entre los cargos asumidos destaca el de Director de Reclutamiento y Selección de Personal, Director de Servicio Profesional de Carrera y Jefe del Departamento de Reclutamiento.

 

Además de haber fungido como litigante en un despacho propio, también fue asesor jurídico de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación y Cultura.

 

En dicho acto estuvieron presentes el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal, todos los directores de la SSPE, así como los directores de los centros penitenciarios varonil y femenil de Zacatecas y Fresnillo.

 

INICIA TALLER SOBRE FUNCIONAMIENTO BÁSICO PARA BIBLIOTECARIOS DE NUEVO INGRESO

 

 

 

.- 35 personas provenientes de 20 municipios asistirán, del 6 al 8 de mayo, al taller sobre funcionamiento básico de la biblioteca pública, que se realiza con la finalidad de adquirir conocimientos para brindar servicios de calidad a los usuarios.

 

Durante la inauguración del taller, en la Biblioteca Pública Central Estatal «Mauricio Magdaleno», Patricia Cordero Dávila, coordinadora Administrativa, señaló la importancia de promover la enseñanza y capacitación de los bibliotecarios zacatecanos.

 

A nombre de Agustín Veyna Trejo, coordinador estatal de Bibliotecas, la funcionaria informó que la Dirección General de Bibliotecas impartirá cuatro talleres en 2014: dos para bibliotecarios de nuevo ingreso e igual número para reforzar sus conocimientos.

 

Con los cursos programados por la Dirección General de Bibliotecas -aseguró- se verán beneficiados, aproximadamente, 150 bibliotecarios de los municipios y comunidades de la entidad.

 

La instructora del taller, por parte de la Dirección General de Bibliotecas, Martha Catalina Chapero Gómez, destacó la importancia de la capacitación, ya que, mediante éste, el personal brindará un mejor servicio a la sociedad.

 

A su vez, Raquel Duarte Chávez, responsable del Departamento de Lectura de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), señaló la responsabilidad y el compromiso que tienen los bibliotecarios con la ciudadanía.

 

Subrayó que las bibliotecas deben ser espacios vivos. De ahí la importancia de estos talleres ya que permiten idear e implementar estrategias de fomento a la lectura y escritura en todos los sectores de la población.

 

Finalmente, Javier Pinedo Pinedo, coordinador operativo del Red Estatal de Bibliotecas, dijo que los temas del curso incluyen: la biblioteca pública; organización, ordenamiento y mantenimiento del acervo; partes formales del libro y dotaciones de mantenimiento.

 

RECIBE HOSPITAL GENERAL ZACATECAS DONATIVO DE MEDICAMENTOS PARA ATENDER A MISIONEROS INTERNADOS

 

 

 

El Hospital General Zacatecas (HGZ) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) recibió un donativo de medicamentos, que serán destinados para la atención de los jóvenes misioneros internados en dicha unidad hospitalaria.

 

Esta acción también obedece al interés del Gobernador Miguel Alonso Reyes, por que la atención médica otorgada a los dos jóvenes misioneros zacatecanos (quienes sufrieron un percance el mes pasado en Oaxaca) les permita tener una pronta recuperación.

 

A nombre de Promotoras y Promotores Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos A. C., Cecilia Orendain de Estrada encabezó las gestiones ante Farmacéutica PISA, con sede en Guadalajara, hasta obtener la donación cuyo importe asciende 250 mil pesos.

 

Por su parte, Roberto Cárdenas Córdova, subdirector del HGZ, agradeció y recibió el donativo correspondiente, y señaló que los medicamentos contribuirán a mejorar las condiciones inmunológicas y metabólicas de los misioneros.

 

Cárdenas Córdova informó que la pronta recuperación disminuirá sus días de estancia hospitalaria. Además, aseguró que la atención médica otorgada a los jóvenes misioneros internados en el HGZ no ha tenido costo alguno para sus familiares

 

Se trata de dos de los jóvenes que sufrieron quemaduras durante el incendio del pasado 19 de abril en una comunidad del estado de Oaxaca, a quienes los SSZ han brindado atención permanente, acorde con el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

PARTICIPA CAVIZ EN TALLER DE ESCUELA SEGURA EN PINOS

 

 

Pinos, Zac.- Octavio Macías Solís, coordinador del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), dictó una conferencia dentro del programa Escuela Segura.

 

Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración que existe entre el SEDIF y la Secretaría de Educación (SEDUZAC) para fortalecer los valores entre las familias zacatecanas.

 

La conferencia «Domesticas, instruyes o educas» fue impartida ante alrededor de 400 personas (madres y padres de familia, tutores, jefes de sector, supervisores y directores), en el domo de la Primaria Luis de la Rosa Oteiza de esta cabecera municipal.

 

ENTREGA SEDUZAC MATERIAL Y EQUIPO DIDÁCTICO A 569 ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 

 

 

Con una inversión de 40 millones de pesos, la Secretaría de Educación (SEDUZAC) inició la entrega de materiales e instrumentos didácticos a 569 Escuelas de Tiempo Completo del estado.

 

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que el apoyo recibido permitirá a las instituciones educativas fortalecer su plan y programa de trabajo del ciclo escolar, así como incentivar el logro educativo.

 

La política educativa impulsada por el Gobernador Miguel Alonso Reyes -agregó- pondera el equipamiento y fortalecimiento escolar como medidas para lograr el aprendizaje.

 

«En la medida que las niñas y los niños zacatecanos vean a la escuela como su segundo hogar, encontrarán en ésta elementos para lograr un crecimiento como personas», expuso.

 

El material que se entrega a cada una de las escuelas participantes consta de: material didáctico, deportivo y oficina, instrumentos musicales (guitarra y flauta) y un kit de robótica.

 

El paquete contiene, además, un video-proyector, una computadora de escritorio, así como un paquete de aprendizaje y creación a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

El banderazo de arranque de entrega de material para Escuelas de Tiempo Completo se realizó en la primaria Francisco Villa, de Guadalupe, y en el plantel María R. Murillo, de la capital.

 

A nombre de profesores y directivos de Escuelas de Tiempo Completo, María Guadalupe Zamarripa, directora de la primaria Francisco Villa, agradeció el compromiso del Gobierno del Estado con la educación.

 

REALIZA JIAPAZ ACCIONES DE MEJORA EN LÍNEA DE AGUA POTABLE DE AVENIDA PREPARATORIA

 

 

Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) desvió en 60 metros la línea de agua potable de la avenida  Preparatoria, en la colonia Hidráulica.

 

David García director de Distribución de JIAPAZ, señaló que la línea tiene una capacidad de 70 a 75 litros por segundo y que los trabajos tienen como objetivo mejorar el suministro y presión de agua y retirar la saturación de sarro.

 

Con estas acciones se verán beneficiadas las colonias: Lomas de San Francisco, Fuentes del Bosque, Moradores, Francisco de los Herrera, Villa Antigua y fraccionamiento del Valle.

 

Comparte esta nota!